La nueva promoción de ingenieros de motorsport se gradúa en Monlau Repsol

La octava promoción del Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol Technical School puso punto y final a un exitoso curso con una emotiva ceremonia de graduación. En el acto, celebrado en Barcelona, los 30 alumnos recibieron los diplomas que les acreditan para ejercer de ingenieros en la élite del motorsport.
En más de diez meses de duro trabajo, los estudiantes del Máster han completado 350 horas lectivas y han realizado seis prácticas en pista. Y es que, como es habitual en Monlau Repsol, las clases teóricas en las instalaciones de Montcada i Reixac (Barcelona) se han visto complementadas en los diversos campeonatos, tanto de motociclismo como de automovilismo, en los que participa la escuela cada temporada.
Esta formación tanto teórica como práctica, el hecho de que los alumnos puedan poner a prueba sus conocimientos en competiciones reales de primer nivel, y contar con un experto claustro de profesores son algunos de los valores que han hecho del Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol todo lo que es: una excelente herramienta para que sus estudiantes se conviertan en especialistas de las dos y las cuatro ruedas en todas sus modalidades.
Proyectos finales de auto y moto
Cada curso los alumnos del Máster culminan su aprendizaje en la escuela española con unos proyectos finales tanto de auto como de moto. Durante la graduación, los jóvenes ingenieros presentaron estos trabajos, en los que lograron unos resultados más que destacables y en los que el apoyo de Repsol fue fundamental para llevarlos a cabo.
En el de automovilismo, los alumnos diseñaron nuevas piezas para mejorar las prestaciones del kart SKMC16 creado por promociones anteriores. Los tres micro-proyectos llevados a cabo a lo largo del curso consistían en el diseño, la simulación y la fabricación de un eje trasero para buscar una mayor rigidez; el desarrollo de un sistema de frenado, con la fabricación del disco de freno y el soporte de la pieza; y el del sistema de dirección del kart, concretamente la caña de dirección y la mangueta. En la jornada de test celebrada en el Kartódromo de Catalunya los alumnos pudieron comprobar las mejoras introducidas en el vehículo y, por lo tanto, el éxito de su trabajo.
Por lo que respecta al proyecto de moto, lo jóvenes ingenieros de motorsport también llevaron a cabo tres micro-proyectos destinados a mejorar las prestaciones de la Moto3 MC16 del curso anterior. En concreto, los alumnos diseñaron y supervisaron todo el proceso de fabricación de las piezas que afectan a tres áreas del vehículo: upright, admisión y araña. Para comprobar las mejoras, en el test realizado en el circuito de Calafat, todo un ex campeón del mundo como Julián Simón colaboró con los alumnos del máster y certificó los avances logrados.
Jóvenes talentos
En la ceremonia de graduación del Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol Technical School los alumnos estuvieron acompañados por familiares y amigos, así como por el claustro de profesores y el staff técnico de la escuela.
Durante el acto, Iban Ventura, director general del Grupo Monlau, destacó que los estudiantes han tenido la oportunidad de “aprender a lo largo del curso de la mano de expertos profesionales en activo, lo que proporciona una formación actualizada y también permite conocer desde dentro el mundo del motorsport”. Ahora, los recién graduados en el centro barcelonés “entran en el selecto grupo de personas que pueden trabajar en aquello que les apasiona, lo que supone todo un privilegio”, en palabras de Ventura.
Jaime Serrano, director general de Monlau Repsol Technical School, remarcó que “los conocimientos adquiridos en el Máster abren a los alumnos un amplio abanico de posibilidades dentro del mundo del motorsport. Ahora las futuras experiencias laborales marcarán vuestra especialización”. Asimismo, Serrano animó a los graduados a “no parar de aprender, incluso de los errores. La actitud es el camino hacia el éxito y ello junto a los conocimientos que tenéis y, sobre todo, al trabajo en equipo os hará mejores profesionales y mejores personas”.
Por su parte, Antonio Samsó, coordinador del Máster, subrayó que “el gran valor que tiene este posgrado es que podemos tener a los mejores ponentes a nivel internacional”. “A partir de ahora a los graduados se les abre una nueva puerta en el mundo del motorsport. Esto es sólo el principio y tienen que aprovechar lo máximo posible todo lo aprendido en el curso”, concluye.
Becas Repsol
Uno de los momentos culminantes de la ceremonia de graduación del Máster fue la entrega de las cuatro becas Repsol a los mejores expedientes académicos. Estas ayudas premian tanto el talento como el esfuerzo de los estudiantes a lo largo del curso.
Beatriz Tobio, responsable de patrocinios de la compañía energética, fue la encargada de entregarlas y quiso aprovechar para dar la “enhorabuena a los premiados y al resto de graduados por haber llegado a la meta de esta primera etapa como ingenieros del motorsport. Habéis superado momentos difíciles a lo largo del curso y el haberos enfrentado a diferentes problemas y superarlos es uno de los mejores aprendizajes que os lleváis del Máster”. “En Repsol estamos comprometidos con el talento y con generar un entorno de formación óptimo para los jóvenes, de ahí nuestra apuesta por Monlau y por estos estudios de posgrado”, prosigue Tobio.
Los cuatro mejores expedientes fueron Pedro Siles, Israel Pico, Adrià Castilla y, como número uno de la promoción 2017, Ester Moreno. La abulense se convierte así en la primera mujer que logra este mérito en los ocho años de vida del Máster. “Lo he pasado muy bien a lo largo del curso y he aprendido muchísimo. Ha sido una experiencia inolvidable. Quisiera gradecer el apoyo de mis compañeros de clase, mis profesores y mi familia”, remarca. En cuanto a su prometedor futuro profesional, Ester afirma que “me gustaría mucho hacer un Dakar y trabajar en algo relacionado con motores”.
Cabe destacar también que este año los 30 alumnos del Máster han llegado de trece provincias españolas diferentes y de otros cuatro países (Francia, Andorra, Colombia y Chile), lo que demuestra la importancia a nivel nacional e internacional de estos prestigiosos estudios de posgrado.
Una vez finalizado el Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol Technical School 2017, la próxima promoción iniciará sus estudios en febrero de 2018, en lo que supondrá un nuevo comienzo profesional para futuros ingenieros del motorsport.

Compartir