Último test real para los alumnos de Monlau Repsol antes de finalizar sus estudios

En plena recta final de su formación, los estudiantes de último curso de Mecánica de Automovilismo de Competición de Monlau Repsol Technical School han sido protagonistas de un test real de rallyes sobre asfalto. Los futuros profesionales del motorsport han practicado con un Peugeot 208 R2 de Mavisa en el circuito de Can Canudas, pilotado por la joven promesa Óscar Palomo y el ex alumno Ramón Cornet, participante en el Campeonato de España de rallyes.
Antes del test, los alumnos han dispuesto del vehículo en la escuela para estudiar al detalle todas sus particularidades técnicas y dejarlo a punto para entrar en acción. El 208 R2 es un modelo muy utilizado en los rallyes españoles. Monta un motor de 1.600 c.c. atmosférico capaz de desarrollar 185 CV de potencia, con una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y dirección asistida hidráulica, como principales novedades.
Una vez estudiadas sus características, llegó por fin el esperado momento de hacerlo rodar, durante una jornada que brinda la oportunidad a los aspirantes a mecánicos de competición de realizar las tareas habituales de un rallye. Todos y cada uno de ellos se han encargado, entre otras cosas, del ajuste de presiones y temperaturas de neumático, de regular el repartidor de frenada, así como de ajustar la barra estabilizadora y los muelles.
Distribuidos en grupos de siete integrantes, los estudiantes de último curso han ejecutado una asistencia de rally completa, culminada con la comparativa entre los diferentes reajustes del chasis. Su labor también ha consistido en controlar los consumos de gasolina y el desgaste de frenos y neumáticos. En definitiva, familiarizarse con las tareas habituales en un equipo profesional de rallyes, así como de toda la logística que comporta la celebración de un test real.
“Esta práctica se convierte en una bonita fiesta de final de curso que permite a los estudiantes aprender a gestionar un test de rallyes. Tanto el trabajo previo como el test en sí han sido muy positivos, como ha demostrado que hayamos podido completar 130 kilómetros sin incidencias”, explica Kike López, coordinador del área de estudios de automovilismo de la escuela barcelonesa.
El profesor Marc Ribas subraya que “los alumnos simulan exactamente un día de rally del campeonato de España, con asistencias de 20 minutos y un tramo de 6 kilómetros, con un coche polivalente. Así será el mundo real que verán dentro de unas semanas cuando estén en el mercado laboral”.
El estudiante Miguel Nogués valora muy positivamente la experiencia: “Hemos disfrutado mucho del vehículo en una jornada muy divertida, durante una práctica que nos acerca a las situaciones reales que afrontaremos al acabar el curso”. Su compañero Gorka Maiza añade que “durante esta jornada nos ponemos a prueba en un test de verdad que nos permite practicar todo lo aprendido en clase”.
En definitiva, un claro ejemplo de la firme apuesta que realiza Monlau Repsol por una formación global, al complementar la enseñanza de las aulas con prácticas reales de competición. Gracias a esta política, los alumnos saldrán preparados para triunfar a nivel profesional, después de graduarse con éxito el próximo 17 de julio.

Compartir