Sergio García Dols: “Sigo en contacto permanente con mi equipo”

Nuestro equipo, el Team Estrella Galicia 0,0 Moto3 difícilmente podía imaginar que, tras la esperada carrera inaugural de la temporada 2020, una emergencia sanitaria mundial iba a suponer el estricto confinamiento de la población. Una circunstancia que, naturalmente, también ha afectado a los pilotos y equipos del Campeonato del Mundo de Moto3.
Debido a esta situación, el piloto Sergio García Dols se encuentra con su familia más cercana cumpliendo esta inesperada cuarentena en su localidad natal de Burriana. El piloto castellonense desvela así sus claves para pasar el tiempo, así como sus aspiraciones de esta temporada interrumpida por las más atípicas circunstancias.
 
Sergio, ¿cómo has llevado estas primeras semanas en casa?, ¿Cómo has hecho para mantener la forma física en este tiempo?
«Son momentos difíciles porque no se puede salir y eso se hace extraño, pero estoy aprovechando este tiempo para hacer mucho deporte y lo llevo bien. En la terraza de casa tengo montado un pequeño gimnasio con cinta para correr, banco de pesas y otros elementos con los que me voy apañando».
 
¿Cómo has afrontado esta situación desde el punto de vista académico, las relaciones con tus amigos o el trabajo con el Team Estrella Galicia 0,0 Moto3?
«Dos o tres días después de volver de Qatar supimos que no se podría ir a clase. Aun así, tenemos que hacer trabajo en casa y también sigo practicando inglés. Con mis amigos me comunico con vídeollamadas y redes sociales, mientras que con el equipo he seguido en contacto permanente. Hemos analizado la carrera de Qatar y seguido trabajando para mejorar distintos aspectos de mi rendimiento. Las nuevas tecnologías ayudan mucho para seguir el ritmo de trabajo».
 
Los pilotos de Moto2 y Moto3 pudisteis comenzar el campeonato con la prueba de Qatar. ¿Ha sido como tener la miel en los labios para, poco después, encontraros en una situación de confinamiento?
«Sí, es cierto que comenzamos la temporada y hemos tenido que parar de golpe pero, algo es algo, ya que los pilotos de MotoGP ni siquiera pudieron correr esa carrera. Naturalmente, es fácil imaginar que estamos deseando que se reanude la competición para volver a pista más motivados que nunca».
 
En Qatar estuviste luchando por la cabeza de carrera. ¿Cómo valoras ese primer contacto con la competición esta temporada?
«Ha sido un buen inicio. Estuve luchando en carrera por las primeras posiciones, pero en las últimas vueltas perdí terreno después de cometer un par de errores. Al menos sabemos por qué, es algo que podemos mejorar y para la próxima vez habremos aprendido de ello».
 
“Las nuevas tecnologías ayudan mucho para seguir el ritmo de trabajo”
 
Por lo que pudiste comprobar en la pista, ¿a qué pilotos viste mejor asentados en ese comienzo de temporada?
«Lo cierto es que, aunque apenas hemos podido disputar una sola carrera, sí me ha dado tiempo a comprobar que Albert Arenas está muy fuerte y lo mismo se puede decir de Tony Arbolino, Ai Agura, Jaime Masiá o John McPhee».
 
Después de lograr tu primera victoria en la última carrera del pasado año y comenzar esta al ritmo de los mejores, ¿crees que esta repentina pérdida de ritmo en la competición puede afectar a tus aspiraciones?
«Definitivamente, pienso que no será así. Esta pausa obligatoria está afectando de la misma forma al resto de los pilotos. Es algo que todos debemos afrontar. La falta de actividad en la pista afectará al rendimiento de la mayoría seguramente, pero también vamos a recuperar el ritmo al mismo tiempo».
 
A la vista de los primeros resultados del año, parece que la competición no sólo será fuerte entre pilotos, sino también en el apartado técnico. ¿Cómo valoras la carrera de Qatar desde la perspectiva de la mecánica?
«En la categoría de Moto3 la batalla se libra básicamente entre dos fabricantes. En el apartado de prestaciones y rendimiento quizá estuvimos algo por delante el pasado año, pero nuestros rivales son incluso más competitivos este año y creo que ahora nos encontramos en niveles muy similares».
 
Tu compañero de equipo Ryusei Yamanaka está en una situación similar a la tuya el pasado año, cuando sólo eras un debutante en el Mundial. ¿Cuál es tu mejor consejo en este momento tan importante para él?
«Creo que Ryusei debe aprovechar cada momento y, especialmente, cada salida a pista para aprender todo lo que sea posible de los pilotos contra los que compite. Así puede seguir mejorando de forma continuada. Le recomiendo ser paciente, constante, confiar en su talento y escuchar las directrices del equipo».

Compartir