La saga Gené regresa al podio de una competición de turismos con Monlau Motul

  • Eric Gené concluye en Jerez su fin de semana de debut en el TCR Spain con una pole position y una segunda y tercera posiciones en carrera.
  • Las condiciones cambiantes entre seco y mojado complican el debut en monoplazas de los jóvenes Lenny Ried y Tim Gerhards, que viven junto a la escudería española un positivo estreno en las Winter Series de F4.
  • Estamos muy contentos de tener a Gené en el equipo, porque es muy trabajador y acelera la progresión de todos. Seguiremos trabajando duro para luchar por el título en Valencia”, apunta Jaime Serrano, CEO de Monlau Motorsport.
  • Hemos vivido un fin de semana con unas condiciones muy difíciles para unos pilotos con tan pocos kilómetros de test, pero lo cerramos con muchos aprendizajes y evidenciando una evolución positiva”, añade David Simón, Team Manager de Monlau Motul Technical School.


Monlau Motul Technical School regresó el pasado fin de semana a la actividad competitiva en el circuito Ángel Nieto de Jerez con motivo de las Winter Series de Fórmula 4 y la pretemporada del TCR Spain, donde concurrió con tres debutantes en sus respectivas disciplinas: Lenny Ried y Tim Gerhards, en F4, y Eric Gené, en TCR. En un meeting marcado por unas condiciones meteorológicas cambiantes, Gené evidenció una gran adaptación a la nueva disciplina encadenando una pole y dos magníficas carreras en el podio. En lo que respecta a los monoplazas, Gerhards abandonó el trazado gaditano con una 21ª plaza como mejor resultado y Ried con un 25º lugar. 

La previsión meteorológica pronosticaba un fin de semana de estreno de la temporada 2024 desafiante para Monlau Motul Technical School, que aunaba en Jerez la pretemporada del TCR Spain con las Winter Series de la Fórmula 4 Española. El plantel de mecánicos e ingenieros de la escudería española acudía a la cita cargado de motivación para dar la mejor asistencia a tres pilotos que daban sus primeros pasos en sus respectivas categorías: Eric Gené se pasaba de la F4 a los vehículos carrozados de la mano de Monlau Motul y CUPRA, y Tim Gerhards y Lenny Ried vivían en el trazado andaluz su estreno en un monoplaza tras sendas exitosas trayectorias en karting.

Gené, asesorado en todo momento por su padre y coach, la leyenda del automovilismo Jordi Gené, demostró desde el primer test una gran rapidez y regularidad al volante del CUPRA Leon Competición. El catalán plasmó estas sensaciones en la sesión de clasificación, celebrada en condiciones de seco-mojado, que inició con un sexto puesto en la Q1 (1:56.498) pero que luego revirtió en una fantástica vuelta de Q2 (1:53.019) que le aupó a la pole position. 

La primera de las carreras, celebrada ese mismo sábado a una duración de 25 minutos más una vuelta, tuvo como protagonistas a Eric Gené y al experimentado Nacho Montenegro, vigente campeón del TCR South America. En pista no se percibió apenas la diferencia de experiencia entre ambos, que cruzaron la línea de meta separados por 1,4”, con Montenegro precediendo a Gené. Al día siguiente, sobre una pista inundada, el sabadellense firmó una excepcional remontada desde la octava posición de salida, cruzando la meta en una fenomenal tercera plaza.


Primeros pasos en la F4 española
Las Winter Series de F4, certamen preparatorio para la temporada regular de la Fórmula 4 Española, fue un reflejo de la temporada regular: con una mezcla perfecta entre debutantes y pilotos con experiencia previa. El neerlandés Tim Gerhards, de 16 años, vivió una evolución de menos a más en los entrenamientos libres, logrando auparse en la Q1 hasta el 15º lugar de parrilla (1:46.869). Más problemas tuvo el alemán Lenny Ried, que no consiguió una vuelta limpia y se tuvo que conformar con la 31ª plaza (1:48.073). La primera carrera, celebrada pocas horas después sobre asfalto seco con una duración de 30 minutos más una vuelta (igual que las dos citas restantes del fin de semana), estuvo repleta de “primeras veces” para los dos pilotos Monlau Motul, que cruzaron la bandera a cuadros en las posiciones 25ª (Ried) y 32ª (Gerhards). El joven holandés tuvo un gran inicio, pero tuvo un contacto cuando rodaba 12º y se vio obligado a parar a boxes para cambiar la parte frontal del monoplaza, lo que le hizo caer 20 posiciones.

La jornada dominical amaneció con previsión de lluvia del 100%, lo que regaló a los dos pilotos Monlau Motul una primera lección de pilotaje del Tatuus-Abarth sobre agua. En la Q2, Gerhards firmó el 21º crono y Ried el 31º, ante la dificultad de gestión del tráfico y de las propias condiciones del asfalto. La segunda carrera del fin de semana se reveló la más difícil para ambos, con el alemán concluyendo en 27ª plaza y su compañero neerlandés fuera de carrera. Cerró el fin de semana una última manga, de nuevo con pista mojada, en la que Gerhards firmó su mejor resultado del encuentro (21º lugar) y Ried 26º. 

David Simón, Team Manager de Monlau Motul, valoraba la evolución de los debutantes en la F4: “Hemos vivido un fin de semana con unas condiciones muy difíciles para unos pilotos con tan pocos kilómetros de test. Como equipo, tanto mecánicos como ingenieros han hecho una gran labor, lo que, unido a las ganas de aprender de Lenny Ried y Tim Gerhards, permite cerrar el meeting con muchos aprendizajes para todos y una evolución en positivo. Es cierto que estamos por debajo de las posiciones a las que queremos llegar, pero nos ilusiona ver a los chicos seguir aprendiendo y haciendo crecer al equipo para alcanzar cuanto antes la zona de puntos”.

Jaime Serrano, CEO de Monlau Motorsport, abundaba sobre el meeting de Eric Gené: “Su primer fin de semana de TCR ha sido muy bueno. Se ha adaptado muy rápido al CUPRA, como evidencia su pole position el sábado y las bonitas luchas que ha mantenido en la primera carrera. El domingo, con tanta agua en pista fue difícil, sobre todo en curva rápida, pero Eric puso mucho de su parte para acabar en el podio. Estamos muy contentos de tenerlo en el equipo, porque es muy trabajador, lo que ayuda a acelerar la progresión de todos. También me gustaría agradecer el apoyo de CUPRA y la gran labor de todo el staff. Seguiremos trabajando para luchar por el título en Valencia”.

La próxima cita de las Winter Series y el TCR Spain llegará el próximo fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana.

Compartir