El proyecto formativo de Monlau Repsol Technical School en el Campeonato de España de Velocidad RFME 2018 se estrenó con brillantez en el primer meeting de la temporada, disputado este pasado fin de semana en Albacete. Adrián Cruces debutó en tierras manchegas con un ilusionante doble podio, mientras que el brasileño Diogo Moreira selló un quinto lugar en una trepidante primera carrera en la que estuvo muy cerca de alcanzar los puestos de honor.
Después de una larga pretemporada y meses de trabajo, echó a rodar en Albacete el nuevo School Team, un proyecto 100% escolar cuyo objetivo persigue formar pilotos, ingenieros y mecánicos para la alta competición. En un exigente debut, con constantes cambios climatológicos, lluvia y frío; el equipo de profesores y alumnos de la prestigiosa escuela española de mecánica e ingeniería de competición supo responder a la perfección y firmó un gran fin de semana.
Los alumnos tuvieron de todo: entrenamientos complicados, carrera en seco y luego en lluvia, repetir parrilla… Hubo muchos nervios, pero al final también pudieron disfrutar de la segunda carrera y de dos podios. Están pletóricos, asegura el coordinador del Área de Motociclismo de Monlau Repsol Technical School y Team Manager del equipo, Ignacio Alonso.
Un buen trabajo que dio sus frutos desde el primer entrenamiento clasificatorio, en el que Adrián Cruces, sabedor que por la tarde el pronóstico era de lluvia, arriesgó para marcar un buen tiempo. Lo hizo y de qué manera, con un 1:43263 que nadie pudo superar en las dos tandas de clasificación. Así, el piloto valenciano se aseguraba salir desde la pole position en las dos primeras carreras de la temporada. Por su parte, el brasileño Diogo Moreira también realizó dos buenas sesiones cronometradas que le permitieron marcar el décimo mejor registro en la combinada de tiempos.
La primera carrera de la temporada se presentaba, sin embargo, complicada e incierta. No se cumplió el parte meteorológico y se declaró carrera en seco, pero a las cuatro vueltas la lluvia empezó a caer con fuerza y obligó a repetir la salida. Sobre mojado, Adrián Cruces y Diogo Moreira rodaron en los puestos de cabeza hasta las últimas vueltas. Fue entonces cuando el joven piloto brasileño sufrió un golpe que estuvo a punto de costarle la caída. La salvó, pero no pudo alcanzar los puestos de podio, algo que sí pudo hacer finalmente su compañero de equipo, Adrián Cruces, quien terminó la carrera en una meritoria tercera posición.
En la carrera del domingo, ésta sobre seco, los dos pilotos del School Team realizaron una gran salida y se mantuvieron en un compacto grupo de nueve corredores que se alternaban posiciones continuamente. Diogo se quedó finalmente algo más rezagado y no pudo luchar por el podio. Adrián llegó a liderar la carrera a pocas vueltas para el final, pero terminó de nuevo en tercera posición.
De estas dos primeras pruebas, el Team Manager del School Team hace un balance muy positivo: Hemos aprendido un montón de cosas, de aciertos, de errores
Sabemos dónde podemos mejorar. Queda mucha temporada por delante, pero se pueden hacer cosas bonitas con los alumnos de Mecánica y del Máster. Ignacio Alonso también destaca la buena relación que hay entre compañeros de equipo, clave del éxito de este proyecto: Los pilotos son muy buenos chicos y muy competitivos. Y tanto ellos como los mecánicos y los chicos del Máster están contentos, hay muy buen ambiente, y eso es lo importante.
Tras este meeting, el Campeonato de España de Velocidad RFME regresará a los circuitos el 27 de mayo. Será en Montmeló, en la segunda de las seis pruebas de las que consta este campeonato para jóvenes promesas del motociclismo.