- Los alumnos del segundo curso de Mecánica de Competición en Motociclismo de Monlau Motul Technical School realizaron su último examen antes de saltar al mundo profesional en una carrera de resistencia de cuatro horas por relevos.
- Un total de 8 equipos y 16 pilotos se midieron en el Circuit de Calafat al manillar de sendas Honda CBR600RR F24 que ellos mismos prepararon los meses previos en las aulas-taller.
- La atención de la prueba, extremadamente reñida, se centró en el pit lane, donde los mecánicos demostraron todas las habilidades aprendidas en sus años de formación.
- “Esta carrera supone el final de un ciclo para los alumnos; el momento de poner a prueba todo lo aprendido en clase. Han trabajado en la puesta a punto durante muchas semanas y los resultados se pudieron ver tanto en boxes como en pista. Es el colofón de una formación en la que se dejan la piel”, comenta Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul Technical School.
La Monlau Motul Endurance Race volvió a consagrarse como un evento exitoso en todos los niveles. Los alumnos del segundo curso de Mecánica de Competición en Motociclismo de Monlau Motul Technical School llevaron a cabo, en el Circuit de Calafat, una carrera de resistencia de cuatro horas por relevos, que fue su proyecto de fin de estudios.
La sexta edición, que desplegó a más de cien personas durante los días 27 y 28 de junio, puso a prueba las capacidades y conocimientos adquiridos en las aulas-taller del centro, donde en los meses previos los estudiantes prepararon las ocho Honda CBR600RR F24 que utilizaron en la cita. Aunque la emoción en pista estuvo servida, la atención se centró principalmente en el pit lane, donde los futuros mecánicos realizaron un impecable trabajo en cuanto a la asistencia técnica, setup, logística, refueling y estrategia de paradas en boxes. Además, fueron asistidos por los alumnos del Máster de Ingeniería en Motorsport de Monlau Motul. Por otro lado, los alumnos de primer curso de mecánica de competición de motociclismo, realizaron labores de comisarios deportivos y verificadores técnicos.
Un total de ocho equipos, con dos pilotos por moto, disputaron la prueba bajo el reglamento de resistencia FIM Endurance. En ella, los momentos de tensión fueron varios con los seis mandatory pit stop (paradas obligatorias en boxes) que tuvieron que hacer los participantes. En este sentido, el equipo Apex Vision (dorsal 78), con Francisco Caballero como jefe de equipo, batió un récord al completar la parada más rápida de todas las ediciones celebradas hasta la fecha, con un tiempo de 3 minutos y 14 segundos. Por otra parte, los integrantes del FRT Famous Racing Team (dorsal 69), con Marc Bernabé como jefe de equipo, fueron los merecedores del premio Método Monlau, que pone en valor el trabajo hecho previo a la carrera, como el montaje de la motocicleta, y aspectos técnicos, de imagen y de disciplina del proyecto.
En el terreno competitivo, la igualdad fue máxima. El asfalto del circuito tarraconense vibró con un apasionante final de carrera, en el que se decidió todo en la última vuelta. El equipo MJRO Racing Team (dorsal 99), que tenía a Daijiro Sako y Toni Cerpa como pilotos, adelantó, en el giro final, al Team Tabalta (dorsal 22), con Miguel Parra y Pere Llorens al manillar de la Honda. El tercer cajón del podio fue para la formación The Engineers Team (dorsal 73), con Alex Rubio y Albert Barranco. Los tres equipos completaron 132 vueltas al trazado en las cuatro horas de duración, lo que demuestra que la competición estuvo muy reñida.
Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul Technical School resaltó el gran esfuerzo de todos los equipos: “Esta carrera supone el final de un ciclo para los alumnos; el momento de poner a prueba todo lo aprendido en clase. En el primer curso ya asistieron a la Endurance Race como comisarios y saben lo importante que es este reto. Han trabajado en la puesta a punto durante muchas semanas y los resultados se pudieron ver tanto en boxes como en pista. Es el colofón de una formación en la que los estudiantes se dejan la piel, y es magnífico ver como se desarrollan en este proyecto único en el mundo”.
Rubén Cortés, Marketing Manager de la escuela barcelonesa, señaló la extrema igualdad de la prueba: “Creo que vivimos la carrera más emocionante de todas las que llevamos. Fue muy reñida y las estrategias fueron perfectas, así como el funcionamiento en el box, la logística, el montaje, dirección de carrera y los controles. En resumen, fue una edición que supuso un éxito rotundo”.
Uno de los protagonistas del evento, Marc Martín, el Team Manager del equipo vencedor, MJRO Racing Team, destacó la importancia de este examen final: “Haber ganado significa mucho para nosotros, ya que llevamos meses trabajando y esto supone la mejor forma de acabar los estudios en Monlau Motul. La clave para lograr la victoria estuvo en los mandatory pit stop, en hacerlos rápidos y de manera precisa sin perder tiempo. La Endurance Race es una experiencia inmejorable, un muy buen aprendizaje que culmina nuestros años de formación”.
De esta forma, Monlau Motul Technical School cierra una edición más de su carrera de resistencia, que es referencia a nivel internacional, y continua con su compromiso en ofrecer una formación con prácticas reales en competición.