A pesar de no haberse celebrado en las últimas semanas las competiciones de motociclismo originalmente planificadas para la temporada 2020, el equipo humano de Monlau Motorsport no ha cesado en su empeño de prepararse debidamente para cuando arranquen de nuevo los motores en parrilla. Hablamos de todo ello con Jaime Serrano, Director General de Monlau Motorsport y máximo responsable del Team Estrella Galicia 0,0 Moto3, sobre la llegada de ese esperado momento
– Siendo Monlau Motorsport una compañía formada por apasionados del deporte de motor, es fácil imaginar que la emergencia sanitaria ha debido resultar un significativo contratiempo en todos los sentidos. ¿Cómo habéis afrontado esta inesperada situación?
«Nadie se esperaba la magnitud y efectos tan negativos que ha ocasionado la pandemia a todos los niveles. De hecho, con el Team Estrella Galicia 0,0 de Moto3 ya iniciamos el Mundial en el GP de Qatar, justo la semana antes de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, por lo que la situación aún era más extraña. Durante la fase inicial de confinamiento, varios miembros del staff han estado adelantando sus respectivas tareas administrativas y operativas de forma telemática desde sus casas, dado que la seguridad y salud siempre es prioritaria. Por otra parte, a mediados de abril, únicamente en los talleres de los departamentos de competición, pudimos iniciar la actividad profesional de forma presencial, con un reducido número de personas y con las medidas de seguridad establecidas en nuestro protocolo interno. De hecho, se ha podido avanzar en la preparación de los boxes, interior de los camiones, espacios de carga en los talleres, ordenar el recambio recibido por HRC así como tener listas todas las motos del Junior y Talent Team Estrella Galicia 0,0 y del School Team Monlau Repsol».
– En lo que respecta a la especialidad del motociclismo, trabajáis con pilotos realmente jóvenes. ¿Cómo habéis sobrellevado en este tiempo la comunicación con todos vuestros pilotos?, ¿cómo se han tomado ellos esta circunstancia?
«Desde el inicio del confinamiento hemos estado en permanente contacto con todos nuestros pilotos de las distintas estructuras en función de las novedades que las Autoridades comunican. Cada semana se realizaban dos videoconferencias con Sergio y Ryusei para seguir manteniendo el contacto con el equipo y coordinar su preparación física. En el confinamiento todos los pilotos han estado entrenando los clásicos ejercicios físicos en sus respectivas casas para no perder la rutina. Tenemos un protocolo para que cada piloto nos remita por e-mail sus entrenamientos realizados. Los pilotos que aún están estudiando la ESO han compaginado el entrenamiento con sus estudios académicos, ya que también efectuamos un seguimiento interno y cada trimestre, tras cada evaluación, los pilotos tienen que remitir al Director de Estudios su expediente académico. Por otra parte, en algunas zonas de España ya se ha pasado a la fase 1 y por tanto ya pueden entrenar en el exterior. También distinguimos a los pilotos de alto nivel (DAN) de los federados para adaptar sus entrenamientos según cada fase. Obviamente, todos los pilotos tienen ganas de competir, al igual que todo el staff técnico pero, ante todo, la salud de todos es prioritaria».
«Monitorizamos todas las informaciones oficiales para analizar los nuevos escenarios y ser capaces de iniciar nuevamente el mundial con máximas garantías»
– ¿Cómo cree que afecta esta situación a los pilotos más jóvenes? Como en el caso de Sergio García Dols, que llevaba una gran progresión.
«La progresión de Sergio es un gran ejemplo para ilustrar el trabajo de los equipos del departamento de competición de la Monlau Motorsport. Con tan solo 12 años debutó en el Campeonato de España de Pre-Moto3 con el School Team Estrella Galicia 0,0 y al lograr el título con gran autoridad decidimos que diera el salto al FIM CEV Repsol. En esa etapa aprendió lo necesario en un ambiente de máxima profesionalidad que le ayudó a mejorar y terminar logrando el subcampeonato, además de subir a lo más alto del podio. Su paso al Mundial con el Team Estrella Galicia 0,0 Moto3 tampoco resultó fácil con 16 años recién cumplidos. Tuvo las dificultades típicas de los debutantes en su primera temporada con plaza permanente; la falta de conocimiento de los circuitos, los largos desplazamientos entre continentes para competir, estar permanentemente en el foco de la prensa o asimilar la responsabilidad de representar internacionalmente a un gran patrocinador; todo ello mientras continuó progresando y mejorando su pilotaje. A final de temporada se le veía más fuerte en cada carrera y terminó ganando la última en Valencia ante su público. Este año ha comenzado mejor mentalizado incluso y en Losail rodó sin complejos con los mejores. Esta situación ha resultado completamente inesperada, pero estamos seguros de que cuando vuelvan las carreras, Sergio, más maduro incluso tras vivir este momento, estará de nuevo a pleno rendimiento para continuar su progresión».
