Podio para el proyecto escolar de Monlau Repsol en las 24 horas de motociclismo

Las dos motocicletas preparadas por los alumnos de segundo de Mecánica de Competición de Motociclismo de Monlau Repsol Technical School como proyecto de fin de curso rindieron a un gran nivel durante las 24 Horas de Catalunya celebradas el pasado fin de semana en Montmeló. La Kawasaki ZX-10R número 71 pilotada por Raúl Torras, Laureano Almazán, Óscar Amado y Ramón Basomba terminó tercera de su categoría, mientras que la nº 17 de Antonio Cerpa, Domènec Ventura, Daniel Gutiérrez y Magí Torra abandonó a falta de 4 horas cuando rodaba segunda, por culpa de una caída.
El medio centenar de personas que Monlau Repsol Technical School movilizó hasta el Circuit de Barcelona – Catalunya, entre alumnos, profesores, pilotos y staff técnico, vivieron un fin de semana inolvidable que culminó con un podio más que merecido. Su participación en la exigente prueba de resistencia representaba la culminación de un arduo trabajo realizado durante meses en las aulas-taller del centro de formación barcelonés para preparar sendas Kawasaki ZX-10R de serie, adaptarlas a la categoría Superstock 1000 (SST1) y conseguir que fueran lo más competitivas posible.
Durante el fin de semana, los estudiantes también tuvieron que encargarse del trabajo en boxes, incluidos repostajes, cambios de ruedas, sustitución de piezas, cronometraje y comunicación con los pilotos, además de solventar cualquier posible contratiempo mecánico. De hecho, su tarea se multiplicó incluso antes de comenzar la carrera, ya que varias caídas durante los entrenamientos oficiales del viernes obligaron a los futuros mecánicos de competición a trabajar contra reloj durante la noche para reparar ambas monturas a tiempo de iniciar la carrera, la número 17 en el puesto 24 de la parrilla y la nº 27 en el 32.
Cuando el sábado a las 12 se realizó la espectacular salida tipo Le Mans, comenzó una larga cuenta atrás de 24 horas que los integrantes de Monlau Repsol afrontaron con máxima profesionalidad. Los alumnos, supervisados en todo momento por sus profesores, realizaron con rapidez y máxima precisión todas y cada una de las paradas en boxes, lo que unido a los buenos cronos de los pilotos, permitieron a ambas Kawasaki luchar por el podio de SST1 y figurar en el top 10 absoluto desde el principio.
Rebasada la siempre complicada noche sin mayores contratiempos, la nº 17 preparada por los alumnos de mañana sufrió una aparatosa caída al ser embestida por otro participante. Por fortuna no hubo que lamentar daños físicos, aunque la motocicleta quedó tan afectada que, a falta de menos de 4 horas para el final, resultó materialmente imposible repararla a tiempo. Una lástima, ya que el equipo formado por Antonio Cerpa, Domènec Ventura, Daniel Gutiérrez y Magí Torra rodaba segundo de su categoría y séptimo absoluto justo antes del accidente.
A partir de ese doloroso instante, todos los esfuerzos de Monlau Repsol se centraron en conquistar el podio con la nº 71 que ocupaba la tercera plaza a solo una vuelta del segundo clasificado. Incluso se llegó a luchar por ese puesto, aunque la aparición del Safety Car en los compases finales por la presencia de aceite en pista obligó a cambiar de estrategia. Al final de las 24 horas, el cuarteto formado por Raúl Torras, Laureano Almazán, Óscar Amado y Ramón Basomba finalizó tercero de SST1 y séptimo de la general, con un total de 696 vueltas acumuladas a lomos de la Kawasaki preparada y asistida por los alumnos de tarde.
“Todos los estudiantes han trabajado una barbaridad desde el viernes hasta el domingo y el podio ha sido un merecido broche de oro a este proyecto cien por cien escolar. Lástima que la caída a falta de unas pocas horas no haya permitido vivir la emoción de la bandera de cuadros a la número 17 y nos haya dejado un sabor agridulce. Aun así, todo el mundo debe sentirse satisfecho con su labor y muy orgulloso de haber vivido una experiencia súper positiva, tanto a nivel personal como profesional”, valoraba el Team Manager Rubén Cortés.
El profesor Javier Grande reconocía que “como experiencia, estas 24 horas han sido perfectas. Los alumnos han trabajado a fondo desde el principio y han sabido sobreponerse a todas las adversidades. A pesar del abandono por accidente, estamos muy contentos de su labor y de todo lo que han aprendido al afrontarse a situaciones reales de carrera”. Una práctica que, sin duda, ha marcado el paso de los estudiantes por Monlau Repsol Tecnical School a pocos días de su graduación, el próximo 17 de julio.

Compartir