- Ricardo Gracia (7º en la primera carrera) y Pablo Sarrazin (9º en la segunda) suman 7 puntos para el equipo en la prueba celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
- El meeting marcado por el rendimiento de los neumáticos, que registraron elevados índices de degradación y graining.
- “Me gustaría agradecer a los pilotos su confianza y su gran trabajo toda la temporada. Hemos crecido juntos en un certamen cada vez más competitivo y me gustaría desearles lo mejor para el futuro”, afirma Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul Technical School.
Monlau Motul Technical School cerró en el Circuit de Barcelona-Catalunya la temporada 2023 de la F4 Española con una doble presencia en los puntos. En un encuentro marcado por el rendimiento de los neumáticos, sometidos a una elevada exigencia por la dureza del trazado catalán, Ricardo Gracia (7º en la primera carrera) y Pablo Sarrazin (9º en la segunda) añadieron 7 puntos más al casillero de Monlau Motul, que cierra el año en séptima posición de la clasificación reservada a los equipos.
La F4 Española llegaba a Barcelona estrenando el nuevo trazado de Gran Premio, ahora ya sin la chicane del tercer sector, y con la ilusión de los cuatro pilotos Monlau Motul Technical School de seguir sumando puntos y crecer deportivamente. El fin de semana suponía un verdadero reto para el equipo en clave logística, ya que debía repartir sus efectivos entre este encuentro y el que el TCR Spain y el CER GT programaban en el circuito Ángel Nieto de Jerez.
La actividad en pista comenzaba con las tradicionales sesiones de ensayos colectivos y libres del viernes y el sábado por la mañana, que dejaban clara la importancia de los neumáticos en cualquier resultado. Llegada la primera clasificación, Ricardo Gracia se descolgó con el mejor tiempo del fin de semana (1:41.858) para firmar el cuarto puesto de parrilla, igualando su mejor resultado del año.
En la primera carrera, Gracia y Sarrazin asumieron un papel de protagonistas luchando en todo momento dentro del top 10. El brasileño firmó una brillante séptima posición al fin de la cita, cuyo final se precipitó tras 26 minutos de acción por un incidente que obligó a desplegar la bandera roja. Pablo Sarrazin, por su parte, se quedó a las puertas de los puntos, en 11ª plaza, justo por delante de su compañero Lin Hodenius, que firmó una extraordinaria remontada desde su 22º puesto de partida. Fernando Barrichello se clasificó en 17ª posición.
La importancia de los neumáticos volvió a quedar patente el domingo por la mañana en la segunda sesión clasificatoria. Tras su óptima Q1, Gracia tenía grandes esperanzas depositadas en esta tanda, pero un juego de gomas que no ofreció el rendimiento previsto lo rezagó a la 29ª casilla de salida para la tercera carrera. El mejor piloto del equipo fue, pues, Pablo Sarrazin, 14º.
La carrera corta, prevista a 25 minutos más una vuelta, fue también complicada para Monlau Motul Technical School, y multiplicó el trabajo en los boxes. Ricardo Gracia, que partía sexto, fue golpeado en la primera curva y se vio forzado al abandono, parecida circunstancia que acabó, pocos metros después, con las esperanzas de Lin Hodenius. Fernando Barrichello, por su parte, no pudo tomar la salida como consecuencia de la infección vírica que llevaba arrastrando desde el inicio del meeting. Las esperanzas del equipo quedaron depositadas, pues, en Pablo Sarrazin, que firmó una de sus mejores actuaciones de la temporada para cruzar la meta en 9ª plaza, sumando un punto.
La tarde del domingo acogió la 21ª y última prueba de la temporada, una de las más agitadas y dramáticas del año. Con Barrichello indispuesto desde la salida y un Hodenius que no pudo reparar su monoplaza por la presencia de daños en la estructura tras el incidente de la matinal, Sarrazin y Gracia se convirtieron en los estandartes Monlau Motul. El francés dijo adiós en la cuarta vuelta, y Gracia no cejó en su empeño de recuperar plazas remontando de la 29ª posición de salida a la 14ª con que concluyó la temporada.
David Simón, Team Manager de Monlau Motul Technical School, valoraba la actuación individual de los cuatro pilotos en el último evento de F4 del año: “Montmeló ha sido una de las pistas más duras para los neumáticos, con degradación y graining a unos niveles muy elevados que han hecho que las carreras fueran muy abiertas e interesantes. Ricardo Gracia ha vivido un gran fin de semana. Brillante en clasificación, apenas un incidente ajeno y un set de ruedas de bajo rendimiento en la Q2 le han privado de concluir en las tres citas en los puntos. Pablo Sarrazin ha sido muy competitivo tanto en quali como en carrera, y ha rozado el top 10 en la carrera 1 y ha puntuado en la segunda, en línea con su evolución desde el inicio del año. Balance similar para Lin Hodenius, que no deja de crecer y cada vez está más cerca de los primeros. Fernando Barrichello, por su parte, ha sufrido muchos problemas físicos todo el fin de semana a causa de una infección vírica, lo que ha lastrado su rendimiento”.
Jaime Serrano, CEO de la escudería, afirmaba a modo de balance final: “Me gustaría, ante todo, agradecer a los cinco pilotos que han competido con nosotros este año su confianza y gran trabajo toda la temporada, además de desearles lo mejor para el futuro. Su progresión deportiva ha ido de la mano de la que ha experimentado nuestro grupo humano técnico y de ingeniería que también despide una campaña repleta de aprendizajes. En 2023 hemos seguido creciendo en un campeonato que cada vez es más competitivo y exigente para todos”.
La clasificación final de la F4 Española sitúa a Ricardo Gracia en la 13ª posición de la tabla, con 25 puntos, precediendo a Fernando Barrichello, 17º con 6, y a Pablo Sarrazin, 22º con 2 puntos. Los 25 puntos acumulados por todos ellos emplazan a Monlau Motul Technical School en la 7ª plaza del certamen de equipos.