Monlau Repsol crea su propia carrera de resistencia de motociclismo

En su constante afán de superación, Monlau Repsol Technical School se ha marcado un nuevo desafío: organizar su propia competición de resistencia de motociclismo. Se denominará Monlau Repsol Endurance Race, será de tres horas de duración y tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de junio en el mítico circuito tarraconense de Calafat.
En esta inédita competición participarán 10 equipos con motos de cuatro tiempos, dentro de la categoría Superstock 600 (STK600) de 400 cc y hasta 600 cc 4 cilindros, preparadas y asistidas por estudiantes de la escuela. Este evento representará la culminación de su proyecto escolar para los alumnos de segundo curso de mecánica de competición de motociclismo. Asimismo, les permitirá llevar a la práctica toda su formación académica adquirida en el prestigioso centro de formación, poco antes de su graduación.
Desde que comenzó el curso, los estudiantes de último año de Monlau Repsol están trabajando a fondo para tomar parte en esta carrera que se convertirá en una verdadera prueba de fuego para todos ellos. Llevan meses preparando este innovador proyecto escolar que engloba multitud de funciones y responsabilidades entorno a las motocicletas Honda CBR600RR.
Las diez motos serán idénticas para potenciar la competitividad. Montan motor Honda de Moto2, tubo de escape SC Project, suspensiones optimizadas para la modalidad de resistencia y kit de frenos Galfer (discos, pastillas y latiguillos). Los neumáticos serán Dunlop de Moto2 y los carenados Speedfiber con los mismos colores que las Honda Endurance oficial. En cuanto a la electrónica, destacar la adquisición de datos 2D y la centralita Rapidbike Racing, con mapas de encendido y de inyección de 8 inyectores, limitador de OverRev, freno motor, control de tracción, launch control y Quickshifter.
 
Una tecnología que requiere de un intenso trabajo de preparación para los estudiantes que, una vez arranque la acción en pista, pasarán a encargarse de aspectos tan diversos como mecánica, electrónica, adquisición de datos, puesta a punto, logística, refueling y estrategia, entre otros. “Sin duda será una carrera de resistencia sin precedentes, dado que los grupos de alumnos serán muy reducidos con el objetivo de aumentar el valor docente, viviendo una experiencia real en pista en un perfecto entorno como es el circuito de Calafat”, explica el Director General de Monlau Repsol Technical School, Jaime Serrano, que ejercerá de Director de Carrera.
La hora de la verdad llegará el lunes 3 de junio, cuando todas las motos salten por primera vez a la pista, con motivo de los entrenos libres, y cronometrados. Para poder estar en la parrilla, cada piloto – cuya identidad todavía está por desvelar – deberá marcar un tiempo de calificación que no podrá exceder de 1’43”999 para las STK 600, en condiciones de pista seca. Los 10 equipos clasificados podrán tomar la espectacular salida en espiga, también conocida como tipo Le Mans, programada para el martes 4 de junio a las 12h00.
Por delante, tendrán 3 horas en los que cada equipo deberá gestionar las obligadas paradas en boxes para los repostajes (limitados a 5 litros), los trabajos de mantenimiento, la comunicación desde el muro y, por descontado, decidir la estrategia a seguir durante la carrera. El objetivo será finalizar la prueba sin problemas y tratar de conseguir un buen resultado. “Las diez motos son exactamente iguales, así que lo que marcará la diferencia será el setting de cada una, las estrategias y el pilotaje. Hay mucho trabajo previo que los estudiantes están afrontando con una gran ilusión y muchas ganas. Este proyecto pionero implica una tremenda responsabilidad para los alumnos, ya que sus decisiones serán de vital importancia”, apunta Rubén Cortés, comisario deportivo de la Monlau Repsol Endurance Race.
Al término de la carrera, habrá trofeo para los pilotos de los tres primeros equipos clasificados y al jefe de la formación ganadora, así como a los mecánicos de las tres primeras escuadras. En la ceremonia final, también se entregarán diversos galardones especiales. “Aunque solo ganará un equipo, queremos que todos los participantes se sientan protagonistas y obtengan su recompensa. Además, vamos a implicar a todo el departamento de motociclismo de Monlau Repsol Technical School, con lo que entre pilotos, estudiantes, técnicos y claustro de profesores estaremos más de un centenar de personas de la escuela ese fin de semana en Calafat. Queremos que la Monlau Repsol Endurance Race sea una fiesta”, sentencia Cortés

Compartir