La décima edición del Máster en Ingeniería de Competición impartido por Monlau Repsol Technical School ya está en marcha con el objetivo de formar ingenieros especializados en motorsport. Estos innovadores estudios de postgrado se han consolidado como la mejor plataforma para dedicarse de forma profesional al automovilismo o al motociclismo de competición, gracias a una formación específica y cien por cien actualizada.
Los alumnos del Máster deben ser licenciados o graduados en Ingeniería Técnica o Superior, o profesionales del sector de la competición con una experiencia contrastada. Con esa sólida base de conocimientos, los estudiantes afrontan un amplio programa de estudios impartido por un reputado claustro de profesores en activo que atesoran una dilatada experiencia en el mundo del motorsport.
El coordinador de esta décima edición es Adrià Castilla, ex alumno de Monlau Repsol que destaca los puntos fuertes de estos estudios: El Máster es el mejor camino para dedicarse al motorsport profesionalmente, al garantizar un aprendizaje especializado con un temario actualizado por un equipo docente en activo y unas prácticas cien por cien reales, dentro de la estructura de equipos profesionales. Los nuevos estudiantes cuentan con muy buena base de conocimientos, pero necesitan una formación más específica y práctica, como sólo se puede adquirir en Monlau Repsol.
Los matriculados en el Máster 2019 se someterán a diez meses de intensa dedicación, con un total de 350 horas lectivas divididas en 12 módulos perfectamente estructurados con la doble vertiente de automovilismo y motociclismo a un 50%, con contenidos comunes. Uno de los valores diferenciadores de Monlau Repsol es que las clases teóricas se complementan con 50 horas de ejercicios prácticos sobre el terreno. Estas prácticas se realizan en los diversos campeonatos en los que participa la escuela y en los que los estudiantes coincidirán con miembros de anteriores promociones con los que compartir experiencias.
En esta décima edición y ante la gran cantidad de solicitudes recibidas, se ha optado por ampliar el número de plazas disponibles de 30 a 36, lo que ha permitido acabar con las listas de espera de años anteriores. Además, se ha realizado una importante remodelación del aula donde se imparten las clases teóricas y mejorado el material a utilizar por los estudiantes a lo largo del curso.
Los nuevos matriculados proceden de diferentes puntos de España, como Málaga, Valencia, Tenerife, La Palma, Cádiz, Bilbao, Zaragoza, Madrid, Alicante, Murcia, Huelva, A Coruña, Mallorca, Lleida, Tarragona y Barcelona. Tampoco podía faltar la representación internacional, concretamente con alumnos venidos desde Argentina, Colombia y Andorra. Todos ellos han acudido al centro barcelonés atraídos por su reputación ganada a pulso y la calidad de su interesante oferta formativa.
Al finalizar el extenso temario, el alumno saldrá convenientemente preparado según los métodos, criterios y necesidades tanto de equipos profesionales como de empresas especializadas que actúan en el motorsport directa (campeonatos) o indirectamente (industria). Contará con la formación específica para ocupar un puesto como ingeniero de pista, de motores o transmisiones, de chasis, de aerodinámica, de adquisición de datos o de simulación. Otras posibles salidas para los graduados del Máster son director de una escudería o de una oficina técnica, así como ingeniero en la industria de la automoción o auxiliar.
Proyectos 2019
El hilo conductor de cada promoción del Máster son los proyectos finales de automovilismo y de motociclismo. Los alumnos se dividen en dos grupos para desarrollar, durante todo el periodo lectivo, un seguimiento mensual y tres test en pista (introductorio, intermedio y final) que persiguen comprobar las evoluciones de ambos proyectos. El desafío será conseguir la optimización y mejora de un área específica de un vehículo y de una motocicleta de competición. Para lograrlo, los alumnos se encargarán de todo el proceso, desde el diseño de las piezas hasta la prueba final en un circuito, pasando por la elección de materiales, proveedores y la fabricación, siempre supervisados y asesorados por sus profesores.
Ambos proyectos cuentan con el apoyo de Repsol, que permite completar al más alto nivel estas enriquecedoras experiencias prácticas. Además, la empresa energética española también recompensará el talento y el esfuerzo demostrado por los estudiantes a lo largo del curso con cuatro becas a los mejores expedientes académicos.
En sus nueve ediciones anteriores, por el Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol Technical School han pasado ya casi 300 ingenieros que han conseguido convertir en profesión su gran pasión. Algunos de ellos incluso trabajan en competiciones de primer nivel como la Fórmula 1, el Mundial de MotoGP o el campeonato del mundo de rallyes.
La décima promoción del Máster ya está en marcha, aunque los estudiantes que quieran formar parte de la edición de 2020 para formarse como futuros ingenieros del motorsport pueden tramitar su solicitud de inscripción a través de la web http://monlau-competicion.com. De momento, ya hay siete alumnos matriculados para el próximo año, tras superar la prueba de selección.