Mis principios en este mundo vienen como siempre desde pequeño. Todavía recuerdo ver la F1 por la 2 cuando en la cumbre estaba Michael Schummacher (Ferrari) y Mika Hakkinen (Mclaren) en los 90. Claro que también seguía las motos en aquel entonces la reina era 500c.c Criville y Doohan.
Luego fui creciendo y pude ir a ver, en directo, en el circuito tanto F1( Vi la primera vez que Alonso ganó en Barcelona, año 2006) como moto GP, eso lo pude disfrutar durante 7 años consecutivos 2005-2013.
Mis estudios fueron progresando y me licencié en 2013 en ingeniería mecánica, época de crisis, así que decidí tomar la aventura de cruzar el mundo e irme a Australia. En principio para perfeccionar el inglés. Aquí fue donde pude entrar más en contacto con este mundo del motor ya que aquí empecé como comisario técnico teniendo oportunidad de trabajar en las más importantes pruebas nacionales como internacionales como F1, WRC,V8 Supercars, etc .
Todas esas inimaginables experiencias fueron donde el sueño de trabajar en el mundo de la competición empezó a fraguarse. Hablando con ingenieros, pilotos me di cuenta de que necesitaba tener conocimientos más profundos que los que podía leer en los reglamentos técnicos, como por ejemplo data, dinámica, aerodinámica, fluidos, etc
En este punto empecé a buscar información donde podía adquirir toda esa formación tan exigente como a la vez difícil de buscar, ahí fue donde apareció Monlau Repsol. Entré en la web, la investigué, vi los contenidos y además vi que se podía hacer online, fantástico para mí que resido en Australia. Tenía alguna duda así que decidí llamar, aun me acuerdo que la persona que me atendió tan estupendamente fue Carlos. Tras una primera charla sobre mis experiencias en el mundo de la competición me di cuenta que este máster era lo que buscaba. Seguí con el proceso de inscripción que fue rápido y bastante fácil. Al mes, finales de Enero 2017 recibí el pack con todo el material necesario para realizar el máster y a la semana siguiente empezó todo.
Gracias a esta vía de formación online pude compaginar mi trabajo con los estudios, empleando una media de 10 a 15 horas semanales, casi siempre fines de semana. Todo estaba en la plataforma online, el contenido real de coches y motos que tienen ahí con los que compiten en España y Europa. Si tenía alguna duda solo tenía que enviar email al profesor o a Mark Tamaño, el coordinador del máster. La verdad que aprendí y disfruté mucho durante los nueve meses. Muchas de las cosas las puedo ver en la competición cuando voy a los circuitos en calidad de comisario técnico. Eso me sirvió de mucha ayuda, en especial cuando no tienes la oportunidad de ver en realidad esos conceptos ya que el curso es online.
Este año 2018 he tenido la oportunidad de empezar dentro de un equipo amateur como jefe de equipo e ingeniero de pista y datos. El coche es un Toyota 86 y formamos parte de la competición monomarca Toyota 86 nivel nacional (Australia). Tenemos 6 diferentes pruebas desde Abril hasta Noviembre. Ahora estoy poniendo en práctica todo lo aprendido durante el máster, estoy convencido que sin los conocimientos adquiridos en el máster no sería posible desempeñar las responsabilidades técnicas que conlleva mi actual posición.
Adolfo Sáenz.