– Se ha sabido esta semana que existe una propuesta pendiente de aprobación por el Gobierno para reanudar la competición con dos GGPP de MotoGP en el Circuito de Jerez los días 19 y el 26 de julio. ¿Cree que podría darse así «luz verde» a los diferentes campeonatos?
«Desde luego, comenzar en Jerez sería una gran noticia para todos. Dorna está haciendo un magnífico trabajo para poder iniciar el Mundial cuanto antes, analizando previamente las medidas de seguridad según su protocolo y ello dependerá de la última decisión oficial por parte del Gobierno. Cada día estamos monitorizando todas las informaciones oficiales para analizar los nuevos escenarios y ser capaces de iniciar nuevamente el mundial con máximas garantías. Sobre el resto de campeonatos, como el FIM CEV Repsol o el Campeonato de España de Moto4, estamos esperando la publicación de los nuevos calendarios actualizados por parte de Dorna, de la RFME y CSD para la reactivación deportiva. Otros campeonatos de automovilismo, como el GT World Challenge Europe, ya han publicado los calendarios actualizados y las primeras carreras tendrán lugar a mediados de julio, al igual que la F1 en Austria. En Monlau Repsol nuestro ADN es el Motorsport y, siempre y cuando sea posible, queremos competir de nuevo con todos nuestros pilotos, ingenieros, mecánicos y alumnos en prácticas en los distintos campeonatos de automovilismo y motociclismo, nacionales e internacionales».
– Dado que en estas semanas se ha limitado la formación presencial en las aulas, ¿cómo ha adaptado Monlau Repsol Technical School la finalización del actual curso para los alumnos de distintas disciplinas?
«Desde que se inició el confinamiento, el pasado 13 de marzo, estamos impartiendo clases on line desde la plataforma Microsoft Teams. Todo el claustro de profesores está permanentemente en contacto con el alumnado y las clases siguen diariamente para los cursos de mecánica en Motorsport así como del Master en Ingeniería. Gracias al Master On line que lanzamos en 2016, y que sigue su curso habitual, tenemos mucha experiencia con las plataformas educativas y por ello hemos podido, en tiempo récord y gracias a la proactividad de todo el profesorado, adaptar el plan de estudios en formato digital. De todas formas, estamos esperando a que la Administración comunique oficialmente el inicio de la fase 2 en Barcelona, para así iniciar las clases presenciales de refuerzo y extenderlas hasta finales de julio con el fin de poder recuperar las horas prácticas. De esta forma podremos iniciar las clases prácticas en el aula taller así como los test pendientes en pista».
– La actual crisis sanitaria también tendrá en un profundo efecto en la vida cotidiana del futuro a corto y medio plazo. ¿Cuál es la perspectiva de Monlau Motorsport para la próxima temporada, tanto en el departamento de competición como en la planificación de los cursos de formación?
«Durante el confinamiento hemos estado muy pendientes diariamente de las noticias que recibíamos. Fruto de las comunicaciones oficiales hemos estado trabajando en un protocolo interno de seguridad del COVID19. Cuando los alumnos y el claustro de profesores accedan a la escuela se les tomará la temperatura, deberán respetar la distancia de seguridad y también deberán usar materiales de seguridad como mascarillas y guantes. También se han acondicionado las aulas taller, reduciendo el mobiliario para ofrecer mayor espacio a los talleres y mantener así la distancia de seguridad entre alumnos. Las clases teóricas se impartirían en formato on line mientras que las clases prácticas lo harán en modo presencial. En los workshop de los departamentos de competición de automovilismo y motociclismo el protocolo será idéntico al de la escuela, mientras que en los circuitos estaremos pendientes de la normativa de seguridad de cada campeonato».