- Pablo Sarrazin, 9º en la carrera 1, en la que sumó sus primeros puntos de la temporada, y Ricardo Gracia, 9º en la carrera 2 y 10º en la carrera 3, completan un fin de semana de gran progresión para el equipo.
- La dificultad de adelantar y la igualdad en los entrenamientos complica la progresión de los pilotos en una cita marcada por unas temperaturas muy elevadas.
- “Pablo Sarrazin y Ricardo Gracia se han consolidado entre los diez mejores. Fernando Barrichello es valiente, su ritmo es bueno y sabe luchar en el cuerpo a cuerpo. Lin Hodenius ha crecido mucho en Navarra, y sin duda podrá seguir evolucionando”, afirma Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul Technical School.
Monlau Motul Technical School sigue progresando a pasos agigantados ante el competitivo plantel de la F4 española, que vivió el pasado fin de semana su tercer encuentro anual en el circuito de Navarra. El meeting sirvió para ver afincados en el top 10 a Pablo Sarrazin y Ricardo Gracia, autores de los mejores resultados en el evento para el equipo con dos novenas posiciones y un décimo puesto. Fernando Barrichello y Lin Hodenius, por su parte, mostraron carácter y garra en todas las carreras, si bien estuvieron lastrados por sus rezagadas posiciones de salida.
El circuito de Navarra suele deparar igualdad y dureza a partes iguales, aspectos a los que se añadía esta temporada la celebración de la cita en pleno inicio de verano y con unas temperaturas ambientales que no bajaron en todo el fin de semana de los 30ºC. La puesta a punto de cara a la clasificación se convertía, pues, en un capítulo decisivo para resultado final en las tres carreras puntuables, un aspecto que tanto el equipo de ingenieros y mecánicos del equipo, como los cuatro pilotos, tenían señalado en rojo desde la cita de Motorland.
En la jornada del sábado, la clasificación, que ordena la parrilla de las dos primeras carreras con los dos mejores registros individuales, consolidaron la evolución deportiva de Ricardo Gracia y Pablo Sarrazin. Gracia firmó dos mejores giros en la órbita del 1:40.6 que lo catapultaron a la novena y la octava plaza de salida, respectivamente, mientras que Sarrazin encadenó dos 14ª posiciones (1:40.7 y 1:40.9). Barrichello y Hodenius tuvieron más problemas para enlazar dos vueltas buenas, y se debieron conformar con una 21ª y una 26ª plaza, en el caso del brasileño, y dos P28 en el del neerlandés.
Por la tarde, la primera de las carreras, programada a 30 minutos más una vuelta, confirmó el protagonismo de Pablo Sarrazin y Ricardo Gracia dentro del top 10 de la F4 española. Ambos se entrometieron en la lucha por la octava posición, rodando entre los mejores pilotos del certamen sin cometer errores. La entrada de un coche de seguridad coincidió en el tiempo con un problema técnico en el monoplaza de Gracia, que le obligó a pasar por boxes, dejando a Sarrazin como único aspirante a los puntos. El francés gestionó de forma impecable la resalida y mantuvo hasta la bandera de cuadros la novena plaza, inaugurando con ello su casillero de puntos en el campeonato. Lin Hodenius cruzó la meta en 20º puesto, Gracia fue 23º y Fernando Barrichello debió abandonar en los compases finales de la carrera, aunque figura clasificado en 24ª plaza.
El programa dominical arrancó para la F4 con retraso como consecuencia de una operación de reparación en pista, lo que compactó el programa horario de la categoría, singularmente las dos carreras previstas. Antes de competir, eso sí, se celebró la preceptiva tanda clasificatoria, que situó a Ricardo Gracia en una magnífica 8ª plaza (1:40.643), por delante de sus compañeros Pablo Sarrazin (14º), Fernando Barrichello (24º) y Lin Hodenius (28º).
La primera prueba del día, prevista a 25 minutos más una vuelta, mantuvo la tónica de la jornada precedente, con Gracia peleando toda la carrera en el grupo del sexto puesto y con mayor ritmo que algunos de sus oponentes, pero con muchas dificultades para adelantar por la propia naturaleza del trazado y el abuso general por parte de la mayoría de rivales de los límites de pista, lo que le relegó a la 9ª plaza final, reportándole el primer punto del fin de semana. Sarrazin se mantuvo también en este pelotón, concluyendo 13º, una plaza por encima de su posición de salida; Lin Hodenius, por su parte, siguió acumulando experiencia para concluir 26º y Fernando Barrichello se tuvo que conformar con el 29º lugar tras tener que realizar una visita a boxes.
La tercera carrera, de nuevo con una duración de 30 minutos más una vuelta, otorgó el merecido premio a la insistencia de Ricardo Gracia, que firmó una gran remontada desde la 16ª casilla de parrilla. El brasileño creció en el grupo y, bajo un intenso calor (34ºC en el ambiente y más de 40ºC sobre el asfalto), recuperó posiciones hasta cruzar la bandera de cuadros en décima posición, añadiendo dos puntos más a su botín del fin de semana. En esta ocasión los cuatro pilotos de Monlau llegaron a la meta, con Pablo Sarrazin 19º (afectado por un toque cuando peleaba por el top 10 en el giro inicial), Fernando Barrichello 23º y Lin Hodenius 25º.
En su balance final, Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul Technical School, comentaba: “Pablo Sarrazin y Ricardo Gracia se han consolidado entre los diez mejores, lo que es muy positivo, puesto que se percibe en ellos una gran evolución deportiva. Sabemos que nos falta un poco para dar el paso siguiente, pero ya estamos más cerca. Fernando Barrichello es valiente, su ritmo es bueno y sabe luchar en el cuerpo a cuerpo, pero rodar en desde posiciones retrasadas suele generar toques e incidentes. Por su parte, Lin Hodenius ha crecido mucho en Navarra, y sin duda podrá seguir evolucionando en lo que resta de temporada. Estamos muy satisfechos con su progresión”.
David Simón, team manager de Monlau Motul Technical School, añadió: “Cada carrera que hacemos nos sirve para evolucionar un poco más. Seguimos trabajando decididos a crecer en el top 10”.
La F4 inicia ahora su parón veraniego antes de afrontar una frenética recta final a la temporada, que arrancará en el circuito de Jerez los próximos 22, 23 y 24 de septiembre.