- El equipo español se adjudica los campeonatos TCR Spain, TCR Cup y por equipos, además del trofeo Júnior, en un desenlace de la temporada inmejorable en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
- Quique Bordás rubrica el cetro del TCR Spain peleando contra destacados referentes internacionales de la categoría.
- Érik Zabala confirma su dominio de la TCR Cup con una temporada impecable: cinco victorias y tres segundos puestos.
- “Nos sentimos muy orgullosos de nuestros pilotos, mecánicos e ingenieros. Y también me gustaría poner en valor el apoyo de Cupra, que nos ha brindado un gran apoyo toda la temporada”, apunta Jaime Serrano, CEO de Monlau Motorsport.
Monlau Motul Technical School ha copado la totalidad de títulos en juego del TCR Spain tras la última prueba de la temporada, celebrada el pasado fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con un equipo liderado en lo deportivo por dos jovencísimos valores, Quique Bordás y Érik Zabala, unidos a un compenetrado staff técnico formado por alumnos y profesores de mecánica e ingeniería de motorsport de Monlau Motul. Su trabajo, junto con el apoyo directo de CUPRA, ha servido para despedir un 2023 inmejorable, con triunfo en todas las clasificaciones en juego: TCR Spain y Trofeo Júnior (Bordás), TCR Cup (Zabala) y título de equipos.
La cuarta y última prueba de la temporada 2023 del TCR Spain llegaba con una inscripción récord (22 participantes) como gran aliciente, tras la irrupción de nuevos equipos y corredores internacionales, muchos de ellos de gran nivel. Esta novedad añadía una pizca de incertidumbre al encuentro para los pilotos Monlau Motul Technical School, que completaban un viernes de exploración del trazado en unas condiciones mixtas y con mucho frío en el asfalto y el ambiente, lo que convertía en capital la óptima gestión de los neumáticos.
Con todo, el ‘día D’ empezaba a las nueve en punto del sábado, momento reservado para la tanda clasificatoria. Con un asfalto que rondaba los 12ºC, Bordás consiguió exprimir su CUPRA León Competición para superar la Q1 en séptimo lugar (1:51.531) y, posteriormente, en el segundo segmento, rebajar su registro hasta 1:50.795, que le adjudicaba el sexto lugar de parrilla y los primeros puntos del fin de semana. Érik Zabala, por su parte, confirmaba las buenas sensaciones de la víspera haciéndose con la pole position de la TCR Cup (1:53.236).
Apenas dos horas después llegaba la primera carrera, que tanto Bordás como Zabala afrontaban con posibilidades matemáticas de alzar sus respectivos títulos. Quique firmaba una gran arrancada pero, a consecuencia de diversos lances ajenos en las curvas 2 y 3, cedía algunas posiciones. El líder del TCR Spain se puso entonces en modo remontada, y acabó cruzando la bandera a cuadros en un óptimo cuarto lugar que le aseguraba matemáticamente el título. Actuación también de control para Érik Zabala, que mantuvo su posición de privilegio del semáforo a la bandera de cuadros, sellando también el campeonato de la TCR Cup.
Con las clasificaciones principales ya resueltas, el mayor desafío de la carrera con parrilla invertida sería despedir el año con buenas sensaciones y la mejor clasificación posible. Quique Bordás firmó, de nuevo, una gran arrancada, pero fue objeto de diversos golpes en la curva 2, lo que de nuevo le abocó a fajarse en el pelotón. Tras numerosos adelantamientos, el piloto catalán cruzó la meta en séptima plaza. Zabala, por su parte, libró una gran batalla y finalizó en el segundo puesto de la TCR Cup.
Una vez realizadas las sumas de puntos de ambos se confirmaban dos títulos extra: el de Bordás como mejor Júnior del TCR Spain y el de Monlau Motul en el apartado de equipos. De este modo, la escudería catalana cerraba con ello un año perfecto con el pleno de trofeos.
David Simón, Team Manager de Monlau Motul, se deshacía en elogios hacia los pilotos del equipo: “Estamos muy contentos después de un fin de semana en el que, tanto Quique como Érik, han realizado unas actuaciones muy inteligentes. En carreras muy duras y repletas de batallas, los dos han logrado confirmar matemáticamente sus títulos a una carrera del final, demostrando estar un paso por delante del resto”.
Jaime Serrano, CEO de Monlau Motorsport, ponía el broche a la temporada del equipo: “Despedimos un 2023 en el que nos sentimos muy orgullosos de nuestros pilotos, mecánicos e ingenieros. También me gustaría poner en valor el título de equipos, cuyo mérito es compartido con CUPRA, que nos ha apoyado durante la temporada. El CUPRA León Competición ha demostrado ser el mejor TCR de la parrilla. Ahora toca descansar y empezar a pensar en 2024”.