- En el Autódromo Internacional do Algarve, el equipo español continuó con la buena línea de resultados gracias a los triunfos de José Antonio Rueda y Brian Uriarte.
- José Antonio Rueda camina directo hacia el título de JuniorGPTM tras su quinto triunfo, mientras que en la European Talent Cup, Brian Uriarte suma su segunda diana de la temporada.
- “Estos dos triunfos en Portimão refrendan el buen trabajo que está realizando todo el equipo, y que se está viendo traducido en buenos resultados, siempre con el apoyo incondicional de Estrella Galicia 0,0, de Motul y del resto de los patrocinadores”, asegura Jaime Serrano, CEO del equipo.
El Team Estrella Galicia 0,0 sigue en estado de gracia, y así lo confirmó en la cita celebrada este domingo en Portimão, donde celebró un doblete de victorias. El listón estaba alto desde la última actuación del equipo en Jerez, pero dos pilotos se encargaron de mantenerlo arriba en la ronda portuguesa. En la quinta prueba del calendario –de un total de ocho–, José Antonio Rueda confirmó ¡y de qué manera! su candidatura al título en la categoría JuniorGP™, mientras que Brian Uriarte se reivindicó con una victoria in extremis en la European Talent Cup (ETC).
Tras dos eventos consecutivos con grandes resultados, en Montmeló y Jerez, las Honda del Team Estrella Galicia 0,0 volvieron a rendir a alto nivel en el Autódromo Internacional do Algarve. José Antonio Rueda, que ya empieza a acariciar el título en la categoría JuniorGP™, cosechó su quinta victoria en las ocho mangas disputadas de los cinco meetings celebrados hasta la fecha. Y fue, como en Jerez, sin discusión alguna.
El piloto sevillano partía desde la sexta posición de la parrilla, pero nada pudo evitar que tomara la delantera desde el inicio. Sólo dos rivales pudieron seguir su ritmo hasta la tercera vuelta. Luego, Rueda se escapó definitivamente y empezó una carrera en solitario que terminó viendo antes que nadie la bandera de cuadros. Un triunfo que le deja a las puertas del título, que ya podría confirmar matemáticamente en la próxima cita, a principios de septiembre en Misano. El español suma 178 puntos, 81 más que el segundo clasificado.
Por su parte, Ángel Piqueras no tuvo, esta vez, la suerte de su lado. El valenciano, que arrancó quinto, se fue al suelo a falta de tres vueltas cuando formaba parte del grupo perseguidor, donde estaban en juego las otras dos plazas de podio. Con este resultado, Piqueras pierde algunas posiciones en la clasificación general, donde ahora es quinto con 81 puntos, a uno del cuarto y a 16 del segundo. Al margen del éxito de Rueda, la otra nota positiva para el Team Estrella Galicia 0,0 en esta categoría fue la vuelta al ruedo del piloto uruguayo Facundo Llambías, recuperado de una lesión en el cúbito. Tras salir desde la penúltima fila (25º), pudo terminar en 20º posición.
Si Rueda ganó con un monólogo, la victoria de Brian Uriarte vino acompañada de emoción y tensión hasta el último metro, como suele ser habitual en la European Talent Cup. El santanderino –de sólo 13 años– demostró su capacidad de reacción, después de confirmarse este fin de semana una sanción sobre la carrera de Jerez que le dejó sin los 40 puntos sumados en tierras andaluzas, un golpe a las aspiraciones de luchar por el campeonato. Uriarte, que partía en la primera línea (3º), lo dio todo para conseguir el triunfo, en una carrera muy emocionante que tuvo constantes cambios de líder y donde los adelantamientos fueron permanentes. Fue en una lucha exprés a 10 vueltas, después de que una caída en los primeros compases obligara a mostrar bandera roja en pista. Así pues, los pilotos aprovecharon especialmente los rebufos para adelantar sin parar y llegar a un final muy apretado donde Uriarte se llevó la victoria por 6 milésimas de ventaja respecto a Joel Esteban.
Rico Salmela, que empezó desde la cuarta posición en la salida, sufrió para mantenerse en la parte alta y terminó en 13ª posición, mientras que Amanuel Brinton fue 15º tras una gran remontada desde el final de la parrilla. Con la victoria en Portimão, Uriarte se encuentra séptimo de la clasificación general del campeonato con 70 puntos, a 5 del quinto y a 45 del líder, mientras que Salmela es noveno con 67 y Brinton cierra el Top 10 con 47 puntos.
“Tras la buena actuación en Jerez, hemos vuelto a sacar excelentes resultados en Portimão. Estamos realmente satisfechos y contentos con la actuación de todo el equipo, especialmente con las victorias de José Antonio Rueda y Brian Uriarte. Creo que estamos en el mejor momento de los últimos años, gracias también al apoyo que recibimos de Estrella Galicia 0,0, de Motul y de todos los patrocinadores. Ahora toca recargar pilas para afrontar la recta final del campeonato”, afirma Jaime Serrano, CEO del equipo.
“Ha sido un fin de semana espectacular, donde los resultados han demostrado que estamos en muy buena forma. En JuniorGP™, José Antonio Rueda ha conseguido una gran victoria, muy trabajada, y en ETC Brian Uriarte se merecía ganar, ha sido el mejor. También estamos muy contentos por la vuelta de Facundo Llambías, que ha hecho un gran esfuerzo por terminar la carrera. Lástima de la caída de Piqueras, pero está en su año de rookie y tiene que seguir en esta línea”, expone Kev Coghlan, Team Manager del equipo.
Respecto al equipo malasio SIC Racing, al que Monlau Motul Technical School ofrece apoyo técnico, Syarifuddin Azman completó una brillante actuación en Portugal, en la línea del buen resultado logrado en Jerez, y terminó segundo. Con 97 puntos se sitúa momentáneamente en segunda posición del campeonato. Por su parte, en la ETC, Hakim Danish tuvo algunos contratiempos mecánicos que le impidieron terminar la carrera.
Tras la cita del Algarve, los pilotos se tomarán un merecido descanso estival para recargar pilas y afrontar las últimas tres pruebas previstas en el calendario. La primera de ellas, en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, el próximo 3 de septiembre, donde solo competirán los pilotos de la categoría JuniorGP™.