Monlau Motul Technical School sube por primera vez al podio en la Fórmula 4 española

  • El joven Robert de Haan consiguió su mejor resultado con una tercera posición en la carrera 3 disputada en el circuito de Spa-Francorchamps.
  • La escudería catalana, que debuta este 2022 en monoplazas, se mete de lleno con De Haan en la pelea por el top 10 del campeonato de pilotos y recorta distancias respecto al top cinco en el de equipos.
  • Más allá de subir por primera vez al cajón, este ha sido el primer fin de semana en el que hemos peleado de tú a tú contra los mejores, detalla David Simón, Team Manager de la escudería.

Monlau Motul Technical School cierra el cuarto fin de semana de competición de la F4 española subiendo por primera vez al podio. La escudería barcelonesa transformó su mejor clasificación del año para una parrilla de salida (un quinto puesto) en una tercera posición al final de la carrera. Robert de Haan fue quien protagonizó este éxito en una de las citas más complicadas del año, celebrada el pasado fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps. Este resultado, unido a dos brillantes sextas posiciones en las otras carreras del programa, meten de lleno al piloto neerlandés en la lucha por el top 10 del campeonato, y permiten al equipo recortar distancias respecto al quinto en la clasificación por equipos.

Intenso inicio de verano para todo el personal del Monlau Motul Technical School, que vivió su momento culminante en la triple carrera de Spa-Francorchamps, como detalla su Team Manager, David Simón: “Venimos de días muy exigentes de test con jóvenes pilotos entre los circuitos de Navarra y Valencia, a lo que se ha unido un desafiante reto logístico este fin de semana para el equipo, ya que el meeting de Spa de la F4 coincidía con las 24 Horas de Portimao. Desplazamos a Bélgica un total de 14 personas entre profesores, alumnos y staff, y hemos regresado a la base más que satisfechos por el grado de preparación y compromiso demostrado por todos ellos”.

Robert de Haan, que acaba de cumplir 16 años, pilotó con la frialdad de un veterano en los siempre desafiantes 7.004 metros del mítico Spa-Francorchamps. En los entrenamientos libres, rodó dentro del top 10 y con un ritmo competitivo que avanzaba grandes noticias para el resto del fin de semana. En la primera clasificación, el neerlandés se aseguró la 10ª y 11ª casilla de salida para las dos primeras carreras del programa. En la Q2, celebrada de forma excepcional a continuación ese mismo mediodía del viernes, De Haan dio un paso adelante aupándose hasta el quinto lugar, a tan sólo medio segundo de la pole position. El mejor resultado en clasificación para Monlau Motul Technical School de 2022.

En las carreras, Robert de Haan confirmó la progresión del equipo encadenando dos sextas posiciones en la carrera larga y corta de 18 minutos. Mejores noticias aún para la última manga del fin de semana, marcada por numerosos incidentes e interrupciones por coche de seguridad, y en la que De Haan transformó su quinto puesto de arrancada en una brillante tercera plaza, su mejor resultado personal y para la formación en lo que llevamos de año. La suma de resultados del fin de semana sitúa a Robert en el 12º puesto de la general, con 40 puntos, a tan sólo 8 del top 10.

Jef Machiels, por su parte, vivió un nuevo meeting de aprendizaje en un entorno de alta exigencia. Tras unas clasificaciones complicadas, que le obligaron a empezar las dos primeras mangas desde el 25º lugar y la tercera en el 23º, el corredor belga remontó hasta el 14º puesto en la primera carrera y hasta el 17º en la segunda, pero se vio obligado a abandonar en la tercera.

David Simón, Team Manager de la escudería, valoraba así su actuación: “Spa ha sido el primer meeting en el que hemos peleado de tú a tú contra los mejores. Encadenamos el mejor resultado en clasificación y en carrera del año, este último en forma de podio, lo que recompensa la extraordinaria labor realizada por todos los integrantes del equipo. La progresión de Robert está siendo extraordinaria, y podemos atisbar grandes perspectivas para lo que resta de campeonato. En lo que respecta a Jef, sigue creciendo y creciendo y, aunque tiene margen de mejora en las sesiones cronometradas, en carrera lo está haciendo muy bien. Nos vamos de Bélgica con mucha energía de cara a la segunda mitad de la temporada, que va a ser muy exigente”.

 

La escudería catalana abandona Bélgica manteniendo la sexta plaza en el campeonato por equipos (38 puntos), pero recortando distancias respecto al quinto clasificado, del que le separan ahora 25 puntos. La próxima cita para el Monlau Motul Technical School llegará los próximos 2, 3 y 4 de septiembre en el circuito de Motorland Aragón, en Alcañiz.

Compartir