Monlau Repsol prepara a los futuros mecánicos de rallyes con un test real

Los estudiantes de primer curso de Mecánica de Automovilismo de Competición de Monlau Repsol Technical School pudieron completar su formación teórica de rallyes de este curso con una valiosa práctica. El casi medio centenar de alumnos de los turnos de mañana y tarde vieron como los dos Ibiza Grupo N con los que llevan trabajando a lo largo de todo el curso rodaban a un gran nivel y sin ningún problema técnico. El test, idéntico al de cualquier equipo oficial, les acercó un poco más al futuro profesional que les aguarda cuando completen sus estudios dentro de un año.
Monlau Repsol se distingue por una formación dual que combina el conocimiento teórico con prácticas reales de competición. Fiel a su filosofía, la escuela barcelonesa desplegó en esta ocasión un importante dispositivo en el circuito de La Codina, propiedad del piloto mundialista Xevi Pons. Un marco ideal para que los alumnos pudieran ser protagonistas de un auténtico test de rallyes.
Los futuros mecánicos de competición no sólo tuvieron la oportunidad de realizar las tareas técnicas habituales en un rallye, sino que también pudieron vivir en primera persona las intensas sensaciones que experimenta un copiloto, durante una pasada completa al tramo. Los responsables de pilotar los Ibiza Grupo N fueron Jaime Serrano (Director General de Monlau Repsol Technical School) y José Luis García, CEO de Al Kamel Systems y piloto en activo, cuya experiencia resultó de gran valor docente, al combinar esta temporada el campeonato de España de Rallyes Todo Terreno con el de Asfalto.
Repartidos en grupos de cinco integrantes, todos los estudiantes debieron realizar una asistencia limitada a 20 minutos y participar en la puesta a punto de los vehículos, condicionada en esta ocasión por un invitado inesperado: la lluvia intermitente que cayó durante el test. Tocó pues revisar constantemente los reglajes para adaptarlos a las variables condiciones meteorológicas.
Los resultados fueron muy satisfactorios y, final del día, ambos Ibiza Grupo N completaron el centenar de vueltas programadas sin ningún contratiempo mecánico. Los eficaces trabajos realizados en el parque de asistencia estuvieron supervisados en todo momento por Marc Ribas, Francisco Martínez y Mario Domínguez, profesores del área de automovilismo de Monlau Repsol que atesoran una gran experiencia en la exigente modalidad de rallyes.
“Esta práctica representó el colofón al curso académico y aportó un gran valor a los alumnos porque fue calcada a un test de verdad. La única diferencia fue que el copiloto cambió en cada salida a tramo y subió un alumno en el asiento de la derecha para poder percibir en primera persona el resultado de su trabajo. También sirvió para aprender a gestionar el tiempo y priorizar las tareas determinadas en una asistencia limitada por reglamentación, que obliga a trabajar bajo presión como en cualquier rallye oficial”, valoraba el profesor Marc Ribas.
El alumno Alejandro Gracia confesaba que “después de cuatro meses de trabajo, pudimos por fin llevar a la práctica todo lo realizado en clase y comprobar el funcionamiento de los coches de rallyes con las modificaciones y las mejoras realizadas en el taller. Es fantástico porque una jornada así permite conocer lo que nos deparará el día de mañana y completar todo el proceso, desde el aula a la pista”.
Su compañero Andrés Naval se mostraba muy satisfecho con el resultado final de la práctica: “Después de desmontar, revisar e introducir mejoras en los vehículos, siempre dentro del reglamento, fue muy satisfactorio verlos rodar durante un test que representó una gran oportunidad para practicar. Comprobamos que no se puede dudar porque hay que saber lo que hacer en todo momento para aprovechar al máximo los 20 minutos de asistencia disponibles”.
En resumidas cuentas, una jornada muy productiva para los jóvenes estudiantes de Monlau Repsol Technical School que les permitió entrar en contacto con el mundo real de los rallyes. Una magnífica manera de encarar su último año de formación que les allanará el camino para convertirse en mecánicos de competición plenamente cualificados y con una metodología cien por cien profesional.

Compartir