Después de una larga espera, el ansiado comienzo del Campeonato de España de Resistencia y GT (GT-CER) se saldó con un gran éxito para Monlau Repsol Technical School. El piloto Jurgen Smet dominó la carrera dominical en el Circuito de Navarra, al volante del Renault RS01 preparado y asistido por la División de Automovilismo de la escuela barcelonesa de ingeniería y mecánica de competición. Un resultado que premia el gran esfuerzo del equipo y da valor al nuevo departamento de SIM Racing de Monlau Repsol, sin duda, una de las claves del éxito.
Habían pasado ocho meses desde la última carrera del GT-CER de la temporada anterior, y había muchas de competición entre los equipos y pilotos participantes. De todos ellos, Monlau Repsol y Jurgen Smet protagonizaron un fin de semana muy sólido y al alza, que culminó el domingo con la victoria en la segunda carrera, de 48 minutos más una vuelta.
Fue un triunfo de velocidad y estrategia. El piloto belga afincado en Barcelona se colocó segundo tras la salida y empezó a presionar al líder. Cuando se acercaba el momento de la parada obligatoria en boxes, Monlau Repsol decidió anticiparse a sus rivales parando una vuelta antes. Smet firmó unas grandes vueltas de entrada y salida de boxes y, una vez completado el ciclo de paradas, su Renault RS01 pasó a liderar la carrera, sin tráfico por delante. Smet pudo entonces exprimir el demoledor ritmo de carrera que había demostrado durante el fin de semana, para cruzar la meta con 24.6 segundos de ventaja sobre el segundo. Además, marcó la mejor vuelta de la prueba en 1:42.103, cuatro décimas mejor que la del segundo clasificado.
Una victoria tan dominante no fue fruto de la casualidad, sino del gran trabajo de preparación del equipo y el piloto durante el pasado invierno y los meses de parón a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, sobre todo con el nuevo simulador de Simtechpro. Durante estos meses, Monlau Repsol Technical School ha puesto en marcha el nuevo departamento de SIM Racing, que ha efectuado su rodaje práctico precisamente con Jurgen Smet. Con un servicio de ingeniería a distancia, y con la ayuda del piloto Iván Pareras (coach de Monlau Repsol para simulación), Smet ha progresado muchísimo, comparando vueltas de referencia y trabajando en el rendimiento del coche, las sensaciones y el setup.
“Lo que nos hace más ilusión es ver que una persona como Jurgen, que lleva muchos años con nosotros, ha aprovechado este tiempo de parón para hacer un fin de semana de excelencia, de mucha calidad por su parte, más allá del resultado. Todo esto ha confirmado la utilidad del departamento de SIM Racing y el valor de la colaboración con Simtechpro”, valora David Simón, responsable de la División de Automovilismo de Competición de Monlau Repsol y también Director Técnico del departamento de SIM Racing de la escudería.
Armado con este bagaje, Jurgen Smet había empezado a lo grande el fin de semana en Navarra, con dos excelentes cronos en las sesiones de calificación de las dos carreras. El piloto de Monlau Repsol hizo gala de su nivel y confianza con el segundo mejor tiempo en cada una, que le valió la segunda posición de ambas parrillas de salida. En la segunda carrera se destapó, como ya hemos visto, y pudo rehacerse así de la decepción de la víspera. En la carrera del sábado había perdido un par de posiciones en la primera curva. Enseguida se aupó hasta la cabeza, aunque una infracción en la salida del pit lane tras la parada obligatoria conllevó su retirada.
El gran trabajo de Monlau Repsol en la primera cita del GT-CER 2020 fue aún más meritorio porque el equipo contaba con sólo ocho personas en total, el límite impuesto por la organización para garantizar las necesarias medidas de distanciamiento fí. En condiciones normales, la escudería habría contado con tres miembros más como mínimo, cosa que exigió al equipo un esfuerzo extra para llevar adelante todo el fin de semana. En este sentido, Monlau Repsol Technical School tiene claro que quiere ser un ejemplo de “sentido común y responsabilidad”. “Por parte de nuestros mecánicos y nuestros técnicos, la concienciación es máxima, no sólo por nosotros mismos sino por respeto a todas las personas que formamos parte del colectivo. Tenemos que cumplir todas las medidas de seguridad impuestas por la organización, y no sólo eso sino que nuestro propio protocolo interno es muy estricto y lo cumplimos en cualquier ámbito, a rajatabla”, afirma David Simón.
La próxima cita del GT-CER 2020 se celebrará en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana el 29 de agosto, donde Jurgen Smet tratará de mantener su elevado nivel, con la ayuda de técnicos, ingenieros y estudiantes en prácticas de Monlau Repsol Technical School.