- Quique Bordás sortea un fin de semana complicado con dos terceras posiciones, y se sitúa como líder en solitario del TCR Spain.
- Érik Zabala consolida su primera plaza en la provisional de la TCR Cup con una pole, un triunfo y una segunda posición en la doble cita lusa.
- “Tanto los pilotos como los alumnos de mecánica e ingeniería de competición regresan a casa con muchas lecciones y cargados de motivación de cara a Jerez”, comenta Jaime Serrano, CEO de la escudería.
Monlau Motul concluyó la segunda prueba de la temporada del TCR Spain, celebrada en el circuito de Estoril, Portugal, con sus dos pilotos, Quique Bordás y Érik Zabala, como líderes en solitario de las dos categorías en liza. En la división principal, Bordás exprimió al máximo sus opciones en un trazado no especialmente favorable a sus condiciones y a las de su automóvil, logrando dos terceras plazas en las dos carreras puntuables. Zabala, por su parte, firmó una pole position que transformó en una victoria, y redondeó el encuentro con un segundo puesto que le permite ganar distancia al frente de la tabla de la TCR Cup.
Habían pasado casi cuatro meses desde que se apagaron los motores en el circuito de Navarra. Esta larga pausa aumentaba la motivación entre los pilotos Monlau Motul de cara a la visita al Autódromo Fernanda Pires da Silva, un clásico de las carreras de circuito, pero inédito desde hace décadas para las categorías de velocidad. La falta de datos y la adaptación a unas condiciones de altísimo calor, unida a la ausencia de entrenamientos colectivos en el programa, convertía las dos tandas libres del sábado en fundamentales de cara al resultado final del meeting. Tanto Quique Bordás como Érik Zabala invertían ambas tandas en amoldarse al trazado y empezar a preparar la sesión oficial, prevista esa misma tarde, con un total de 20 vueltas completadas cada uno entre simulaciones de carrera y de clasificación.
Llegada la hora de luchar contra el crono, Quique Bordás fue de menos a más. Para empezar, el piloto de Granollers marcó el sexto crono en la Q1 (1:48.440), tanda muy condicionada por el tráfico en pista, sumando con ello dos puntos en el campeonato. En la segunda sesión, que configuraba las dos parrillas del domingo, Bordás se sacó de la manga una última vuelta magistral (1:46.619) que le aupó al segundo lugar absoluto, a apenas 142 milésimas de la pole position. En la TCR Cup, Érik Zabala consolidó el ritmo demostrado por la mañana comandando ambas tandas y asegurándose la plaza de privilegio por delante de sus principales rivales con un mejor registro de 1:49.805.
La doble carrera del domingo se disputó, al igual que el sábado, bajo un ambiente de pleno verano, aunque con temperaturas mayores (con 30ºC en el ambiente y más de 45ºC sobre el asfalto), lo que convertía en capital la buena gestión de neumáticos. En la primera salida, Quique Bordás se vio sorprendido por un rival, cayendo de la segunda a la tercera posición. El catalán trabajó desde entonces para ganar distancia respecto al pelotón y no perder comba de los líderes, asegurándose a la postre el peldaño pequeño del podio. La segunda carrera, celebrada dos horas después y ordenada con la parrilla invertida, el de Granollers protagonizó una actuación muy inteligente, y ganó posiciones con limpieza y precisión. Noveno en el semáforo, fue escalando plazas hasta repetir la tercera posición en la bandera a cuadros, lo que le permitió embolsarse unos puntos que le garantizan el liderato en solitario de la clasificación del TCR Spain.
Érik Zabala replicó el domingo muchas de las situaciones ya vistas en Navarra y que, sin duda, se repetirán en las dos citas restantes del calendario. En la primera carrera, el piloto de Lodosa se mantuvo en primera posición desde que se apagaron las luces hasta el banderazo de meta, conteniendo con suficiencia los ataques de su principal rival por el título, Marco Aguilera. Por la tarde, Zabala acusó problemas en la arrancada, y cayó de la primera a la tercera plaza, lo que le obligó a remontar. Tras una intensa lucha, el piloto de Monlau Motul superó a Miguel Villacieros y se colocó a estela de Aguilera, al que estuvo cerca de rebasar en numerosas ocasiones, debiéndose conformar finalmente con una segunda posición que no altera su liderato en la clasificación de la TCR Cup.
David Simón, Team Manager de Monlau Motul, valoraba el fin de semana de ambos pilotos: “Estoril confirma lo que ya vimos en Navarra y, aunque aquí hemos sufrido un poco más con la degradación de los neumáticos en el coche de Quique, nos vamos más que satisfechos. Bordás ha salvado dos terceros puestos bajo unas condiciones muy desfavorables, mostrando una consistencia y un trabajo infatigable tanto en pista como fuera de ella que acreditan su primera plaza en el campeonato. Érik, por su parte, ha logrado unos resultados magníficos tras intensas luchas en pista contra su principal rival”.
Así lo veía Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul: “Aquellas carreras en las que las condiciones no son favorables son las que verdaderamente hacen crecer a los equipos, y este fin de semana de Estoril ha sido un buen ejemplo de ello. Quique Bordás ha ofrecido el máximo rendimiento y sale de la cita con un merecido liderato. Y algo parecido para Érik Zabala, que lo sigue dando todo en una TCR Cup que mantendrá su igualdad hasta la última vuelta de la última carrera. Tanto los pilotos como los alumnos de mecánica e ingeniería de competición abandonan Estoril con muy buenas lecciones y cargados de motivación de cara a Jerez”.
La tercera y penúltima cita del TCR Spain tendrá lugar los próximos 11 y 12 de noviembre en el circuito de Jerez.