- Gran regularidad de los cuatro pilotos del equipo en el encuentro definitivo de Barcelona ante una inscripción récord: 26 vehículos representantes de 10 nacionalidades.
- Erik Zabala suma un tercer puesto de oro el domingo tras una actuación que avala su gran madurez al volante y que compensa el problema técnico que le privó de repetir en el cajón el día anterior. El navarro concluye en tercera posición absoluta y de Júnior en su debut en la categoría absoluta.
- Èric Gené firma las mayores remontadas del fin de semana, recuperando desde la 25ª casilla de salida hasta el 5º y 6º, respectivamente, en las dos carreras. Sandro Pelatti brilla en clasificación y contribuye, junto a Miguel A. Romero, con sus puntos al título de escuderías de Monlau Motul.
- “Estamos muy orgullosos del título de equipos del TCR Spain, que llega como resultado de la contribución de cada mecánico, ingeniero y piloto. Gracias también a nuestros patrocinadores técnicos y a CUPRA, sin los cuales habría sido imposible revalidar esta hazaña en un certamen tan competitivo”, apunta Jaime Serrano, CEO de Monlau Motorsport.
Monlau Motul despidió en el Circuit de Barcelona-Catalunya la temporada 2024 del TCR Spain revalidando el trofeo TEAM del TCR Spain, que premia al mejor equipo del curso. La formación barcelonesa, que se mantuvo en la batalla por el cetro de pilotos hasta el final con Erik Zabala, se despide con un podio del navarro el domingo (3º), dos grandes remontadas de Èric Gené, una de ellas hasta el top 5, y una gran actuación de Sandro Pelatti en clasificación, que le valió incluso la pole position dominical. Trasladados estos resultados a la tabla final de puntos, Zabala, Gené y Romero concluyen el certamen absoluto y Júnior en 3ª, 4ª y 5ª posiciones, respectivamente, mientras Pelatti hace lo propio en una magnífica 6ª plaza, lo que avala la gran regularidad de todos ellos en toda la temporada.
El TCR Spain cerraba el telón a su cuarta temporada histórica en Barcelona, carrera de casa para Monlau Motul y CUPRA, y lo hacía con la mejor inscripción de la joven historia del campeonato: un total de 26 turismos en parrilla con pilotos representantes de 10 nacionalidades. La competitividad, pues, se presumía máxima. Esta circunstancia quedó clara desde las tandas libres, que los cuatro pilotos Monlau Motul centraron en la puesta a punto de los CUPRA León VZ TCR para las dos carreras del evento, que repartirían un botín de 80 puntos.
Llegada la hora de clasificación, la suerte fue dispar para los representantes del equipo. Un infortunio técnico privó a Èric Gené de completar una vuelta cronometrada, lo que lo relegó al 25º lugar de parrilla. Mejor suerte para Èrik Zabala, 4º, Miguel A. Romero, 6º, y Sandro Pelatti, 11º, que avanzaban a la ansiada Q2. En esta selección de los 12 mejores, Zabala firmó un registro muy similar al del segmento inicial (1:50.638), valedero del 7º puesto, Romero acabó 9º (1:51.269) y Pelatti, 10º (1:51.386), lo que situaría los colores Monlau Motul en la primera fila de la carrera del domingo.
Pocas horas después, y bajo un cielo despejado pero una pista muy fría (15ºC), tuvo lugar la primera cita puntuable, programada a los habituales 25 minutos más una vuelta. Erik Zabala firmó una magnífica arrancada, superando a sus dos rivales por el título y consolidándose en posición de podio que mantenía vivas sus posibilidades de alzar el TCR Spain. Ahora bien, cuando acariciaba el cajón y todos empezaban a calcular los puntos que recortaría a sus oponentes en la clasificación, un problema en la transmisión precipitó su abandono y, con él, redujo al mínimo sus opciones de cetro. Mejor suerte tuvo, en cambio, Èric Gené, protagonista de la remontada del día al recuperar desde el 25º lugar al 5º con que vio la bandera a cuadros. Completaron la hoja de servicios de Monlau Motul el 14º puesto de Sandro Pelatti y el 15º de Miguel A. Romero.
El domingo, la carrera con parrilla invertida según los tiempos de la clasificación reavivaba las opciones de los pilotos Monlau Motul de despedir el año con un gran resultado. Sandro Pelatti defendió como pudo su condición de poleman, obtenida al terminar décimo en la qualy, aunque pronto debió sucumbir a la intensidad de los ataques ajenos en el pelotón de más kilates de todo el año, finalizando 13º. Parecida historia para Miguel A. Romero, que sufrió un toque con un rival que lastró severamente sus posibilidades de cerrar el curso en el top 5 –el andaluz concluyó el 11º–. Erik Zabala, en cambio, repitió la actuación de la víspera, pero esta vez sin problemas mecánicos, conteniendo los ataques de Ruben Volt, primero, y posteriormente, del nuevo campeón del TCR Spain, Ignacio Montenegro, para sellar un tercer lugar con sabor a victoria. Óptima actuación, una vez más, para Èric Gené, que volvió a remontar del 25º al 6º lugar para sumar unos puntos clave que aseguraban el título de equipos a Monlau Motul.
David Simón, Team Manager de Monlau Motul, valoraba la actuación de los pilotos del equipo en la carrera de casa: “Trabajamos con la idea de formar a talentos del presente y el futuro en clave deportiva, mecánica y de ingeniería, y despedimos el año con la sensación del deber cumplido. Erik Zabala ha acreditado este fin de semana su condición de trabajador incansable, recuperándose a base de una nueva dosis de regularidad de la mala suerte del sábado. De no haber abandonado, sin duda habría peleado el título hasta la última vuelta del domingo. Èric Gené, por su parte, ha firmado dos carrerones que prueban su gran madurez como piloto, ya que además de velocidad pura sabe gestionar las carreras de forma muy inteligente. Miguel A. Romero ha vivido un fin de semana con bastantes imponderables que han lastrado sus actuaciones, especialmente hoy tras el toque con un rival que lo han apartado de la pelea por el podio. Por último, Sandro Pelatti vuelve a Italia con una magnífica actuación en clasificación en el zurrón y dos carreras muy trabajadas en el pelotón”.
Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul, resumía la actuación en conjunto del equipo: “En primer lugar, me gustaría felicitar a los promotores del TCR Spain por el gran trabajo que están realizando. Los 26 vehículos en parrilla de este fin de semana demuestran que se están haciendo muy bien las cosas. Por nuestra parte, nos sentimos muy orgullosos del título de equipos de la categoría, mérito al que cada mecánico, ingeniero y piloto ha aportado su particular granito de arena. Gracias también a nuestros patrocinadores técnicos y a CUPRA por su ayuda, sin la cual habría sido imposible repetir esta hazaña en un certamen tan competitivo”.
Las clasificaciones finales de pilotos del TCR Spain 2024 concluyen con los pilotos Monlau Motul en formación: Erik Zabala 3º (205 pts.), Èric Gené 4º (158), Miguel A. Romero 5º (124) y Sandro Pelatti 6º (113). Idéntica tesitura en la división Júnior, con Zabala de nuevo 3º (238 pts.), Gené 4º (181) y Romero 5º (169). En la tabla final del Trofeo TEAM TCR Spain, Monlau Motul revalida el título conquistado en 2023 con 381 puntos, 17 más que su más inmediato perseguidor.