Aprendizaje intensivo para los pilotos Monlau Motul en el inicio de la temporada más competida de la F4 Española

  • El Jarama evidencia la extrema igualdad de la categoría este año, con hasta 35 pilotos en menos de 1,5 segundos en la clasificación.
  • Aunque la zona de puntos se muestra esquiva, los titulares del equipo, Lenny Ried, Tim Gerhards y Rehan Hakim, evidencian una notable progresión al fin de las tres primeras carreras del año.
  • “El nivel de competitividad de la temporada 2024 de la F4 Española es altísimo, y sus carreras frenéticas, lo cual va a ser fantástico para nuestros pilotos, porque van a aprender muchísimo”, valora Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul Technical School.
  • “Me gustaría subrayar el gran trabajo de todo el equipo de mecánicos e ingenieros este fin de semana. Pese a tener que duplicar esfuerzos entre F4 y TCR Spain, el resultado en cuanto a metodología y ejecución ha sido muy bueno”, detalla David Simón, Team Manager del equipo.

Monlau Motul Technical School inició el pasado fin de semana en el circuito del Jarama, en la Comunidad de Madrid, la que quizá sea la temporada más competitiva e igualada de la joven historia de la Fórmula 4 Española. En un estreno marcado por clasificaciones frenéticas, con los 35 pilotos de la parrilla en 1,7 y 1,3 segundos, respectivamente, y unas carreras muy competidas, el trío de debutantes del equipo se despide con buenas sensaciones y muchos aprendizajes, además de con el objetivo de seguir recortando distancia respecto al top 10. Lenny Ried, 15º en la tercera cita del programa, fue el mejor de la formación barcelonesa en la cita inaugural del certamen.

El retorno de la F4 Española al Jarama fue el mejor botón de muestra de lo que nos espera este año en el campeonato: igualdad y altas dosis de emoción. El inicio del meeting fue especial para los tres debutantes del equipo, Lenny Ried, Tim Gerhards, pero en especial, para Rehan Hakim, que afrontaba por vez primera una competición automovilística real, después de atesorar una gran experiencia en el mundo de los simuladores. Las primeras sesiones de libres avanzaron unas sensaciones que luego confirmaría la primera tanda clasificatoria: cada posición de la parrilla se decidiría por cuestión de milésimas. 

La gestión del espacio de pista libre con 35 monoplazas en acción y en un circuito de menos de 4 kilómetros no se reveló para nada sencilla, lo que unido al calor del mediodía impidió a los tres integrantes de Monlau Motul mejorar los cronos de los libres. Lenny Ried clasificó en 23º puesto (1:33.564), Tim Gerhards 27º (1:33.784) y Rehan Hakim 33º (1:33.950), a una distancia de 0,7, 0,9 y 1,1 segundos, respectivamente, de la pole position. 

La primera carrera de la temporada, celebrada esa misma tarde a una distancia de 30 minutos más una vuelta, también señaló la tendencia de lo que sería el resto del fin de semana, con muchos toques y apariciones del coche de seguridad a causa de la dificultad para retirar de la grava los monoplazas accidentados. Al final, los tres representantes Monlau Motul Technical School vieron el banderazo, con Lenny Ried 27º, Rehan Hakim 29º y Tim Gerhards 33º. 

Tras una larga tarde noche de estudio y un valiosos debriefing técnico junto a los ingenieros, el domingo amaneció como una nueva oportunidad para Gerhards, Ried y Hakim. Los primeros frutos se recogieron en la segunda tanda clasificatoria, en la que los tres componentes Monlau Motul firmaron sus mejores registros del fin de semana, recortando, además, en algunos casos su ya de por sí ajustada diferencia respecto a la pole: Lenny Ried 20º (1:32.558), Tim Gerhards 25º (1:32.680) y Rehan Hakim 32º (1:33.081), a 0,7, 0,8 y 1,2 segundos del mejor registro, respectivamente. 

En las dos carreras restantes, previstas a 25 y 30 minutos más una vuelta, respectivamente, mantuvieron la curva de progresión. A mediodía, Lenny Ried escaló hasta el 18º lugar, por delante de su compañero Tim Gerhards (25º), mientras Rehan Hakim se vio obligado a abandonar a escasos giros del final. En la cita larga de la tarde llegaron los mejores resultados en competición de todo el encuentro para Lenny Ried y Rehan Hakim, 15º y 24º, respectivamente, mientras Tim Gerhards se tuvo que conformar con el 26º lugar.

Al final del evento, Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul, comentaba: “El nivel de competitividad de la nueva temporada de la F4 es altísimo, como prueba el hecho que clasificar a 0,7 segundos de la pole position te relegue a la 20ª posición de parrilla. Esto lo dice todo. Las carreras han sido frenéticas, con muchos toques y adelantamientos, si bien por desgracia con demasiados coches de seguridad. En todo caso, esta suma de factores será positiva para nuestros pilotos, porque van a aprender muchísimo en 2024”.

David Simón, team manager de Monlau Motul Technical School, realizaba un balance colectivo del equipo e individual de los tres pilotos: “Para empezar, me gustaría subrayar la magnífica labor del staff técnico, que pese a deber duplicar esfuerzos entre el TCR Spain y la F4 han logrado un gran resultado en cuanto a metodología y ejecución. En cuanto a nuestros pilotos, nos vamos con un bagaje moderadamente optimista y el compromiso de trabajar muy duro para mejorar los resultados. Uno por uno, Lenny ha dado un claro paso adelante en el Jarama y creemos que está listo para consolidarse en el top 15. También vemos ese potencial en Tim, aunque por diversos factores no le han ido bien las cosas este fin de semana. Eso sí, estamos convencidos de que su talento, que es mucho, no tardará en explotar. Mención especial para Rehan, que hasta este encuentro no había competido jamás en nada que no sea un simulador, y pese a ello ha sido capaz de clasificar a un segundo de la pole position. El top 20-25 puede ser un buen reto para él en las próximas citas”.

Monlau Motul Technical School regresa ahora a la base para repasar a conciencia los monoplazas y dejarlos listos de cara a la segunda cita de la F4 Española, prevista entre los próximos 7 y 9 de junio en el circuito de Portimao, en el Algarve portugués. 

Compartir