- Los estudiantes han vivido su primera toma de contacto en un circuito con las tareas que serán capaces de desempeñar cuando finalicen este posgrado.
- Durante la jornada, los estudiantes han trabajado junto a los pilotos en dos sesiones prácticas en las que han adquirido conocimientos esenciales para su futuro en el mundo del automovilismo y motociclismo.
- “Ha sido una sesión muy beneficiosa para todos los alumnos, quienes han aprendido a organizarse y a encontrar cada uno su lugar dentro del equipo”, ha destacado Gerard Gasulla, coordinador del máster.
Monlau Motul Technical School ha llevado a cabo la práctica introductoria de su decimoquinto Máster de Ingeniería en Motorsport en el Circuit de Calafat (Tarragona). En este escenario, los alumnos del centro barcelonés han tenido su primera toma de contacto con las tareas profesionales que buscan desempeñar cuando terminen estos estudios de posgrado.
El objetivo principal de esta actividad es iniciarles en los fundamentos esenciales del motorsport y sentar las bases de su desarrollo profesional. Desde la preparación de los vehículos hasta el análisis de datos en tiempo real en pista, los estudiantes han recibido una formación integral en los aspectos técnicos y operativos básicos.
De esta forma, como futuros ingenieros especializados en motorsport, han aprendido a controlar todos los datos vitales de un vehículo, a tener bien calibrados los sensores para utilizar correctamente la información que estos ofrecen, a aportar las soluciones que el vehículo requiera y a saber cómo modificar los reglajes según las condiciones meteorológicas y de pista.
La jornada ha empezado con un track walk con todos los alumnos de la presente edición y los pilotos que han participado en esta práctica para poder comentar las características más destacables del circuito, como las referencias de frenada, entre otras. Tras recopilar toda la información necesaria y familiarizarse con el trazado, el día se ha dividido en dos sesiones prácticas, en las que los estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar junto a los pilotos. El primer turno ha sido para las dos ruedas, con sendas Honda CBR 600RR equipadas con algunos componentes de competición como las centralitas reprogramables. A continuación, se ha trabajado con los automóviles, en concreto, con un CUPRA TCR MK3 y un F4 de primera generación.
“Ha sido una sesión práctica muy beneficiosa para todos los alumnos, ya que, además de tener la oportunidad de poder analizar y sacar datos por primera vez de forma real con los pilotos en un circuito, también han aprendido a organizarse y a encontrar cada uno su lugar dentro del equipo, tarea esencial para su progreso como ingenieros profesionales. Nos marcamos siempre unos objetivos bastante realistas y estamos muy satisfechos con los conceptos que han asimilado”, ha comentado Gerard Gasulla, coordinador del máster.
Tras adquirir estos conocimientos de procedimiento de trabajo, la meta en las siguientes prácticas será avanzar en un campo más técnico en su camino hacia el paddock de los mejores campeonatos del mundo de automovilismo y motociclismo.
El Máster de Ingeniería en Motorsport de Monlau Motul Technical School ofrece una formación que apuesta por una fórmula teórico-práctica con el objetivo de que los alumnos acaben sus estudios completamente preparados para afrontar retos profesionales de primer nivel en el mundo de la competición, ya sea la Fórmula 1™, MotoGP™, el FIA WRC o el FIA WEC, entre otros. Tras 14 años de trayectoria, este posgrado ha logrado un gran prestigio nacional e internacional, como demuestra la diversidad de nacionalidades que se encuentran en sus aulas, y que en esta decimoquinta edición, acoge a estudiantes de Francia, México, Rumania, Ecuador, Chile y Argentina, además de España.