Monlau Motorsport y Franco Girolami resisten en Zolder y mantienen los lideratos del TCR Europe

  • El argentino sale del circuito belga en lo más alto de la general del campeonato, tras un cuarto lugar en la primera carrera y un podio en la segunda. 
  • Viktor Davidovski firma un gran fin de semana al volante del CUPRA León TCR VZ después de pelear entre los cinco mejores desde los entrenamientos.
  • La suma de puntos hace que Monlau Motorsport siga primero del campeonato de equipos con 208, seis más que su principal rival.
  • “Salimos satisfechos a medias con los resultados, pero al frente de ambos campeonatos. Debemos trabajar mucho en la puesta a punto de los coches, porque el nivel del campeonato es altísimo, apunta David Simón, Team Manager de Monlau Motul.
  • “Todo el equipo, tanto pilotos como mecánicos e ingenieros, está esforzándose intensamente carrera tras carrera para lograr estar arriba, por lo que intentaremos seguir en la misma línea”, comenta Jaime Serrano, CEO de Monlau Motorsport.

Franco Girolami y Monlau Motorsport siguen en lo más alto del TCR Europe después de la segunda cita de la temporada, celebrada el fin de semana en el histórico circuito de Zolder (Bélgica). En un evento marcado por las condiciones meteorológicas cambiantes y el lastre por resultados para Girolami, el piloto argentino consiguió una cuarta y una tercera posición para mantener el liderato, empatado a 146 puntos con su principal rival. 

Viktor Davidovski, por su parte, evidenció una gran progresión desde los entrenamientos libres, y concluyó la primera carrera en el quinto puesto. Aunque se vio obligado a abandonar en la segunda a causa de un incidente motivado por la humedad en pista, la suma de puntos de ambos mantiene a Monlau Motorsport al frente del campeonato de equipos en solitario.

El excelente inicio de temporada de Franco Girolami en Vallelunga —donde encadenó una pole, una victoria y un segundo puesto— implicó el esperado incremento de lastre por resultados de cara a la siguiente cita del TCR Europe. Esta circunstancia se tornó especialmente compleja en una pista como la de Zolder, muy estrecha y marcada por constantes curvas lentas. A todo ello se unieron unas condiciones meteorológicas complicadas, con alternancia constante entre sol y lluvia. 

El fin de semana arrancó con unas productivas sesiones de entrenamientos libres que sirvieron para afinar los reglajes del CUPRA León TCR VZ en todas las condiciones. Acto seguido llegó la clasificación, celebrada sobre un asfalto totalmente seco y dividida en las habituales dos mitades. En la Q1, los pilotos Monlau Motorsport firmaron sus mejores cronómetros del fin de semana: Girolami logró ser tercero y Viktor Davidovski, quinto. Pero aún tenían más en los bolsillos y ambos consiguieron rebajar el listón en la Q2, si bien sus registros los relegaron a la cuarta y a la séptima plaza de la parrilla, respectivamente. 

El domingo amaneció con un elevado porcentaje de posibilidades de lluvia, precipitaciones que, eso sí, respetaron la primera carrera del programa, que arrancó en base al orden de los tiempos de la clasificación. Tras apagarse el semáforo, Girolami se enzarzó en una intensa batalla por el tercer puesto y llegó a rodar en esta posición durante algunos momentos. Sin embargo, su elevado lastre afectó severamente a su ritmo de carrera, por lo que se debió conformar con el cuarto lugar final. Sí consiguió recuperar terreno Viktor Davidovski, que escaló hasta el quinto puesto.

La temida lluvia hizo acto de presencia unas horas antes de la salida de la segunda carrera, si bien la celebración de algunas competiciones soporte ayudaron a secar el carril de la trazada principal. Esta circunstancia convirtió los adelantamientos en casi misión imposible, y todo ello con la parrilla invertida respecto al resultado de la clasificación. 

Desde la séptima casilla de salida, Girolami minimizó riesgos y aprovechó algunos errores ajenos para situarse tercero, pero su elevado lastre le complicó aspirar a la victoria. Menos fortuna tuvo Viktor Davidovski, que se vio envuelto en batallas por posición que le hicieron estar involucrado en dos incidentes, el segundo de los cuales fue definitivo para sus intenciones de sumar puntos. Esta acción obligó a entrar a pista al coche de seguridad, que neutralizó al pelotón durante seis giros, antes de dejar la resolución de la carrera a un sprint de tres vueltas que el piloto argentino solventó para acabar subiendo al tercer peldaño del podio. 

David Simón, Team Manager de Monlau Motul, valoraba el rendimiento de los pilotos: “Volvemos de Bélgica satisfechos a medias con los resultados, pero al frente de ambos campeonatos. Franco Girolami ha podido sumar una buena cantidad de puntos, aunque sus aspiraciones eran más complicadas a causa de la elevada cantidad de lastre que debía equipar en su CUPRA. Viktor Davidovski, por su parte, se ha mantenido todo el fin de semana luchando en el top 5, y en la segunda carrera ha estado cerca incluso del podio, aunque las difíciles condiciones de pista le han impedido certificar el resultado. Ahora toca pensar en Salzburgring, un circuito de la vieja escuela, muy rápido, y que será muy desafiante para los pilotos. Debemos trabajar mucho en la puesta a punto de los coches, porque el nivel del campeonato es altísimo”.

Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul, destacaba el esfuerzo de toda la escudería: “La batalla por los títulos está muy igualada, los rivales van muy deprisa, así que habrá que aplicarse si queremos seguir ocupando la primera plaza. Todo el equipo, tanto pilotos como mecánicos e ingenieros, está esforzándose intensamente carrera tras carrera para lograr estar al máximo nivel, por lo que intentaremos seguir en la misma línea en el próximo meeting en Austria”.

Al fin de la cita de Zolder, Franco Girolami empata a 146 puntos con Aurélien Compte en la general de pilotos, en la que Viktor Davidovski ocupa el noveno puesto, con 53 puntos. Monlau Motorsport encabeza el certamen de equipos con 208 puntos, seis más que ALM Motorsport. El TCR Europe celebrará su tercera cita puntuable, la que marca el ecuador de la temporada, en el circuito de Salzburgring, en Austria, los próximos 1 y 2 de junio.

Compartir