Monlau Motorsport inaugura su nueva sala de simulación para perfeccionar a los pilotos

La instalación cuenta con dos modernos simuladores Simtechpro que transmiten unas sensaciones muy reales, tanto de GTs como de monoplazas.

“Con las limitaciones de kilometraje en los diferentes campeonatos, la simulación es cada vez más importante para llegar mejor preparados a los circuitos”, afirma David Simón, Director Técnico de Monlau Motorsport.

“Esta sala incorpora tecnología punta y componentes de alta gama para replicar las prestaciones de los coches reales”, explica Jordi Jansana, Director de Operaciones de Simtechpro.

Monlau Motorsport acaba de inaugurar su sala de simulación de automovilismo, con el objetivo de preparar mejor a los pilotos. La escudería española ha confiado en la empresa especializada en Simulación y Realidad Virtual Simtechpro para disponer del mejor equipamiento. Gracias a la experiencia acumulada en el circuito, los ingenieros han logrado crear un software que incrementa la sensación de realidad al máximo nivel.

El espacio de Sim Racing de Monlau Motorsport, se encuentra en Montcada i Reixac (Barcelona), en la sede de las Divisiones de Automovilismo y Motociclismo de Competición de la escudería española. Gracias a la colaboración con Simtechpro, los pilotos disponen de dos simuladores, uno de fórmulas y otro de GTs, así como de sistemas de adquisición de datos con el software Motec.

David Simón, Director Técnico de Monlau Motorsport, explica que “hemos podido modificar el software según las físicas reales de nuestros coches para conseguir que los simuladores transmitan las mismas sensaciones al volante, en cuanto a feeling con los pedales de acelerador y freno, que en la realidad. Con ello, buscamos que realmente cada sesión virtual sea un entreno técnico, físico y con una base de ingeniería importante. La tecnología de Simtechpro ofrece un realismo impresionante”.

El servicio va enfocado a dos tipos de pilotos, por un lado el profesional en activo que quiere preparar su temporada y, por otro, el amateur o gentleman que, gracias al simulador, persigue mejorar su técnica para disfrutar de la conducción y sentirse mejor preparado. En este caso, el entreno puede realizarse incluso a distancia, ya que esta tecnología también permite organizar sesiones en remoto, aunque siempre con el asesoramiento del equipo de simcoaching de Monlau Motorsport, formado por un director técnico, un ingeniero data y un piloto coach.

“Con las limitaciones de rodar y kilometraje en los diferentes campeonatos, la simulación es cada vez más importante porque permite al piloto llegar mejor preparado a los circuitos y con las cosas claras para aprovechar al máximo cada vuelta. Nuestro nuevo servicio permite replicar a la perfección tanto el trabajo del piloto con el vehículo, como la tarea del ingeniero y del Data Engineer para ayudarle a conseguir una mejora de sensaciones al volante. Al mismo tiempo, les ayudará a asimilar la metodología de trabajo con la que se encontrarán cuando vayan al circuito”, subraya David Simón.

En este contexto, la figura del coach es fundamental, al tratarse del entrenador personal en el simulador. Monlau Motorsport apuesta por Iván Pareras, piloto de gran nivel tanto real como virtual que está convencido de la importancia de compaginar ambas modalidades: “El simulador es una herramienta fundamental para practicar cuando no se puede rodar en la vida real. Aporta unas sensaciones muy parecidas a las del circuito y ayuda psicológicamente a ser constantes en pista”.

La empresa Simtechpro, con más de 12 años de experiencia en el sector, aporta el equipamiento de última generación. “Esta sala de simulación incorpora tecnología punta, componentes de alta gama y un software basado en datos reales tomados en los circuitos por  los ingenieros de Monlau, para replicar las prestaciones de los vehículos de verdad. Gracias a esta combinación, el piloto puede realizar un entreno muy parecido al que haría en pista, ya que la similitud a nivel de física es muy alta”, asegura Jordi Jansana, Director de Operaciones de Simtechpro.

La nueva sala de simulación permite, además, entrenar independientemente de la climatología y rodar en cualquier circuito del mundo, al disponer de la información necesaria de cada trazado. Puede dar buena fe de ello Mari Boya, piloto que competirá en la Fórmula Renault Eurocup 2021. “Después de probar el simulador, reconozco que está muy bien conseguido porque hay muchas similitudes a la vida real y te permiten percibir la sensación de velocidad y de frenada. Este simulador me resultará de gran ayuda para preparar la temporada 2021 y a luchar por los objetivos marcados”, reconoce el vigente subcampeón de la F4 Spanish Championship.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email