- Érik Zabala logró la tercera posición en las dos carreras disputadas y se sitúa cuarto de la clasificación general, segundo de la categoría Júnior. La escudería barcelonesa es segunda en el apartado de equipos.
- Èric Gené tuvo que abandonar en la primera manga cuando iba tercero, y en la siguiente protagonizó una increíble remontada. Sandro Pelatti, por su parte, puntuó en ambas.
- “Ha sido un fin de semana muy positivo. Hay que destacar la impresionante velocidad de Èric Gené en un circuito muy complicado y desconocido para él. Érik Zabala ha estado espléndido de principio a fin y Sandro ha hecho una actuación de menos a más”, destaca David Simón, Team Manager de Monlau Motul.
- “Estamos cargados de ilusión para esta temporada que acaba de empezar. Los tres pilotos nos han sorprendido gratamente y los mecánicos e ingenieros han hecho un trabajo impecable, como siempre”, señala Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul.
Monlau Motul inició, en el Circuito del Jarama, la temporada 2024 del TCR Spain, donde se llevó dos podios. A bordo de sendos CUPRA León VZ TCR, Érik Zabala, Èric Gené y Sandro Pelatti fueron los encargados de defender los colores de la escudería barcelonesa en este primer meeting, en el que Zabala fue el mejor posicionado de los tres en las dos carreras que se disputaron.
Enmarcado en el Jarama Speed Meeting, la acción del TCR Spain empezó el viernes con las verificaciones y un shakedown. El sábado, se realizó una sesión de entrenamientos libres, seguida de la ronda clasificatoria para definir las parrillas de salida de las dos carreras del domingo, en la que Èric Gené logró un valioso tercer lugar. El vigente campeón de la TCR Cup, Érik Zabala, fue quinto, y Sandro Pelatti 12º.
En la carrera inaugural, ya el domingo, que constaba de 25 minutos más una vuelta, Zabala fue el que logró el mejor resultado del equipo. El piloto navarro supo aprovechar los distintos incidentes que se produjeron en pista, que hicieron salir el safety car hasta en dos ocasiones, para cruzar la línea de meta tercero y segundo de la categoría Júnior. La rotura del radiador de agua debido a un toque de Gené cuando luchaba por la plata hizo que tuviera que abandonar, lo que aupó a Zabala al último escalón del podio. Pelatti, por su parte, remontó algunas posiciones hasta colocarse noveno y sumar 13 importantes puntos para el equipo.
El broche al fin de semana llegó en la segunda manga, que se disputó por la tarde con las 10 primeras posiciones de la Q2 invertidas. Zabala realizó una muy buena salida que le permitió pasar de la quinta a la tercera posición y repetir bronce, igual que en Júnior, para culminar un muy buen inicio en el campeonato español. Gené, que salía desde el pit lane debido a la penalización por el incidente durante la primera carrera, protagonizó una increíble remontada, en un circuito nuevo para el catalán y en el que adelantar no es nada fácil, para situarse séptimo. Pelatti vio la bandera a cuadros en 12º lugar, lo que se tradujo en 7 puntos.
De esta forma, el piloto navarro es cuarto en la clasificación general del certamen con 63 puntos, solo uno menos que el tercero y a once del primero, y segundo entre los Júnior. Monlau Motul también ocupa la segunda plaza en el apartado de equipos. Gené es noveno absoluto y sexto Júnior, mientras que Pelatti es 12º.
David Simón, Team Manager de Monlau Motul, subrayaba el ritmo de los tres pilotos: “Ha sido un fin de semana muy positivo. Hay que destacar la impresionante velocidad de Èric Gené en un circuito muy complicado y desconocido para él, donde ha ido rápido desde el principio. Es una lástima el incidente de la primera carrera, pero tanto en la qualy como en la segunda manga ha demostrado que tenía más ritmo que la mayoría de sus rivales, por lo que esto es un aprendizaje para este piloto que tiene todos los condicionantes para llegar lejos. Érik Zabala ha estado espléndido de principio a fin, siempre entre los cinco primeros, y ha demostrado que sigue creciendo día a día. En cuanto a Sandro, ha hecho una actuación de menos a más, cada vez más seguro de sí mismo y protagonizando bonitas luchas”.
Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul, valoraba el trabajo de todo el equipo: “Sin duda, estamos cargados de ilusión para esta temporada que acaba de empezar. Los tres pilotos nos han sorprendido gratamente, creemos que tienen un importante talento y estamos contentos con los resultados. El trabajo de los mecánicos y los ingenieros ha sido, como siempre, impecable. Además, CUPRA nos está ofreciendo un apoyo muy valioso de cara a afrontar este curso”.
La siguiente parada de la escudería en el TCR Spain será la ronda portuguesa, que se disputará en Estoril, los días 19 y 20 de julio.