Los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Moto3, Arón Canet y Alonso López, han vivido una intensa jornada de carreras este domingo en el Gran Premi de Catalunya, donde el sol, el calor y la humedad han vuelto a ser protagonistas.
Arón Canet ha partido desde segunda línea para lanzarse casi inmediatamente sobre los pilotos que han intentado la escapada. A rueda de Enea Bastianini, ambos han liderado el grueso e impredecible grupo que ha conseguido alcanzar la cabeza tras la caída del líder Jorge Martín. A partir de ese momento, Canet ha gestionado la prueba rodando en distintas posiciones dentro de un grupo de cabeza formado entonces por hasta nueve pilotos. A falta de seis vueltas, Canet ha sido golpeado en la frenada de la curva 4 por Albert Arenas, precipitándose entonces una caída múltiple que también ha involucrado a Niccolò Bulega. Al menos, el piloto valenciano no ha sufrido lesiones de consideración. Este resultado supone para Canet ocupar la quinta plaza en la clasificación provisional del campeonato con 61 puntos.
Alonso López, aunque ha partido en carrera penúltimo debido a una sanción por rodar más lento de lo permitido durante la FP3 del día anterior, en la salida ha recuperado varias posiciones y en la cuarta vuelta rodaba décimo cuarto. Alonso ha continuado recuperando terreno y liderando el tercer grupo de carrera. Sin embargo, las caídas entre los pilotos que le precedían (entre ellas, la de su compañero Canet), le han llevado hasta la novena plaza. López ha seguido ganando posiciones para cruzar séptimo línea de meta, aunque ha sido de nuevo obligado a ceder una plaza, tal como se le había indicado desde Dirección de Carrera por superar el límite de la pista; finalmente ha sido octavo y ha sido el primer piloto español en la tabla de tiempos. El debutante madrileño ocupa la décimo cuarta plaza provisional con 31 puntos.
La próxima carrera del Campeonato del Mundo de Moto3 se celebrará próximo 1 de julio en el legendario Dutch TT, Gran Premio de Holanda.
EMILIO ALZAMORA – Arón estaba luchando por la victoria
Ha sido una lástima la caída de Arón Canet. Había demostrado un gran ritmo a lo largo del fin de semana y estaba luchando por la victoria pero, en las carreras en grupo, las caídas por maniobras de otros pilotos son algo de lo que nunca se está completamente a salvo. Por las imágenes, parecía que se había hecho daño, pero afortunadamente parece que sólo está algo dolorido.
Alonso López salía penúltimo en carrera, pero ha pilotado con mucha valentía para recuperar terreno en la salida y no se ha dado por vencido en ningún momento. Estaba por sí mismo en posiciones de puntos y las caídas de otros pilotos han terminado ayudándole a ganar posiciones y finalizar octavo. Gracias a su talento y entrega ha obtenido un resultado positivo partiendo de una mala situación.
ARÓN CANET – Hasta el momento de la caída, la carrera estaba siendo muy divertida
Tras la caída he pasado por la Clínica Mobile; me han hecho radiografías del pie derecho porque me dolía mucho el talón y queríamos confirmar si tenía alguna fractura. A priori, no tengo más que el dolor en el tobillo por la caída aunque, si éste persiste, mañana me harán un TAC; pero todo apunta que no tengo nada roto. Hasta el momento de la caída, la carrera estaba siendo muy divertida. Enea [Bastianini] y yo teníamos muy buen ritmo, pero en el grupo estaban rodando también algunos rookies, que han dificultado desarrollar la estrategia que tenía en mente realizar. Con la caída de Jorge Martín la carrera se ha ralentizado, el grupo se ha hecho más grande y en estos casos es muy probable que alguien cometa un error que involucre a otros pilotos. En Jerez me equivoqué yo y en esta me he visto involucrado en el error de otro piloto. Ahora toca mirar adelante y seguir motivados para afrontar la siguiente carrera.
ALONSO LÓPEZ – En la primera curva me la he jugado
He hecho una buena salida y en la primera curva me la he jugado. He ido cogiendo el ritmo hasta liderar el segundo grupo, pero los adelantamientos se sucedían y eso me impedía lanzarme en busca del grupo que me precedía, que estaba sólo a tres o cuatro décimas. Esos adelantamientos han frenado un poco mi progresión, pero lo cierto es que estoy muy contento por esta carrera, ya que hemos acumulado una gran experiencia. Veremos si podemos seguir en la misma línea en las próximas carreras.