Barcelona y toda la región sanitaria metropolitana estrenan este lunes la fase 2 de desescalada, tras el confinamiento, y Monlau Repsol Technical School no ha querido esperar más tiempo para reabrir sus instalaciones a los estudiantes de Mecánica de Automovilismo y Motociclismo de Competición y del Máster en Ingeniería de Motorsport. Después de dos atípicos meses de preparación virtual, ha llegado el momento de recuperar las actividades presenciales con en las aulas-taller que la escuela española tiene en Barcelona.
La pandemia obligó a interrumpir las clases el pasado 13 de marzo repentinamente y, desde ese mismo día, el equipo docente de Monlau Repsol Technical School se puso manos a la obra para reanudar cuánto antes su actividad de forma telemática. Profesores y alumnos se adaptaron rápidamente a las extrañas circunstancias para continuar con el temario teórico del curso 2019-2020 a distancia con la plataforma Microsoft Teams.
Si algo distingue a Monlau Repsol son sus clases prácticas que, a partir de este mismo lunes 8 de junio, han podido reactivarse en turnos de mañana y tarde. El centro de formación barcelonés dispone de unas amplias instalaciones y sus responsables, encabezados por el director general Jaime Serrano, han puesto todos los medios para seguir el protocolo del Covid-19: mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, desinfecciones, grupos reducidos de trabajo para mantener la distancia social y toma de temperatura en los accesos.
Esperamos superar pronto esta grave pandemia y que regrese la normalidad cuanto antes. Reabrir nuestras instalaciones para que los estudiantes culminen el curso según lo previsto y puedan completar todo el programa lectivo con clases de refuerzo es una gran noticia, afirma Jaime Serrano, director general de Monlau Repsol Techical School.
Nuestro objetivo es garantizar que los estudiantes puedan recuperar las prácticas que no han podido realizar por culpa del Covid-19. Después de las clases teóricas online, por fin les llega la hora de trabajar en el taller, donde los alumnos vuelven a la normalidad con toda la ilusión del mundo, explica el director de estudios Carlos López.
Al margen de las lecciones que recibirán en las aulas-taller del centro, los estudiantes también realizarán las esperadas prácticas sobre el terreno. Especial atención merecerán los de segundo y último curso de Mecánica de Competición que podrán culminar su formación con los proyectos finales tanto de Motociclismo como de Automovilismo. El resto de cursos también saldrán al circuito este verano para completar las prácticas previstas de dos y cuatro ruedas, en sus diferentes modalidades.
Somos conscientes de que los alumnos han realizado un gran sacrificio para completar 100% online el temario teórico del curso. Entendemos su esfuerzo y por eso hemos decidido alargar el calendario lectivo hasta el 21 de julio para que puedan recibir la totalidad de su formación práctica, sentencia Carlos López.
También este lunes regresan al centro los estudiantes del Máster en Ingeniería de Motorsport, en su caso en la sede de la División de Competición que Monlau tiene en Montcada i Reixac (Barcelona). Los miembros de la decimoprimera promoción de estos prestigiosos estudios de postgrado, pioneros en nuestro país, reanudan su formación presencial que concluirá el próximo mes de noviembre.
Para hacerlo posible, en Monlau han aplicado de forma rigurosa todas las medidas de sanidad de prevención e higiene frente al covid-19 marcadas por el Ministerio de Sanidad. Entre ellas, destacan la preparación de material de seguridad y el acondicionamiento de las aulas, con mamparas de seguridad para el aula del Master. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo una actualización y adaptación de la programación académica de forma presencial.