- El brasileño Ricardo Gracia, 4º en la primera carrera del fin de semana, logra el mejor resultado de la temporada para el equipo.
- Los cuatro pilotos de la escudería muestran una gran competitividad en las tres carreras programadas, evidenciando un gran salto adelante antes de la cita final de la temporada en Barcelona.
- “En Valencia hemos demostrado que podemos ser competitivos, tras lograr el mejor resultado del año y luchar regularmente por el top 10”, afirma Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul Technical School.
Monlau Motul Technical School despide la ronda de Valencia rozando el podio de la Fórmula 4 Española. El brasileño Ricardo Gracia dio al equipo el mejor resultado de la temporada, un 4º lugar, y evidenció, al igual que sus tres compañeros, una vez más, una gran competitividad en todas las sesiones de un evento marcado por los track limits y los incidentes en pista.
La última etapa de cuatro intensas semanas de competición llevaba a la F4 Española al Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Tras Jerez y Estoril, los cuatro pilotos del equipo afrontaban con pleno optimismo un reto que estaría marcado por la igualdad de los tiempos y las dificultades para adelantar que entraña el trazado, lo que a menudo invita a abusar en exceso de los límites de pista y genera las consiguientes sanciones.
Desde la primera tanda libre del fin de semana quedó claro el gran salto competitivo de Ricardo Gracia, que se mantuvo siempre dentro del top 10. El brasileño llevó, una vez más, el estandarte del Monlau Motul Technical School en la categoría, poniendo en valor toda su experiencia y demostrando una gran maduración deportiva. Su momento de oro se produjo en la Q1, donde firmó dos vueltas estratosféricas que lo catapultaron a la segunda plaza en las dos carreras, la mejor de ellas a tan sólo dos milésimas de la pole position. Sin embargo, en una revisión aleatoria de su cámara onboard al finalizar la sesión, los comisarios entendieron que había abusado de los límites de pista en la vuelta 4, y anularon ambos cronos. Con todo, su mejor tercer y cuarto giro de la tanda le valieron para sellar una 6ª y una 7ª plaza de parrilla. Buen desempeño también para Lin Hodenius, que firmó el 12º crono, mientras Fernando Barrichello y Pablo Sarrazin debieron conformarse con el 19º y el 22º mejor registro.
La primera de las carreras se celebró la misma tarde del sábado bajo espléndidas condiciones de temperatura, y en ella vimos la mejor versión de Ricardo Gracia. El brasileño se enfrascó en el duelo por el podio con los primeros espadas del campeonato, finalizando en una magnífica cuarta posición, su mejor resultado individual en la categoría y también el mejor de Monlau Motul Technical School este año. También cruzaron la bandera a cuadros Fernando Barrichello (15º) y Lin Hodenius (17º), mientras Pablo Sarrazin se vio obligado a abandonar.
La jornada del domingo contemplaba, como es habitual, un triple desafío: una segunda tanda clasificatoria a primera hora seguida de las dos carreras finales del evento, programadas a 25 y 30 minutos más una vuelta, respectivamente. En la clasificación, Gracia firmó el 10º mejor registro, mientras sus compañeros se vieron afectados por las banderas rojas y el tráfico en sus respectivos intentos, lo que los relegó a puestos más retrasados de lo habitual: Sarrazin 19º, Hodenius 21º y Barrichello 31º.
Llegada la hora de las competiciones, ambas celebradas bajo temperaturas más altas que el día anterior (con 27ºC en el ambiente y hasta 39ºC sobre el asfalto), Ricardo Gracia siguió abonado al tren de cabeza y concluyó la segunda cita 10º, justo a las puertas de los puntos. Sarrazin se desquitó de su abandono de la jornada anterior y concluyó 16º, mientras Barrichello y Hodenius cruzaron la meta juntos en 20ª y 21ª posición, respectivamente.
La carrera definitiva del fin de semana fue especialmente accidentada y se resolvió con bandera roja a menos de dos minutos de agotar el cronómetro y con multitud de penalizaciones para casi todos los integrantes del pelotón. Estos castigos retrasaron a los pilotos de la formación hasta las posiciones 15ª (Gracia), 21ª (Sarrazin) y 30ª (Hodenius), mientras Barrichello fue descalificado.
En su repaso al fin de semana, David Simón, team manager de Monlau Motul Technical School, valoraba la actuación individual de los cuatro pilotos: “Ricardo Gracia despide un fin de semana muy competitivo desde el inicio, en el que ha mostrado una combinación de madurez y velocidad tanto en crono como en carrera. Con todo, fue una verdadera pena la anulación de sus tiempos en la Q1, porque nos privó de verlo en lucha por objetivos más ambiciosos. A Pablo Sarrazin le faltó clavar bien una vuelta en los entrenamientos cronometrados, puesto que sus expectativas fueron siempre buenas, pero los resultados no acabaron de acompañarlas. Luego, ya en carrera, los incidentes acabaron por lastrar sus actuaciones. Lin Hodenius evidenció un paso adelante en quali, y aunque alguna penalización le impidió salir más adelante, en carrera demostró capacidad de remontar. Es un piloto valiente y está mostrando un gran aprendizaje. Por último, Fernando Barrichello sufrió mucho con la frenada todo el fin de semana. En todo caso, su curva de aprendizaje es buena, y está creciendo ronda tras ronda”.
“Valencia ha demostrado que podemos ser competitivos. En este circuito ha llegado nuestro mejor resultado del año y hemos luchado regularmente por el top 10. Lamentablemente, las circunstancias nos han privado de obtener un mejor bagaje, pero volvemos a casa contentos con el trabajo de todos los componentes del equipo y pensando ya en Barcelona, donde confío que podamos ser igual de competitivos”, detalla Jaime Serrano, CEO de la escudería.
La F4 Española bajará el telón a la temporada 2023 los próximos 10, 11 y 12 de noviembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario de las tres últimas carreras del año.