Monlau Motul gradúa a su 15ª promoción del Máster de Ingeniería en Motorsport

  • El acto de graduación puso el punto final a una etapa formativa de diez meses para 23 titulados, que ya están listos para dedicarse a su gran pasión.
  • La formación combina los conocimientos teóricos con prácticas reales en circuito, así como el proyecto final, todo ello dirigido por un claustro de profesores en activo de primer nivel.
  • “Es un máster que te permite tener como profesores a profesionales que están trabajando actualmente en competiciones, y eso hace que tengan muchos conocimientos, además de muy actualizados”, apunta Marc Barcons, número uno de la promoción.

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 5 de diciembre en Barcelona, Monlau Motul Technical School graduó a su 15ª promoción del Máster de Ingeniería en Motorsport, de la que formaron parte 23 titulados. El último capítulo de una intensa etapa formativa de diez meses, donde los alumnos adquirieron los conocimientos necesarios para acceder al mundo profesional del motorsport. Más allá de los grandes protagonistas y sus familias, el acto contó con una representación de profesores, claves en el prestigio nacional e internacional que ha adquirido esta formación.

En total, son más de 400 los alumnos del Máster que han pasado por las instalaciones de Monlau Motul Technical School para recibir una formación de 350 horas lectivas que combina el aprendizaje de conocimientos teóricos con una importante parte práctica. En esta última destacan, por un lado, las prácticas reales en circuito, donde los alumnos deben aplicar los conocimientos teóricos y ser capaces de gestionar a mecánicos y pilotos en el entorno de un evento real. Por otro lado, un proyecto final consistente en la creación de las herramientas de gestión y análisis necesarias para organizar un evento. Una oportunidad para aplicar toda la teoría adquirida a lo largo de los meses y demostrar su capacidad para conectarla en un entorno real.

La formación es impartida por un claustro de docentes de primer nivel, que a su vez son profesionales en activo del mundo del motorsport, lo que les permite disponer de unos conocimientos permanentemente actualizados.

Pasión y constancia para llegar lejos
“Es clave tener una hoja de ruta donde haya objetivos a medio y largo plazo. Nada es inmediato, y con constancia y trabajo vais a cumplirlos. Pero, sobre todo, sed felices y disfrutad del camino”, expresaba a los recién titulados Iban Ventura, director general del Grupo Monlau. 

La importancia de la actitud a la hora de dedicarse a esta profesión marcó el tono de la intervención de Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul Technical School: “La suma de las cualidades humanas y técnicas dan el ingeniero perfecto. El mánager de un equipo, más allá de las cualidades profesionales, busca una buena persona, educada y respetuosa. Y, sobre todo, que no os falte la pasión. Sin ella no hay actitud ni motivación”.

Una pasión que hace que, tanto alumnos como profesores, experimenten unos meses de formación intensos donde se genera una relación estrecha entre ambas partes. “La línea que seguimos cada año es similar, pero siempre intentamos mejorar gracias al feedback que recibimos de los alumnos al finalizar los estudios. Es verdad que es un ritmo exigente, pero al final ves cómo el resultado es muy satisfactorio”, comenta Gerard Gasulla, coordinador del máster y exalumno en 2022.

Las becas Motul, el reconocimiento a la excelencia
En la parte final de la ceremonia de graduación, se desvelaron los nombres de los tres alumnos que obtuvieron el mejor expediente académico de esta promoción y fueron reconocidos con las becas Motul. Una calificación que tiene en cuenta tanto las notas de los exámenes, las prácticas y el proyecto final como la actitud y valores mostrados en clase.

Con la tercera mejor nota fue distinguido Alejandro Palacios, procedente de Burgos, con un 8,1, mientras que justo por delante terminó Raúl López, de Barcelona, con un 8,2. El último reconocimiento, para el mejor expediente, fue para Marc Barcons, de Barcelona, que consiguió un 8,3.

“Conocía el máster desde que estudiaba secundaria, porque quería entrar en el mundo del motorsport y tenía los estudios de Monlau Motul Technical School como referencia. Es un máster que te permite tener como profesores a profesionales que están trabajando actualmente en competiciones, y eso hace que tengan muchos conocimientos, y además muy actualizados”, destaca Barcons. Respecto a la obtención de la beca Motul al mejor expediente, “en un inicio no era mi objetivo, pero al final me lo planteé como un reto, sobre todo cuando vi el alto nivel de mis compañeros”.

Las becas son una realidad gracias al binomio Monlau Motul, donde la reconocida marca de lubricantes se siente muy identificada con los valores de la escuela: “En Motul nos sentimos agradecidos de formar parte de los estudios y de compartir la misma filosofía. Es emocionante ver a estos jóvenes estudiantes, realmente brillantes, que tras acabar los estudios ya van a enfrentarse a los retos del motorsport”, afirma Saul Tagarro, director general de Motul Ibérica.

La 15ª promoción, en la línea de los últimos años, contó con estudiantes procedentes de múltiples rincones del mundo. En concreto, de siete países distintos: España, Francia, Rumania, México, Ecuador, Chile y Argentina. Además, hubo siete provincias españolas representadas. Una muestra del reconocimiento nacional e internacional que se ha ganado a pulso el Máster dentro del mundo del motorsport, y que ya trabaja para recibir a sus nuevos alumnos, a principios de 2025, con la misma pasión e ilusión que el primer día.

Compartir