- El piloto andaluz se llevó el título de forma matemática en el Misano World Circuit Marco Simoncelli tras cruzar segundo la bandera a cuadros.
- Su compañero Ángel Piqueras también subió al podio, en tercera posición, después de completar una de sus mejores carreras del año.
- “Con este título mundial hemos alcanzado el mejor momento de los últimos años. Y estoy seguro de que vamos a continuar en esta línea gracias al apoyo de Estrella Galicia 0,0, de Motul y del resto de los patrocinadores”, asegura Jaime Serrano, CEO del equipo.
Con solo 16 años y tras una temporada como un auténtico líder, sumando puntos en todas y cada una de las citas disputadas hasta el momento, José Antonio Rueda se proclamó campeón del mundo del FIM JuniorGP™ con un podio más en su cuenta, el octavo del año. Un resultado más que merecido para el piloto de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), que en el célebre Misano World Circuit Marco Simoncelli compartió podio con su compañero de equipo Ángel Piqueras, tercero, en un fin de semana para enmarcar y celebrar en el Team Estrella Galicia 0,0.
Tras el parón estival, el Gran Premio de San Marino fue escenario de la sexta cita de la temporada, donde los pilotos del JuniorGP™ compartían protagonismo con los del Campeonato del Mundo de MotoGP™. Era la primera bola de partido de Rueda para hacerse con el título, y no dejó espacio a las dudas.
El andaluz, que partía desde la primera línea de la parrilla junto a su compañero Piqueras, salió a ganar y se puso rápidamente en cabeza, con la intención de marcar la pauta de la prueba como tantas veces ha hecho ya esta temporada. Sin embargo, esta vez, un grupo compacto de seis pilotos no le dio tregua. El baile de posiciones y cambios de líder dejó una carrera muy emocionante que no se resolvió hasta el último giro, cuando Filippo Farioli se llevó la victoria por delante de José Antonio Rueda, un resultado que le coronaba con el título mundial de la categoría.
El también piloto del Team Estrella Galicia 0,0, Ángel Piqueras, completó el podio de Misano, después de cumplir una Long Lap Penalty a falta de cuatro vueltas y remontar hasta la tercera posición final. Una de las mejores carreras de la temporada del piloto valenciano, que se mantiene quinto en la clasificación general, a solo once puntos del subcampeonato, que ahora mismo ocupa David Salvador. Por su parte, el tercer integrante del equipo español, el uruguayo Facundo Llambías, terminó en la 11º posición, en la que era solo la segunda carrera tras su lesión en el cúbito.
“Hemos trabajado muy duro toda la temporada para poder conseguir el título y estoy muy contento por todo el esfuerzo de mi equipo. Ha sido un día increíble, todo ha salido bien y estoy muy emocionado. Le dedico este título a Hugo Millán”, explicó Rueda pocos minutos después de poner su nombre en el palmarés de campeones de la categoría. Un trofeo que el piloto sevillano recibió en el cajón más alto de manos del campeón del mundo de MotoGP™ de 2021, Fabio Quartararo. Precisamente, el piloto francés fue el último campeón del FIM CEV con Estrella Galicia 0,0 y Monlau en 2014.
Como no podía ser de otra manera, la alegría se apoderó del box del Team Estrella Galicia 0,0, tras cosechar el título fruto de un trabajo colectivo de muchos meses. “La reanudación del campeonato no ha podido salir mejor. Estamos muy satisfechos y orgullosos con este título mundial conseguido por José Antonio Rueda. Lleva un año espectacular, subiendo al podio prácticamente en todas las pruebas y con algunas victorias muy sólidas, lo que confirma el gran trabajo de todo el equipo. Gracias a todos los integrantes y al apoyo de Estrella Galicia 0,0, de Motul y de todos los patrocinadores, hemos alcanzado el mejor momento de los últimos años. Y estoy seguro de que vamos a continuar en esta línea”, afirma Jaime Serrano, CEO del equipo.
Un tono similar al que muestra también Kev Coghlan, Team Manager: “Para el equipo es muy importante este título. Los cambios de los últimos años han sido muy positivos y vamos por buen camino. Sin duda, este título le va a abrir muchas puertas a Rueda, ya que ha demostrado que no es un piloto cualquiera. También quiero destacar la carrera de Piqueras, que fue de menos a más e hizo una remontada increíble en las últimas vueltas tras cumplir con la penalización, así como la de Facundo Llambías, que ha retomado la confianza de principios de año. Todo el Team Estrella Galicia 0,0 ha trabajado muy duro durante el año, especialmente en invierno, para conseguir estos resultados”.
Respecto al equipo malasio SIC Racing, al que Monlau Motul Technical School ofrece apoyo técnico, Syarifuddin Azman volvió a estar en la lucha por los puestos de cabeza, y logró terminar en sexta posición.
Pasada la prueba de Misano, el FIM JuniorGP™ encara las dos últimas citas del calendario, ambas en territorio español. La más inmediata, en MotorLand Aragón, el 9 de octubre, donde el Team Estrella Galicia 0,0 estará presente en la carrera de JuniorGP™ y en las dos de la European Talent Cup.