Los pilotos Monlau Motul siguen creciendo ante la igualdad extrema de la F4 Española

  • Pese a clasificar a sólo siete décimas de la pole position, Tim Gerhards y Lenny Ried se vieron obligados a salir en la mitad trasera del grupo, lo que complicó su evolución en carrera. 
  • Ried y Gerhards despiden el penúltimo encuentro de la temporada con el 15º y 19º puesto de la segunda carrera, respectivamente, como mejor resultado del fin de semana.
  • “Sabemos que estamos cerca en carrera, pero nos siguen penalizando las clasificaciones. En todo caso, nos vamos con un bagaje positivo, ya que los dos pilotos han mejorado mucho conforme avanzaba el fin de semana”, concluye David Simón, Team Manager del equipo.
  • “Nos queda la misión de poner un broche satisfactorio a la temporada en la carrera de casa”, valora Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul.

Monlau Motul Technical School despidió el penúltimo encuentro de la Fórmula 4 Española, disputado en el circuito Ángel Nieto de Jerez, con la dificultad de afrontar una competición igualada hasta el extremo. La combinación de un pelotón nutrido y extremadamente comprimido, donde más de 25 posiciones se mueven en tanda clasificatoria en una órbita inferior al segundo, unido a la dificultad de adelantar en pista dejó más lejos de lo deseado a los dos titulares del equipo en esta cita. Lenny Ried y Tim Gerhards se despidieron con un 15º y un 19º, respectivamente, como mejor bagaje del fin de semana.

Que la F4 española es uno de los campeonatos de monoplazas más igualados del mundo es una realidad fehaciente que se confirma meeting tras meeting. Jerez volvió a acreditarlo desde los primeros entrenamientos libres, que pusieron sobre la mesa que el salto de una posición a otra se mediría en clave de centésimas, cuando no en milésimas. 

Tras tomar el pulso al siempre difícil y rápido trazado andaluz, los dos titulares del equipo trataron de navegar entre el tráfico para buscar sendas vueltas limpias en clasificación. Y lo lograron, firmando dos tiempos más que correctos: 1:43.937 Lenny Ried y 1:44.099 Tim Gerhards, ambos apenas a siete décimas del mejor registro… Ahora bien, existen pocos certámenes en los que estando tan cerca de la pole se deba partir en 22ª y 23ª casilla de salida, respectivamente. De hecho, en el segundo mejor giro de la tanda, que estuvo muy cerca en ambos casos del más veloz (1:43.952 Lenny y 1:44.141 Tim, de nuevo a siete y nueve décimas de la referencia, respectivamente), no mejoró excesivamente la película, obligándoles a salir en la carrera corta desde el 18º y el 21º puesto de parrilla. 

Estos resultados forzaban, de nuevo, a encarar el fin de semana a la remontada, misión harto complicada en Jerez. En la primera carrera, celebrada la tarde del sábado a 30 minutos más una vuelta, ambos se aplicaron a fondo en el gran grupo, pero con la fortuna de espalda. El alemán consiguió arañar cuatro puestos y cruzó la meta en 18º lugar. Menos suerte para Gerhards, que se vio envuelto en un incidente a dos giros del banderazo y debió abandonar.

La mañana del domingo confirmó la tendencia del evento, y aunque pilotos e ingenieros trabajaron hasta muy tarde la noche anterior en busca de ese reglaje diferencial o esa mínima modificación en el pilotaje que permitiera arañar algunas décimas respecto a los resultados del sábado, la Q2 no terminó de dar los frutos deseados. La mejora fue evidente, como prueba el hecho que Lenny Ried firmó un 1:43.722 que suponía el mejor tiempo del fin de semana para Monlau Motul. Ahora bien, este crono volvía a estar a siete décimas de la pole y situaba al alemán en 15º puesto. Tim Gerhards, por su parte, realizó un mejor crono de 1:44.139 (28º).

La segunda carrera vio a los pilotos Monlau Motul Technical School de nuevo recuperando posiciones respecto a su lugar de partida. De hecho, ambos estuvieron enfrascados en la cola del grupo que batallaba por la zona de puntos, pero al término de los 25 minutos más un giro programados debieron conformarse con la 15ª plaza de Lenny Ried y la 19ª de Tim Gerhards, los mejores resultados del fin de semana. Esa misma tarde, en la tercera y última prueba puntuable, el desenlace dejó un 18º y un 24º lugar definitivo, de nuevo con Lenny por delante de Tim.

David Simón, team manager de Monlau Motul Technical School, analizaba el encuentro con estas palabras: “Esta F4 Española es tan igualada que obliga a afinar a límites extremos, y si no clasificas bien estás perdido. Nuestro ritmo de carrera es bueno, pero luchar en el pelotón no nos permite demostrarlo, y de paso nos aleja de la misión de puntuar. En todo caso, nos llevamos un bagaje positivo, al igual que Lenny y Tim, que han mejorado mucho conforme ha avanzado el fin de semana. Toca pasar página y seguir adelante”.

Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul, ya pensaba en la cita de Barcelona: “Los últimos dos encuentros han sido duros para nuestros pilotos y staff, pero es en estas situaciones donde más lecciones se aprenden. Al margen de los resultados, el equipo sigue creciendo y progresando, y nos queda el desafío de poner un broche satisfactorio a la temporada en la carrera de casa”.

La F4 Española despedirá la campaña 2024 los próximos 9 y 10 de noviembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Compartir