La novena edición del Máster en Ingeniería de Monlau Repsol ya es una realidad

Hablar de formación en el ámbito del motorsport es hacerlo de Monlau Repsol Technical School y de su Máster en Ingeniería de Competición. Este 2018 acaba de empezar la novena edición de estos pioneros estudios de postgrado, que permiten a sus alumnos convertirse en ingenieros especializados del motorsport.
Temporada tras temporada, el prestigioso Máster de Monlau Repsol se sitúa como referencia en la formación de profesionales del sector en España y, cada vez más, también a nivel internacional. De hecho, cinco estudiantes de los 30 que forman parte de la promoción 2018 han venido expresamente de otros países para realizar este curso: dos de México y uno de Francia, Colombia y Uruguay.
La presencia de alumnos de diferentes lugares de España es igualmente destacada, no en vano hay procedencias de hasta 14 provincias diferentes. Así, además de estudiantes catalanes, en el Máster en Ingeniería de Competición también están inscritos jóvenes madrileños, vascos, andaluces, valencianos, aragoneses, baleares, riojanos y navarros.
En este grupo de 30 alumnos, con edades comprendidas entre los 21 y los 34 años, no faltan tampoco mujeres (tres en esta edición del Máster, un 10% del total), que, si bien son minoría, forman un grupo cada vez más nutrido.
Para tomar parte en este Máster es preciso ser Licenciado o Graduado en Ingeniería Técnica o Superior, o profesional del sector de la competición con una experiencia contrastada. Gracias a un programa docente consolidado año tras año y a los conocimientos del experto, y en activo, claustro de profesores de Monlau Repsol, los alumnos del centro reciben un elevado nivel de formación que no tiene parangón en España.
En total, durante más de diez meses de duro trabajo, los estudiantes del Máster en Ingeniería de Competición deberán completar 350 horas lectivas y 50 prácticas. Como es habitual en Monlau Repsol, las clases teóricas impartidas en sus instalaciones, se complementan con ejercicios prácticos sobre el terreno y en los diversos campeonatos, tanto de motociclismo como de automovilismo, en los que participa la escuela cada temporada.
Proyectos 2018
En cada promoción, los alumnos del Máster se dividen en dos grupos para llevar a cabo sendos proyectos finales, uno de automovilismo y otro de motociclismo. Durante todo el periodo lectivo, se realiza un trabajo de seguimiento mensual y tres test en pista (introductorio, intermedio y final) para comprobar las evoluciones de ambos proyectos.
Este 2018, el proyecto de automovilismo consiste en la optimización del sistema de frenos de un SEAT León Cup Racer, uno de los vehículos con mayor presencia en la actualidad en competiciones de turismos. En cuanto al de motociclismo, los alumnos de Monlau Repsol deben mejorar el sistema aerodinámico de la Moto3 MC17 que desarrollaron sus homólogos del pasado Máster. Para ello deberán gestionar la construcción y puesta en pista de dichos elementos.
Como es habitual, en estas tareas, los jóvenes ingenieros cuentan con el apoyo de Repsol, que permite completar al más alto nivel estas enriquecedoras experiencias prácticas con becas para cada uno de los proyectos. Este curso, la empresa energética española también entregará nuevamente cuatro becas a los mejores expedientes académicos, unas ayudas que premian el talento y el esfuerzo demostrado por los estudiantes a lo largo del año.
En sus ocho ediciones anteriores, más de 200 alumnos han pasado ya por el Máster de Monlau Repsol. En la actualidad, muchos de ellos desarrollan su labor profesional al máximo nivel en los principales campeonatos de motociclismo y automovilismo nacionales e internacionales. 
Todos aquellos que quieran formarse como futuros ingenieros del motorsport en el centro de formación barcelonés tendrán una nueva oportunidad de hacerlo en la próxima edición, que comenzará en febrero de 2019 y cuyas solicitudes de inscripción ya están abiertas a través de la web http://monlau-competicion.com.

Compartir