El prestigioso Máster de Ingeniería en Motorsport de Monlau Motul estrena su 13ª edición

  • Un nuevo curso de los reputados estudios de postgrado se ha puesto en marcha y con él, una formación especializada que posibilita llegar a la élite de la competición de motor.

  • A los más de 350 ingenieros que han completado esta formación desde 2010, se sumarán los 33 nuevos alumnos matriculados, que proceden de diferentes partes de España, así como de México, Argentina, Chile y Portugal.

  • Motul, con su programa de becas que busca potenciar y recompensar la excelencia, subvencionará los dos proyectos de final de curso y becará a los tres mejores expedientes académicos.

El Máster de Ingeniería en Motorsport de Monlau Motul Technical School cumple una nueva temporada y suma ya más de 10 años formando ingenieros especializados en el sector del Motorsport. La decimotercera edición de estos estudios pioneros en España acaba de comenzar y está formada por 33 alumnos, que recibirán 10 meses de intensa formación para llegar a trabajar de manera profesional y altamente cualificada en el automovilismo o motociclismo de competición.

El centro español apuesta por una fórmula teórico-práctica durante todo el proceso pedagógico, con el objetivo de asentar las bases para que los alumnos puedan llegar a la élite del sector. De este modo, siguen junto al equipo docente un temario teórico actualizado y, al mismo tiempo, lo complementan con diferentes clases magistrales impartidas por expertos de primer nivel coordinados por el ingeniero Carlos Torrado.

Jaime Serrano, director general de Monlau Motul Technical School, desgrana las bases de la propuesta formativa: “El principal objetivo del Máster de Ingeniería es dar la oportunidad a todos los ingenieros apasionados al Motorsport de formarse como verdaderos especialistas en todas sus vertientes. Para ello, conocemos de primera mano las necesidades actuales de los equipos profesionales y las empresas especializadas de toda la industria del Motorsport. De esta forma, salen completamente preparados para un sector laboral cada vez más tecnificado y que exige una sólida formación teórico-práctica y especialización como la que ofrecemos a nuestros alumnos. El claustro docente con el que contamos en Monlau Motul es simplemente inmejorable, ya que todos los profesores trabajan, además, en los principales campeonatos de sus respectivas asignaturas”.

Los 33 integrantes de la 13ª promoción del Máster cursarán 350 horas lectivas, repartidas en 10 intensos meses. El temario se dividirá en los siguientes 12 módulos: Introducción al Motorsport; Ingeniería de pista; Adquisición de datos; Dinámica de vehículos; Diseño – CAD/CAE; Motor y transmisión; Materiales en la competición; Ansys; Matlab y Simulink; Marketing deportivo y Management; Psicología deportiva; y Proyecto final.

Los proyectos finales consistirán en cinco test en circuitos y una práctica en la sala de simulación. En ellos, los alumnos serán los encargados de diseñar y poner en marcha una adquisición de datos completa (tanto en automovilismo, como en motociclismo). Además, llevarán a cabo todo el proceso, desde el diseño inicial, hasta el test final en un circuito de carreras. También prepararán y gestionarán las diferentes partes que conforman un evento, documentando todos los aspectos en los que se trabajará durante los días de test. Siempre contarán con la supervisión y el asesoramiento de los profesores de la prestigiosa escuela barcelonesa.

Ambos proyectos cuentan con el apoyo de Motul que también beca a los tres mejores expedientes académicos, para estimular y recompensar la excelencia. Este 2022, los matriculados proceden de diversos puntos de España como Barcelona, Tarragona, Valencia, Murcia, Huesca, Zaragoza, Teruel, Burgos, Cantabria, Málaga y Tenerife. Junto a ellos, también hay una importante representación internacional, con ingenieros procedentes de Argentina, Chile, México y Portugal. Sin duda, una buena muestra del carácter universal que han adquirido estos estudios con el transcurso de los años.

Además, todos los alumnos graduados entrarán a formar parte de la bolsa de trabajo de Monlau Motul Technical School, así como en el grupo Monlau ALUMNI de LinkedIn, donde cada temporada, se reciben multitud de ofertas laborales tanto nacionales como internacionales. De esta manera, las posibilidades de inserción laboral se amplían y se logra conseguir uno de los grandes objetivos de este Máster.

Gracias a los amplios conocimientos y herramientas que han recibido las promociones que han cursado el Máster desde su creación en 2010, es habitual ver a decenas de exalumnos trabajando en las principales competiciones de motor a nivel internacional, como puedan ser la Fórmula 1, el Mundial de Rallies (FIA WRC) o MotoGP.

Los interesados en estos estudios pueden empezar a escribirse desde hoy mismo para el Máster 2023 a través del siguiente enlace http://monlau-motorsport.com. De esta forma, entrarán en el proceso de selección y matriculación. Los aspirantes a cursar el Máster deben ser licenciados o graduados en Ingeniería Técnica o Superior, o profesionales del sector de la competición que atesoren una experiencia contrastada.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp