Ryusei Yamanaka: «Esta situación es difícil, pero es un momento muy importante para toda la sociedad»

Ryusei, el confinamiento por emergencia sanitaria ha interrumpido tu temporada de debut en el Campeonato del Mundo. ¿Dónde estás residiendo en este momento y cómo estás llevando la experiencia, sobre todo, desde el punto de vista de la preparación física?
«En este momento estoy viviendo en Chiba, Japón, donde también tenemos algunas restricciones aunque no tan severas como en España. No puedo seguir entrenando en el gimnasio porque está cerrado, así que intento mantener la forma haciendo ejercicio en casa, jugando con mi hermano a fútbol y saliendo a correr un poco».
 
¿Cómo se está viviendo esta situación en Japón?
«Lo cierto es que la situación en Japón va empeorando día a día. En este momento ya es difícil, por lo que estamos en casa prácticamente todo el tiempo según las instrucciones de las autoridades».
 
Aprovechemos este momento de calma para conocerte más en profundidad. Háblanos de tus orígenes; tu lugar de nacimiento, tu familia, si existía en ella tradición motociclista o cómo comenzaste a competir.
«Comencé a montar en una moto heredada de mi hermano, que también practicaba, creo que tenía seis años de edad. Poco a poco comencé a participar en carreras en Japón, en 2008 fui Campeón del Campeonato japonés de Pocket Bike en el circuito de Keiyo, en 2009 fui tercero del Campeonato Mobara Motowest GP, en 2010 Campeón del Mobara Motowest GP y Campeón del Campeonato Life Poket y, antes de comenzar en la Asia Talent Cup, en  2012 fui Campeón de Mini Bike NSR 50 Mobara Motowest GP».
 
Debutas este año con plaza permanente en el Mundial, pero hace ya tiempo que saliste de Japón siendo muy joven en busca de una carrera deportiva en el motociclismo internacional. Háblanos de esa etapa de tu vida.
«Dejé mi casa para participar en la Asia Talent Cup (ATC) y pasé la primera temporada fuera. En 2017 comencé en la MotoGP Rookies Cup, donde estuve corriendo dos temporadas. En 2018 participé en algunas carreras del FIM CEV Repsol y al año siguiente hice la temporada completa con el Junior Team Estrella Galicia 0,0. Ese es el resumen de mi trayectoria hasta disputar este año mi primera temporada en el Campeonato del Mundo de Moto3, donde actualmente hay más pilotos japoneses que en temporadas anteriores, quizá fruto del trabajo que se está haciendo en la ATC».
 
El pasado año te integraste en el Junior Team Estrella Galicia 0,0 para correr en el FIM CEV Repsol, donde ganaste incluso una carrera. También participaste en varias pruebas del Mundial. ¿Qué recuerdos y lecciones tienes más presentes respecto a ese definitivo paso?
«Mi mejor recuerdo de la pasada temporada es la victoria en la carrera de Valencia del FIM CEV Repsol, ya que fue mi primer podio y a la vez el primer triunfo. La invitación para correr como wildcard el GP de Cataluña también fue un gran momento porque obtuve mi mejor resultado en el Mundial. Aquella novena posición me dio una sensación fantástica y mucha confianza para el resto de la temporada».
 
Tener que interrumpir la temporada tras la que sólo ha sido la primera carrera imaginamos que no te lo esperabas. ¿Cómo sigues trabajando con tu equipo técnico del Team Estrella Galicia 0,0 Moto3?
«Sigo en permanente contacto con el equipo, que me motiva constantemente. También, desde siempre, en casa me han ayudado mucho y nunca se han dado por vencidos. Ellos están muy satisfechos ahora por verme compitiendo con uno de los mejores equipos».
 
«En este momento estoy en Japón, donde también tenemos algunas restricciones aunque no tan severas como en España»
 
¿Qué has podido comprobar por ti mismo en la pista en la primera carrera en Qatar?
«En la carrera de Losail pude comprobar de nuevo lo competitivos que son los pilotos del Mundial. Conseguí finalizar la prueba y ganar experiencia, por lo que espero seguir progresando cuando se reanude la competición. La carrera de Qatar fue muy difícil. No estoy especialmente satisfecho con el resultado, 20º, pero era importante seguir trabajando y terminar la carrera sin contratiempos».
 
¿Qué objetivos te planteas para tu primer año, una vez se reanude la competición?
«Naturalmente, mi objetivo es hacerlo lo mejor posible en mi primer año. Me encantaría progresar hasta alcanzar ser el rookie del año. La consigna para nosotros es seguir trabajando muy duro para mejorar de forma continuada y no dejar nunca por mi parte de dar el máximo. Para conseguirlo debemos esforzarnos en la dirección adecuada».
 
Por último, tú que has pasado tiempo alejado de tu familia y amigos debido a tu trabajo en la competición, ¿darías algún consejo a tus seguidores para sobrellevar este momento de aislamiento?
«Por supuesto, esta situación es difícil para todos. A nadie le gusta tener restricciones para salir de casa cuando se quiere y es posible que incluso sea un poco aburrido, pero es un momento muy importante para toda la sociedad porque existe un gran riesgo de que millones de personas se vean afectadas por los contagios. Así que es muy importante permanecer en casa, mantener una gran higiene y respetar las indicaciones de las autoridades. Desde luego, si tienes posibilidad de practicar ejercicio, es algo que tiene beneficios físicos y psicológicos».

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp