Botín de puntos récord para Monlau Motul en la cita de la F4 española de Motorland Aragón

  • El piloto andaluz se llevó el título de forma matemática en el Misano World Circuit Marco Simoncelli tras cruzar segundo la bandera a cuadros.
  • Su compañero Ángel Piqueras también subió al podio, en tercera posición, después de completar una de sus mejores carreras del año.
  • Con este título mundial hemos alcanzado el mejor momento de los últimos años. Y estoy seguro de que vamos a continuar en esta línea gracias al apoyo de Estrella Galicia 0,0, de Motul y del resto de los patrocinadores”, asegura Jaime Serrano, CEO del equipo.

La escudería Monlau Motul Technical School despide el quinto encuentro de la temporada de la F4 española confirmando su buen estado de forma y luchando de tú a tú con las dos principales formaciones del campeonato. El equipo, reforzado para la ocasión con un tercer monoplaza, pilotado por el noruego Martinius Stenshorne, habitual del equipo VAR en el certamen italiano y que también compagina con algunas carreras del alemán, cerró el fin de semana con una cifra récord de puntos en un solo encuentro: 38, gracias a la presencia regular de sus monoplazas en el top 10.

El reto para mecánicos e ingenieros del Monlau Motul Technical School no era pequeño en Motorland Aragón. Martinius Stenshorne, corredor de nacionalidad noruega de 16 años, pero que cuenta con un notable bagaje en el campeonato italiano (donde se encuentra a las puertas del top 10 en la clasificación provisional) insuflaba calidad y exigencia a todo el personal de la formación, que debía pasar de trabajar con dos monoplazas a hacerlo con tres; y todo ello en el inicio de la decisiva fase final de la temporada. El piloto nórdico, hijo de Martin Stenshorne, que cuenta con 19 apariciones en el WRC entre 1999 y 2007, se unía a la alineación habitual formada por Robert de Haan y Jef Machiels. Esta asociación fue fundamental para contribuir al crecimiento del equipo, como apunta su Team Manager, David Simón: “Nos ha ayudado a no perder la línea, y particularmente a impulsar el trabajo de Robert de cara a consolidarse en el top 10 y optar al podio”.

Robert de Haan demostró su buen tono en los 5.344 metros de la pista de Motorland desde los test colectivos del viernes, que cerraba con el segundo mejor tiempo absoluto (2:01.720), a menos de dos décimas del actual líder de la F4 española. El neerlandés consolidó esta tendencia el sábado al mediodía con dos excepcionales cronos en la Q1: 2:01.998 y 2:02.091, que le otorgaban el séptimo y sexto puesto, respectivamente, para las dos primeras parrillas del fin de semana. En esta misma tanda, Stenshorne firmó el 9º y 10º puesto, respectivamente, y Machiels se debió conformar con el 21º y 22º.

La primera carrera, celebrada el sábado por la tarde bajo un tórrido calor, evidenció el crecimiento de la escudería Monlau Motul Technical School, al situarse como única formación capaz de pelear por las posiciones de privilegio con Campos Racing y MP Motorsport. De hecho, Monlau logró en esta cita una gesta inédita esta temporada: clasificar a dos monoplazas en la zona de puntos, con De Haan en un brillante cuarto lugar y Stenshorne en el sexto. Jef Machiels, por su parte, firmó una gran remontada desde el 21º puesto de salida para cruzar la meta el 12º, su mejor resultado este año.

La mañana del domingo comenzaba con la disputa de la Q2 sobre un asfalto frío, pero muy engomado, lo que permitió ver los mejores tiempos del fin de semana. En esta tanda, Robert de Haan firmó el noveno puesto (2:01.503), y Stenhorne y Machiels tuvieron menos fortuna, concluyendo 16º y 24º, respectivamente.

Horas después se apagaban los semáforos de la segunda carrera del programa, disputada a 18 minutos más una vuelta y con parrilla ordenada por el segundo mejor crono de la Q1. En esta cita, De Haan firmó un inicio fulgurante, colocándose en la pugna por las plazas de podio. Sin embargo, un contacto con un rival cuando luchaba por colocarse tercero precipitó su abandono. La tristeza en el equipo por esta circunstancia la compensó, en parte, una nueva brillante actuación de Martinius Stenshorne, que concluyó quinto, su mejor resultado del fin de semana, llevando de nuevo a Monlau a la zona de puntos. Machiels también protagonizó una buena recuperación, desde el 24º lugar al 18º.

La última y definitiva manga, que recuperaba el formato habitual de 25 minutos más un giro y cuya parrilla seguía el orden de los mejores tiempos de la Q2, permitió ver a unos sólidos Stenshorne y De Haan, repetidores una vez más en la zona de puntos. A pesar de una polémica resalida tras el coche de seguridad, que generó un cierto caos entre los participantes, ambos corredores consiguieron cruzar la bandera ajedrezada dentro del top 10, con el noruego en sexto puesto y el neerlandés en el octavo.

La suma de puntos del fin de semana mantiene a Robert de Haan en décimo puesto, aunque ahora empatado a 56 puntos con el noveno, y con aspiraciones reales a acabar en el top seis del certamen. Mejores noticias en la clasificación de equipos, donde gracias a los 38 tantos sumados, el mejor registro de toda la temporada, Monlau Motul Technical School gana una posición y se sitúa quinta.

David Simón, Team Manager de la escudería, valoraba, en primer lugar, la actuación de sus pilotos en Motorland: “Ante todo, estamos muy agradecidos a Martinius y a VAR por su decisiva contribución en este meeting. Poder apoyarnos en un tercer piloto de este nivel y tan implicado con el equipo ha sido excepcional. También deseo felicitar a Robert por el salto adelante que ha dado. Su duro trabajo de los últimos meses está empezando a dar sus frutos; este piloto tiene un potencial increíble y, cuando explote, será un claro talento de futuro. En cuanto a Jef, Motorland ha servido para seguir ayudándole a crecer. Ha firmado un 12º y un 18º lugar, y estoy convencido de que si consigue mejorar en clasificación no será una utopía pensar en clasificar a todos nuestros coches en la zona de puntos”.

Simón proyectaba también la actuación en tierras aragonesas en clave de futuro: “Abandonamos Aragón con la creencia de que aspirar al top 5 ya es una realidad. Podemos estar asiduamente en estas posiciones, aunque la competitividad general es grande y no debemos despistarnos. Nos estamos acercando a la cabeza, aunque somos conscientes de que nos falta un poco. Seguimos trabajando con este objetivo con la máxima motivación. Los test de los próximos cuatro días en Navarra y Barcelona serán muy importantes de cara a confirmar estas expectativas en las últimas carreras de la temporada, que se celebrarán en estos mismos trazados. Las afrontaremos con el reto de intentar repetir en el podio y consolidar la inercia de resultados de estas últimas citas”.

 

La próxima competición para el Monlau Motul Technical School en la Fórmula 4 española se celebrará los próximos 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el circuito de Los Arcos, Navarra.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp