- El brasileño Ricardo Gracia suma dos nuevos puntos para el equipo tras lograr una novena posición en un fin de semana marcado por la igualdad en pista y los incidentes de carrera.
- Lin Hodenius roza los puntos con un 11º puesto y Fernando Barrichello (12º en la Q2) evidencia un paso adelante en clasificación.
- “La igualdad es máxima y los incidentes en pista fueron demasiado habituales en Estoril, lo que nos perjudicó especialmente”, afirma Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul Technical School.
Monlau Motul Technical School concluye la visita al circuito de Estoril, Portugal, con dos puntos más en el casillero y la consolidación de sus cuatro representantes en el pelotón que batalla por los puntos en cada carrera. Una vez más, Ricardo Gracia (9º el sábado) fue el único en sumar puntos para el equipo, aunque la evolución de todo el conjunto en una categoría tan competida como la F4 Española, que volvió a reunir a 35 monoplazas en pista, permiten mantener la motivación alta de cara a los dos últimos encuentros del certamen.
El segundo fin de semana de carreras consecutivo embarcaba a Monlau Motul Technical School rumbo a Estoril, un trazado muy conocido por nuestro automovilismo, pero inédito para la F4 Española desde el año 2017. Este técnico circuito, que alterna zonas viradas con virajes largos y complicados, unido a un calor ambiental digno del verano y al desconocimiento de sus secretos por parte de casi toda la parrilla, lanzaba nuevos desafíos para los pilotos del equipo, singularmente en clasificación.
Las tandas de ensayos colectivos del viernes y las dos libres del sábado arrojaban unas sensaciones ya vistas en la mayoría de pistas: con una hoja de tiempos igualadísima y que situaba a más de 20 pilotos en el mismo segundo. Esta circunstancia incrementaba la exigencia de la Q1, cuyos dos mejores cronos sirven para ordenar las parrillas de las dos carreras iniciales. Ricardo Gracia se revelaba, un fin de semana más, como el mejor del equipo, encadenando dos vueltas en 1:39.2 que lo situaban en décima y novena plaza, respectivamente.
Llegada la hora de la primera de las carreras, el brasileño consiguió esquivar los muchos problemas en la zona caliente del pelotón, y concluyó en novena plaza como uno de los mejores del pelotón de cabeza y dando dos puntos más a Monlau Motul Technical School. Lin Hodenius firmó también una de sus mejores actuaciones en la F4 española, remontando del 17º al 11º lugar final, a un solo puesto de estrenar su casillero. Pablo Sarrazin y Fernando Barrichello, por su parte, cruzaron la bandera a cuadros en 18ª y 21ª plaza, respectivamente.
Como es habitual, previo a las dos últimas citas llegó la clasificación de primera hora del domingo, una Q2 en la que Barrichello se destapó como el mejor monoplaza Monlau Motul firmando una óptima 12ª plaza (1:39.892). Este resultado acredita el trabajo realizado por el brasileño en estas tandas, que siguen siendo la gran asignatura pendiente de los pilotos del equipo este 2023.
La carrera 2 volvió a tener a Gracia y Hodenius en la pugna por el top 10, concluyendo el brasileño en 11ª plaza y el neerlandés 15º. La cita estuvo marcada por numerosos incidentes que retrasaron a Sarrazin (18º) y obligaron a abandonar a Barrichello.
El encuentro de Estoril echó el telón con una nueva carrera larga, de 30 minutos más una vuelta, que se reveló como la más accidentada del fin de semana. ‘Fefo’ Barrichello fue uno de sus primeros damnificados, quedando enganchado en una melé con otros dos rivales que precipitó su abandono cuando llamaba a las puertas del décimo puesto. La doble aparición del coche de seguridad tampoco ayudó a sus compañeros, que sufrieron en las resalidas y con la agresividad de algunos rivales, retrasando a Ricardo Gracia hasta el 15º lugar y a Hodenius y Sarrazin al 24º y 25º.
En su repaso al fin de semana, David Simón, team manager de Monlau Motul Technical School, afirma: “La cita de Estoril replica lo que ya vimos el pasado fin de semana en Jerez. Todos nuestros pilotos se han mostrado competitivos y en el top 15 en algún momento u otro del fin de semana“.
“La igualdad es máxima en esta categoría, pero los incidentes en pista fueron demasiado frecuentes en Estoril y nos perjudicaron especialmente. Sin embargo, también escondieron numerosas lecciones para pilotos, mecánicos e ingenieros que, sin duda, se percibirán en las próximas carreras”, explica Jaime Serrano, CEO de la escudería.
La F4 Española entra en su recta final. El circuito Ricardo Tormo de Cheste acogerá, los próximos 13, 14 y 15 de octubre, la penúltima cita puntuable antes de bajar el telón el domingo 12 de noviembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Clasificaciones: