Las 3H Monlau Repsol Endurance Race será un gran espectáculo los próximos 3 y 4 de junio en el mítico trazado de Calafat. El centro de formación español desplegará todo su potencial durante dos intensas jornadas que marcarán un hito en la historia de la escuela, al tratarse de la primera carrera de resistencia de motociclismo que organiza en solitario. Los estudiantes serán protagonistas indiscutibles de esta competición de tres horas que contará con una parrilla de diez Honda CBR600RR.
El trazado tarraconense se prepara para albergar un montaje sin precedentes a cargo de Monlau Repsol Technical School, en el que se movilizarán a más de un centenar de personas entre técnicos, profesores y alumnos del centro, tanto de Mecánica de Motociclismo de Competición como del Máster en Ingeniería de Competición. La prueba ha sido confeccionada para que los principales protagonistas sean los estudiantes de último curso de mecánica que llevan meses trabajando en la preparación y puesta a punto de diez Honda CBR600RR. Los alumnos, tanto de mañana como de tarde, se han dividido en equipos de cinco integrantes por motocicleta para hacer frente a todas las responsabilidades técnicas que conlleva una prueba de resistencia de tal magnitud.
Cada quinteto estará compuesto por un jefe de equipo y cuatro mecánicos. Los elegidos para liderar cada formación serán Ignacio Arteche, Eric Pérez, Ángel Bartolomé, Fernando González, Josué Pires, Álvaro Navascues, Gerard Gelabert, Arnau Montalà, José Manuel Navarro y Mario Sousa. Bajo la supervisión del claustro de profesores de Monlau Repsol, una vez arranque la prueba los alumnos deberán gestionar las paradas en boxes para los repostajes (limitados a cinco litros), así como las tres paradas obligatorias -una en cada hora de carrera- en las que los alumnos deberán cambiar las ruedas, el amortiguador trasero y el quickshifer y, por tanto, decidir la estrategia a seguir durante la carrera.
Durante las dos jornadas dedicadas a entrenamientos y carrera, habrá alumnos de primer curso realizando tareas logísticas, tanto en las verificaciones como con las banderas en los postes distribuidos a lo largo del circuito, bajo la coordinación de Rubén Cortés, jefe de comisarios deportivos del evento. Asimismo, estudiantes del Máster en Ingeniería de Competición colaborarán con la empresa Al Kamel Systems en las tareas de cronometraje y en cada box con las funciones típicas de los ingenieros, entre las que destaca la adquisición de datos.
Los elegidos para pilotar cada una de las Honda CBR600RR cuentan en su gran mayoría con una estrecha vinculación con Monlau Repsol. De entre todos ellos, sobresalen algunos con un gran palmarés y amplia experiencia internacional, como José David de Gea (con un total de 55 carreras mundialistas en las tres cilindradas de 125, 250 y 500cc), Luis Carlos Maurel (campeón de europa de 250cc en 1992 y tres años en el Mundial de 250cc), Kev Coughlan (5º en el Mundial de Supersport 2014) o Víctor Casas (doble vencedor absoluto en las 24 Horas de Barcelona).
Junto a ellos en la parrilla también estarán Jordi Arquer, José Luis Carrión y Víctor Carrasco, que forman parte de la estructura deportiva actual del Team Estrella Galicia 0,0 Monlau Repsol, además de los periodistas especializados como Sergio Romero, Sergi Mejías, David Remon y Mariano Urdin.
Las diez motocicletas serán Honda CBR600RR de cuatro tiempos, lucirán los mismos colores que las Honda Endurance oficial y serán idénticas a nivel mecánico. Entre sus características más llamativas, destacan el motor Honda de Moto2, el tubo de escape fabricado a medida de SC Project, las suspensiones optimizadas para la modalidad de resistencia y el kit de frenos Galfer específicos para esta edición (discos, pastillas y latiguillos).
Montarán neumáticos Dunlop de Moto2 2018 y carenados Speedfiber. En cuanto a la electrónica, destacar la adquisición de datos 2D y la centralita Rapidbike Racing, con mapas de encendido y de inyección de 8 inyectores, limitador de OverRev, freno motor, control de tracción, launch control y Quickshifter.
Se tratará de un acontecimiento histórico para Monlau Repsol que movilizará a todo el área de motociclismo del centro. Los estudiantes podrán vivir una experiencia única en un circuito tan mítico como el de Calafat, que tendrán a su entera disposición. Hay muchas personas implicadas en esta iniciativa, conscientes de que su valor docente es incalculable, resume el Director General de Monlau Repsol Technical School, Jaime Serrano, que también ejercerá de Director de Carrera.
Tras los entrenos libres y cronometrados del lunes 3 de junio, el momento más esperado llegará el martes 4 a las 12h00 con motivo de la salida en espiga tipo Le Mans. Por delante, tres horas de apasionante carrera que representarán la culminación de su proyecto escolar para los alumnos de segundo curso de mecánica de competición de motociclismo, justo antes de su graduación. Podrá seguirse toda la actividad dentro y fuera de la pista a través de las redes sociales de Monlau Repsol Technical School, con el hashtag oficial #3HMonlauRepsol. También estará disponible el live timing de la prueba en: https://livetiming.alkamelsystems.com/monlau.