El Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol estrena su segunda década

El Máster en Ingeniería de Competición de Monlau Repsol Technical School cuenta ya con más de una década de existencia. Estos estudios pioneros en nuestro país nacieron en 2010 con el objetivo de formar a ingenieros especializados en el mundo del motorsport. La decimoprimera promoción, que acaba de arrancar, está formada por 34 alumnos que, después de diez meses de intensa formación, estarán capacitados para dedicarse de forma profesional al automovilismo o al motociclismo de competición.
Los aspirantes a cursar el Máster deben ser licenciados o graduados en Ingeniería Técnica o Superior, o profesionales del sector de la competición que atesoren una experiencia contrastada. A partir de ahí, los elegidos se ponen en manos del prestigioso claustro de profesores de Monlau Repsol para recibir los conocimientos específicos e imprescindibles que les permitirán llegar hasta la élite.
Jaime Serrano, director general de Monlau Repsol Technical School, afirma que “el principal objetivo del Máster es dar la oportunidad a jóvenes estudiantes de Ingeniería, ingenieros y profesionales con experiencia de formarse como verdaderos especialistas en automóviles y motocicletas de competición en todas sus especialidades. Para lograrlo, los preparamos según los métodos, criterios y necesidades de los equipos profesionales y empresas especializadas que actúan en el motorsport de forma directa (Campeonatos) o indirecta (Industria). Una formación específica impartida por un brillante claustro de profesores (en activo en los principales campeonatos en su respectiva especialización) que sólo se puede encontrar en Monlau Repsol”.
Durante todo el proceso pedagógico, en el centro español apuestan por una fórmula que combina teoría y práctica. Por un lado, los alumnos siguen un temario teórico actualizado por un equipo docente en activo. Por otro, desarrollan unas prácticas en el marco de competiciones cien por cien reales, dentro de la estructura de equipos profesionales, tanto de motociclismo como de automovilismo. Todo ello, complementado con diversas clases magistrales impartidas por expertos de primer nivel y bajo la coordinación de Carlos Torrado, técnico del Departamento de Competición de Motociclismo.
Los 34 integrantes de la decimoprimera promoción del Máster afrontarán un total de 350 horas lectivas repartidas en diez intensos meses que también incluyen 50 horas de prácticas en diferentes circuitos y campeonatos. El temario se divide en los siguientes 12 módulos: Introducción al Motorsport; Ingeniería de pista; Adquisición de datos; Dinámica de vehículos; Diseño – CAD/CAE; Motor y transmisión; Materiales en la competición; Ansys; Matlab y Simulink; Marketing deportivo y Management; Psicología deportiva; y Proyecto final.
Durante los proyectos, que incluyen test en pista, los alumnos afrontan el difícil desafío de mejorar un área específica de un automóvil y de una motocicleta de competición. Con ese objetivo, los estudiantes serán responsables de todo el proceso, que engloba desde el diseño de las piezas hasta la prueba final en un circuito, pasando por la elección de materiales, el trato con los proveedores y la fabricación. Todo ello, por descontado, se desarrolla bajo la supervisión y el asesoramiento de los profesores de la escuela barcelonesa. Ambos proyectos cuentan con la ayuda de Repsol que también beca a los cuatro mejores expedientes académicos, para estimular y recompensar la excelencia.
Desde su creación en 2010, el Máster ha formado a ingenieros de toda España y de otros muchos países, atraídos por la reputación de Monlau Repsol y sus numerosos casos de éxito. Resulta muy habitual encontrar a ex alumnos trabajando en los principales paddocks de los circuitos, así como en competiciones de primer nivel como la Fórmula 1, el Mundial de MotoGP o el campeonato del mundo de rallyes.
Este 2020, los matriculados proceden de diversos puntos de España como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, León, Burgos, Vigo, Lérida, Salamanca, Tarragona, Málaga, Cádiz y Gerona. Junto a ellos, también hay una importante representación internacional, con ingenieros procedentes de Brasil, Chile, México y Portugal. Sin duda, una buena muestra del carácter universal que han adquirido estos estudios con el transcurso de los años.
Durante el curso, todos los alumnos recibirán una exclusiva formación acorde con las necesidades de equipos profesionales y empresas especializadas en motorsport que les permitirá ocupar un puesto como ingeniero de pista, de motores o transmisiones, de chasis, de aerodinámica, de adquisición de datos o de simulación. Otras posibles salidas para los graduados son director de una escudería o de una oficina técnica, así como ingeniero en la industria de la automoción o auxiliar.
Las inscripciones para el próximo Máster 2021 ya están abiertas. Los interesados en tramitar la solicitud pueden hacerlo a través de la web http://monlau-competicion.com y entrarán en el proceso de selección y matriculación.

Compartir