- Hiyu Yamakoshi, que compite con una invitación, lleva al equipo a posiciones de puntos por segunda vez esta temporada.
- Tim Gerhards tiene una actuación destacada en las tres citas puntuables, Lenny Ried progresa en el grupo y Rehan Hakim salva un fin de semana marcado por múltiples problemas de estabilidad en frenada.
- “Nuestros mecánicos e ingenieros han realizado una labor extraordinaria en Motorland con la puesta a punto y gestión de cuatro coches. Nos vamos de vacaciones con deberes para volver más fuertes en septiembre”, valora Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul.
- “Nuestros tres pilotos no han dejado de mejorar y tienen un gran potencial. En concreto, Lenny Ried y Tim Gerhards están cada vez más cerca de consolidarse en la zona de puntos”, detalla David Simón, Team Manager del equipo.
Monlau Motul Technical School regresó a las posiciones de puntos del Campeonato de España de Fórmula 4 coincidiendo con la cita que marca el paso del ecuador del campeonato, celebrada en Motorland Aragón. Bajo unas condiciones de calor extremas, el equipo pudo dar un gran salto de calidad en materia técnica gracias a la incorporación de un refuerzo de excepción, Hiyu Yamakoshi, segundo clasificado de la F4 italiana y que se encuentra en su segunda temporada en la categoría. El japonés, que firmó el mejor resultado para Monlau Motul del fin de semana, 9º en la primera carrera, contribuyó, junto a los tres titulares, a la mejora técnica del equipo, que exploró nuevas líneas de configuración en los monoplazas que serán de gran utilidad para los meetings restantes del certamen.
El calor y el tráfico en pista fueron el denominador común de la cita de Motorland Aragón de la F4 Española, que afrontaba su cuarto encuentro de 2024 replicando la cifra récord de inscritos de Algarve: 36. Para Monlau Motul Technical School tenía que ser un fin de semana de intenso trabajo y notables aprendizajes, gracias al añadido como wild card de Hiyu Yamakoshi, lo que aumentaba de tres a cuatro el número de monoplazas a gestionar por el staff de mecánicos e ingenieros de la formación. Yamakoshi, nacido en Tokio hace 17 años, debutó en la F4 en 2023 en el Campeonato de España de F4, y esta temporada ha dado el salto al competido certamen italiano, donde ocupa la segunda posición con cinco victorias.
El fin de semana inició con las habituales dos sesiones de entrenamientos libres, durante las que se constató la gran igualdad general, moneda de curso habitual en la F4 Española y que no se modificó un ápice a pesar de los 5.344 metros de Motorland Aragón, el segundo circuito más largo de toda la temporada. Este aspecto quedó claro, de nuevo, en la siempre decisiva Q1, donde Hiyu Yamakoshi fue el mejor piloto Monlau Motul, con un 19º puesto en sus dos mejores vueltas, en ambos casos a poco más de un segundo de la pole. Los tres titulares no anduvieron lejos; Tim Gerhards (21º y 27º), Lenny Ried (22º y 20º), que igualaba su mejor resultado histórico en una parrilla de F4, y Rehan Hakim (31º y 34º). Toda la parrilla estaba compactada en 2,2”, y el top 25 quedaba separado por apenas segundo y medio.
Tanta igualdad quedó clara en la carrera inaugural, celebrada el sábado por la tarde a la distancia habitual de 30 minutos más una vuelta. En ella, Hiyu Yamakoshi fue uno de los autores de las remontadas del día, progresando diez posiciones hasta cruzar la meta en 9º lugar y con la octava vuelta rápida absoluta. Se quedó cerca de puntuar Tim Gerhards, que progresó 9 puestos (12º), y también cruzaron la bandera a cuadros Lenny Ried (16º) y Rehan Hakim (27º).
El segundo día de actividad iniciaba temprano con la celebración de la Q2 en unas condiciones de pista más frescas, lo que ayudó a los cuatro pilotos del equipo a marcar los mejores registros del fin de semana. Tim Gerhards sobresalió como mejor representante Monlau Motul con el 13º registro (1:58.245), noticia que podría haber sido mejor si los comisarios no hubieran anulado por límites de pista la vuelta que lo había clasificado en octava posición. Completaron la nómina de resultados Lenny Ried (22º, 1:58.720), Hiyu Yamakoshi (23º, 1:58.746) y Rehan Hakim (30º, 1:59.127).
En la carrera corta, prevista a 25 minutos más una vuelta, los pilotos Monlau Motul Technical School reeditaron las remontadas de la jornada anterior, aunque esta vez sin recompensa en forma de puntos. Tim Gerhards recuperó desde el 27º puesto de partida hasta ver el banderazo el 14º, por delante de sus compañeros Lenny Ried (20º) y Rehan Hakim (29º), mientras Yamakoshi se vio forzado al abandono por un toque en los compases iniciales.
Completó el meeting la tercera y definitiva prueba, de nuevo a 30 minutos más una vuelta, y que quedó marcada por el fuerte accidente de Tim Gerhards en los primeros metros. El alemán, que había logrado dar el salto del 12º al 10º puesto en la salida, fue golpeado con fuerza por un rival, viéndose obligado a decir adiós a la carrera, por fortuna, sin consecuencias físicas. Al fin de la carrera, Hiyu Yamakoshi volvió a quedarse cerca de los puntos (13º) y Lenny Ried se tuvo que conformar con el 16º lugar, mientras Rehan Hakim debió abandonar en el sexto giro.
Al fin del cuarto evento de la temporada, David Simón, team manager de Monlau Motul Technical School, valoraba individualmente a los pilotos: “Me gustaría empezar por agradecer a Hiyu Yamakoshi y a su ingeniero los aprendizajes de este fin de semana, que creo han sido mutuos y de gran valor. El japonés nos ha permitido, además, llegar a los puntos por segunda vez este año, gracias a su noveno lugar en la carrera 1. Tim Gerhards, por su parte, ha vuelto a protagonizar un meeting muy sólido, siempre cerca del top 10 y con unas vueltas de clasificación cada vez mejores. Sabe que puede puntuar con asiduidad, y tan sólo debe afinar algunos detalles para conseguirlo; confío que el verano le sea de utilidad para trabajarlo. Nosotros también nos vamos con el reto de darle un coche mejor. En cuanto a Lenny Ried, cada vez está más cerca del pelotón de cabeza. Abandona Motorland con tres carreras acabadas y mucha experiencia acumulada para seguir explotando su potencial, que lo tiene y es muy grande. Por último, Rehan ha tenido un fin de semana complicado marcado por problemas de estabilidad en frenada, lo que no le ha hecho sentirse nunca del todo cómodo al volante. En todo caso, está trabajando bien y no deja de mejorar, y seguro que seguirá creciendo en un pelotón cuyo nivel de competitividad es altísimo”.
Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul, añadía: “Nos vamos de vacaciones de verano con muchos deberes. Debemos trabajar a fondo para mejorar en diversas áreas donde hay un evidente potencial de progreso. Nos queda camino para llegar a nuestro objetivo, pero desde hoy mismo empezaremos a pensar qué hacer para regresar más fuertes en septiembre y darles a nuestros pilotos el coche que se merecen. No me gustaría acabar sin agradecer el gran trabajo de nuestro staff de mecánicos e ingenieros, que han realizado una labor extraordinaria en Motorland con la puesta a punto y gestión de cuatro coches”.
La F4 Española inicia ahora un breve período vacacional antes de regresar a la actividad los próximos 14 y 15 de septiembre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, escenario del antepenúltimo evento puntuable de 2024.