- Quique Bordás (TCR Spain) y Érik Zabala (TCR Cup) cierran la prueba inaugural de Navarra con sendas victorias desde la pole position y dos podios de sus respectivas categorías.
- Zabala se sitúa líder de la TCR Cup con 85 puntos, mientras que Bordás acumula 80 para colocarse en segunda posición de la general del TCR Spain, a tan sólo dos puntos del líder.
- “Tanto Quique como Érik son dos jóvenes pilotos con talento y con muchas ganas de trabajar. Estoy convencido de que nos van a dar muchas alegrías esta temporada”, comenta Jaime Serrano, CEO de la escudería.
Monlau Motul ha regresado por la puerta grande al TCR Spain, que celebró el pasado fin de semana su prueba inaugural en el Circuito de Navarra. El equipo español completó un fin de semana casi perfecto con dos poles, dos victorias y dos posiciones de podio para sus dos pilotos, Quique Bordás y Érik Zabala, que además se sitúan en segunda y primera posición de la clasificación absoluta TCR y de la TCR Cup, respectivamente.
El Campeonato de España de TCR iniciaba en Navarra una nueva era capitaneada por un nuevo promotor y con una parrilla de 11 turismos, entre los cuales figuraban algunos de los protagonistas principales de las carreras de turismos al sprint en España, además de algún invitado de excepción procedente de Sudamérica. Monlau Motul acudía a la cita con un plantel de pilotos sin experiencia previa al volante de un TCR, pero cargados de ilusión en esta nueva andadura: Quique Bordás, cuarto clasificado de la Fórmula 4 en 2021 y encargado de abordar el certamen absoluto de TCR con un CUPRA León Competición, y Érik Zabala, subcampeón del CET en 2022 y que se sentaría al volante de un Cupra León DSG de la categoría complementaria TCR Cup.
Bordás comenzaba el sábado con las buenas sensaciones de su primera toma de contacto en los ensayos colectivos del día anterior, que dominó con un registro de 1:49.241. Sobre una pista más engomada, el piloto de Granollers dedicó las dos tandas de ensayos libres a afinar el setup de carrera junto a su ingeniero y los mecánicos de Monlau Motul, además de trabajar en la puesta a punto a una vuelta de cara a la clasificación, que en las categorías TCR otorga un botín de puntos muy importante.
El catalán firmaba una tanda clasificatoria casi perfecta, logrando el segundo lugar en la Q1 y la mejor vuelta de la tanda y de todo el fin de semana en los segundos finales de la Q2 (1:47.780), lo que le garantizaba la pole position para la carrera de esa misma tarde. Parecida tesitura para Érik Zabala, que, con el apoyo de toda la afición, se aupaba hasta el octavo lugar de la general y primero entre los participantes de la TCR Cup con un tiempo de 1:50.675.
Esa misma tarde se apagaban los semáforos de la primera competición de la temporada bajo un cielo soleado y un calor intenso, con registros de temperatura ambiental que rebasaban los 32ºC. La carrera tuvo un desarrollo calcado para los dos pilotos Monlau Motul: Quique Bordás se adelantó al semáforo, lo que le costaría una sanción de 5 segundos. En todo caso, lejos de sacar ventaja de esta acción, acabó perdiendo la posición de privilegio en la aproximación a la curva 3.
Bordás se dedicó entonces a estudiar las trazadas del experimentado Juan Ángel “Colo” Rosso, subcampeón 2022 del TCR Sudamericano, con el reto de superarle en pista y tratar, a continuación, de abrir un hueco superior a los 5 segundos para sumar la primera victoria del año. La misión parecía imposible, pero Quique logró superar el escollo más difícil, rebasar al argentino en pista, e inició desde entonces un frenético stint a ritmo de clasificación endosando un promedio de ocho o nueve décimas por giro a todos sus rivales para cruzar la bandera a cuadros con más de 8 segundos de ventaja sobre Rosso, lo que le garantizaba el triunfo.
En la TCR Cup, Érik Zabala tampoco salió bien, cediendo el liderato y alguna posición más en la arrancada, y se vio obligado a recuperar plazas en pista. El piloto de Lodosa, que conoce todos los secretos del circuito, fue trabajando de forma concienzuda para superar, uno tras otro, a sus rivales y cruzar holgadamente la meta, otorgando a Monlau Motul su primer doblete de 2023 en la categoría.
El domingo, el TCR Spain disputaba la segunda cita puntuable con formato de parrilla invertida en relación a los cronos de la Q2, lo que situaba a Érik Zabala en tercer puesto –por detrás de todos sus rivales–, y a Bordàs en la décima casilla. Bajo un calor abrasador, con 33ºC en el ambiente y un viento en calma que elevó la temperatura del asfalto por encima de los 58ºC, ambos pilotos se encomendaron a firmar sendas remontadas para sumar los máximos puntos posibles.
Tras un inicio complicado que los mantuvo inmersos en el tráfico, ambos pilotos trabajaron giro tras giro hasta ubicarse a espaldas de los principales protagonistas de sus categorías, Bordás en P3 detrás de Álvaro García y el “Colo” Rosso, y Zabala tras su gran rival del pasado CET, Marco Aguilera. En todo caso, sobre una pista casi 1,5” más lenta por vuelta que la jornada anterior, producto del calor, ambos tuvieron problemas para conseguir sus objetivos, y al final consiguieron salvar dos posiciones muy buenas pensando en el campeonato: la tercera plaza del TCR Spain y la segunda de la TCR Cup. En el acumulado de la cita, Zabala finaliza como líder de la TCR Cup y Bordás se sitúa segundo en el certamen absoluto, apenas a dos puntos del líder.
David Simón, Team Manager de Monlau Motul, valoraba el fin de semana de estreno de ambos corredores: “Han sido dos carreras de las que sacamos grandes conclusiones: una primera en la que tanto Quique como Érik tuvieron mucho ritmo, y una segunda en la que no pudieron replicar el vuelta a vuelta del sábado, pero se mantuvieron entre los mejores“.
Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul Technical School, añadió que “considerando que ambos pilotos no tenían experiencia en la categoría ni habían hecho un test previo, la valoración final del meeting no puede ser más positiva. Se trata de dos jóvenes pilotos con talento y con muchas ganas de trabajar, y estoy convencido de que nos van a dar muchas alegrías esta temporada”.
El TCR Spain inicia ahora un largo parón veraniego antes de retomar su actividad los próximos 29 y 30 de septiembre en el circuito de Jerez.