Destacadas figuras del motorsport refuerzan la formación de los alumnos del Máster de Ingeniería de Monlau

  • Renombrados expertos como Mario Manganelli, con vasta experiencia en Formula 1® y MotoGP™, ya han compartido sus conocimientos. Próximamente, se sumarán figuras destacadas como Silvia Gaiani y Sergio Rinland.
  • Las lecciones magistrales, que abarcan desde el diseño conceptual de motores hasta la ingeniería de materiales y la dinámica de automóviles, proporcionan una formación integral ideal para futuros ingenieros de competición.

Como es habitual, los alumnos del Máster de Ingeniería en Motorsport de Monlau Motul Technical School tienen la oportunidad única de recibir distintas clases magistrales de reconocidos expertos del sector. En su proceso de formación como futuros ingenieros de competición, los estudiantes reciben una enseñanza integral que combina teoría con práctica, en un exhaustivo temario que consta de 350 horas lectivas, con la posibilidad de aprender de una amplia variedad de especialistas a lo largo del programa.

Han pasado ya por las aulas destacados profesionales como es el caso de Mario Manganelli, consultor de ingeniería que ha tenido cargos relevantes en Mercedes F1 AMG, Aprilia MotoGP y WorldSBK, y KTM MotoGP Project V4. Su lección se centró en el diseño conceptual de motores, con especial énfasis en la comprensión de subsistemas, componentes y circuitos como la refrigeración, lubricación y tren de válvulas neumático. Su intervención concluyó con un análisis de velocidades, para lo que se utilizó la simulación CFD de un conducto de admisión 3D.

Por su parte, Silvia Gaiani, experta en ingeniería de materiales y CEO de V System, ofrecerá en octubre su conocimiento en diseño de sistemas de escape y ensamblajes de alta tecnología. Con un destacado historial en Akrapovic y Ducati Motor Holding, Gaiani brindará una profunda explicación teórica sobre materiales metálicos y aleaciones, con especial hincapié en las propiedades cruciales en la alta competición basadas en la ingeniería de materiales.

En noviembre, será el turno de un auténtico referente del sector: Sergio Rinland, un ingeniero con un impresionante historial en la Formula 1®, en el que resalta su papel como jefe de diseño en Dallara F1 Team, Sauber Racing, Arrows GP y Brabham F1 Team, donde también fue ingeniero de pista. Además, desempeñó el cargo de director técnico en Fondmetal F1 Team, Opel Team Rosberg DTM, Cheever Racing y Team Modena. Sus lecciones se enfocarán en la dinámica y aerodinámica de los automóviles, en las que abordará temas como los neumáticos, suspensiones y la distribución de pesos, así como los efectos dinámicos presentes en cualquier vehículo.

Asimismo, son muchas otras las figuras que han pasado y pasarán por las aulas de Monlau Motul. Este es el caso de Xavier Soldevila, Vehicle Performance Engineer en el equipo KTM de MotoGP; Xavi Palacín, Team Leader Development en el equipo KTM de Moto3 WC; Dani Gratacós, Race and Development Engineer en el equipo Prodrive en el Rally Dakar; Sergi Borrull, Race Engineer en el equipo MT Helmets MSI de Moto2 WC; Marc Nadal, Race Engineer y Damper Technician; Albert Talamino, Data Engineer en el equipo Honda LCR de MotoGP; y Carles Martínez, Motorsport Engineer de F1, F2 y FE. Además, los propios profesores de Monlau, como David Simón, Max Moro y Nicolás Viqueira, también aportan su amplia experiencia en las distintas áreas técnicas.

Prácticas y proyecto final: la culminación del aprendizaje en motorsport
El Máster de Ingeniería en Motorsport de Monlau Motul avanza hacia su último tramo con la preparación de las prácticas finales en automovilismo y motociclismo. Estas sesiones, que se desarrollan en circuito, son una oportunidad clave para que los estudiantes apliquen todo lo aprendido a lo largo del curso. 

En paralelo a las prácticas, los estudiantes trabajan en su proyecto final, que consiste en la creación de las herramientas de gestión y análisis necesarias para organizar un evento, lo que les permitirá actuar con total independencia en los próximos track days. Es decir, deberán aplicar toda la teoría de las asignaturas previas y demostrar su capacidad para conectarla en un entorno real.

Así pues, este máster se presenta como una plataforma formativa sin igual. El ciclo de clases magistrales, junto con las prácticas de moto y auto, consolida al programa como una referencia en la formación de ingenieros de competición.

Compartir