Magistral de nivel para un máster de nivel

Dentro de la programación del Máster presencial en Ingeniería de Competición los alumn@s cuentan con una serie de sesiones magistrales de personas que han influido e influyen dentro del mundo de Motorsport. Hoy les tocaba la visita de Sergio Rinland, ingenierio con más de 30 años de carrera en el mundo del automovilismo. El señor Rinland fue el diseñador de varios de coches F1 como el Brabham BT56, BT58 y BT 60, el primer F1 Dallara de Escudería Italia y Fondmental GR02. 
Rinland también trabajó para el equipo Dan Gurney en Estados Unidos y, volviendo a Europa, fue contratado por Benetton desde 1996 hasta 1999. Como diseñador jefe de Sauber, Sergio escribió el revelador Sauber C20 que empujó al equipo suizo a los escalones superiores de la escalera F1.
La jornada se ha focalizado en un seminario de Dinámica Vehicular donde Rinland ha compartido sus más de 30 años de experiencia en el campo que estudia el comportamiento de los automóviles de competición desde el punto de vista de la Mecánica Clásica.
Una jornada intensa donde se han trabajado los diferentes factores de influencia como son los neumáticos, aerodinámica, suspensión, centro y distribución de pesos y efectos dinámicos. Ciencia en estado puro para nuestros privilegiados alumn@s que hoy han asistido a una clase que estamos seguros les marcará en su futuro formativo y laboral. 
El seminario ha empezado por el parámetro de los neumáticos que en palabras de Rinland “son el rey o la reina”. “Todos los parámetros restantes han de tener siempre como referencia los neumáticos”. Para este veterano ingenierio de F1 un ingenierio de competición siempre tiene que tener presente los neumáticos para cuando quiera tratar cualquier aspecto en el diseño y mejora del vehículo.
Esta ha sido la primera vez que el máster ha contado con la experiencia de Sergio Rinland y esperamos no sea la última. Aunque es difícil puesto que sus nuevos proyectos como consultor técnico en proyectos de autos eléctricos e híbridos y simulación le dejan poco tiempo para esta nueva especialización en la formación al futuro del Motorsport.
 

Compartir