Monlau Repsol Technical School culminó su tercera participación en el Racing Weekend 2019, celebrado en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, con un cuantioso botín, que incluye un doble podio y el liderato del certamen con Alba Cano en el Campeonato de España de Resistencia (CER), y una pole y dos presencias más en el cajón en el Campeonato de España de Turismos (CET).
El Departamento de Competición de Automovilismo de Monlau Repsol se desplazó a Valencia con un destacado conjunto formado por una veintena de personas, entre técnicos, ex alumnos, profesores y estudiantes en práctica de mecánica e ingeniería. Su labor fue velar por las tres unidades desplazadas, los dos Cupra TCR DSG de Alba Cano y la dupla hispano-italiana que conforman Alex Cosin y Gianluigi Vicinanza, participantes en el CER, y el Honda Civic Type R de Álvaro Bajo en el CET. Durante todo el meeting, las condiciones climatológicas pusieron un plus de exigencia a todo el equipo humano, obligando a afinar especialmente el capítulo de puesta a punto.
En el Campeonato de España de Resistencia, Alba Cano demostró una gran inteligencia estratégica en pista. La primera carrera estuvo marcada por un fuerte accidente que interrumpió la competición con bandera roja durante cuarenta minutos. La malagueña, que había iniciado en sexta posición de parrilla, gestionó de modo impecable ese momento de incertidumbre general, llevando el coche hasta la tercera plaza final. Su botín de puntos creció aún más en la cita dominical, marcada también por el fuerte calor en pista, que supuso un importante desafío en clave de puesta a punto para el equipo de ingenieros y la piloto malagueña, obligados a estirar al máximo la duración de los neumáticos. Cano, que arrancaba 5ª, trazó una estrategia cuasi perfecta, con un primer stint destinado a minimizar errores que la permitió atacar en el segundo tramo de la cita y contener así los ataques de los rivales para embolsarse un nuevo tercer puesto y una importante cantidad de puntos, que de hecho la catapultan al liderato del certamen.
Alex Cosin y Gianluigi Vicinanza, por su parte, demostraron una gran competitividad durante todo el meeting. En la primera carrera protagonizaron una gran remontada desde la 11ª plaza de partida al quinto puesto final. El domingo, en el que arrancaban segundos, Cosin completó un impecable primer stint, situando líder el Cupra TCR DSG de Monlau Competición. Sin embargo, en la segunda parte de la carrera, un contratiempo terminó por forzar el abandono de ambos a dos vueltas del final, cuando ya tenían el podio garantizado.
En el Campeonato de España de Turismos (CET), el equipo Monlau Repsol firmó un decisivo paso adelante tras el hándicap que supuso la falta de rodaje en la doble cita de Motorland. El equipo humano, formado íntegramente por alumnos de la escuela barcelonesa bajo la coordinación y supervisión de Kike López, y con Álvaro Bajo al volante, selló su mejor actuación de la temporada. El buen trabajo de configuración del Honda Civic Type R del madrileño dio sus frutos en forma de holgada pole position en la sesión de entrenamientos cronometrados del sábado. En las carreras del domingo, sin embargo, el peaje en forma de falta de rodaje en Motorland se pagó con creces, en una pista con mucho calor y en la que la gestión de las gomas resultaba esencial. Con todo, Bajo rescató dos excelentes terceras plazas en ambas citas, evidenciando que el trabajo de todo el equipo técnico discurre en la dirección adecuada.
David Simón, director del Departamento de Competición de Automovilismo (DCA) de Monlau Repsol, valoró positivamente el meeting valenciano: Cerramos un gran fin de semana. Alba Cano ha plasmado en el CER su gran inteligencia en pista con un doble podio y salta de la tercera plaza al liderato del campeonato, y Alex Cosin y Gianluigi Vicinanza se han mostrado muy competitivos en todo momento. En el CET también estamos especialmente contentos con el crecimiento del equipo. Nuestro rendimiento a una vuelta es sobresaliente, como ha quedado acreditado con la pole del sábado. Ahora nos vamos con deberes para el verano en forma de mejora del ritmo de carrera y de la gestión de los neumáticos, capítulos en los que hemos pagado la falta de rodaje de Motorland. Sin embargo, la base de trabajo es buena y nos permite ser optimistas de cara a la segunda mitad de la temporada.