La cuarta edición de la Monlau Motul Endurance Race calienta motores

  • El Circuito de Calafat volverá a ser el escenario en el que los alumnos de Monlau Motul Technical School pongan a prueba sus habilidades en una auténtica carrera de resistencia de 4 horas por relevos que tendrá su mayor foco de atención en los boxes.
  • Los estudiantes del último curso de Mecánica de Competición de Motociclismo serán los protagonistas de este evento académico único, pensado y creado como proyecto final de sus estudios antes de su graduación.
  • Como novedad, la prueba tendrá nueve equipos que se compondrán de dos pilotos, un jefe de equipo y cinco alumnos que se ocuparán de la gestión de la carrera y de la asistencia mecánica de las nueve Honda CBR600RR que ellos mismo han preparado. Todo ello, bajo la supervisión de varios técnicos y con el apoyo de alumnos del Máster de Ingeniería en Motorsport de Monlau Motul.
  • “Esta cita es la culminación de los estudios para nuestros alumnos. Será un gran desafío para todos ellos en el que tendrán que hacer frente a situaciones de carrera real, lo que aporta un valor añadido increíble a su experiencia académica”, comenta Jaime Serrano, Director General de Monlau Motul Technical School.

Todo a punto. La cuarta edición de la Monlau Motul Endurance Race calienta motores antes del banderazo de salida del que posiblemente sea el reto académico más ambicioso y de mayor valor docente del centro de formación especializado en mecánica e ingeniería de motorsport. Y es que en el Circuito de Calafat, los estudiantes del último curso de Mecánica de Competición de Motociclismo de la Monlau Motul Technical School vivirán un auténtico desafío real con una competición que movilizará a más de un centenar de personas, y que contará con la participación de dieciocho pilotos y nueve Honda CBR600RR.

La Monlau Motul Endurance Race es el proyecto final de estudios para estos alumnos que, en el marco de una carrera real de resistencia de 4 horas por relevos, pondrán a prueba los conocimientos adquiridos en su paso por la escuela barcelonesa antes de graduarse. Atrás dejarán, no sólo sus años de aprendizaje en las aulas-taller y en los circuitos, sino también varios meses de trabajo en la preparación y puesta a punto de las nueve Honda CBR600RR que se batirán el cobre en el asfalto del trazado tarraconense.

Cada uno de los nueve equipos participantes estará formado por un jefe de equipo y cinco alumnos que se ocuparán de la asistencia técnica, el setup, la logística, las operaciones de refueling e, incluso, de la estrategia. Además, cinco supervisores técnicos les prestarán apoyo, así como los alumnos del Máster de Ingeniería en Motorsport de Monlau Motul Technical School les ayudarán a trazar la estrategia de carrera. 

La prueba está estructurada en dos intensas jornadas: la primera (este mismo martes 21 de junio) en la que se llevarán a cabo dos entrenamientos libres y la sesión de clasificación que definirá la parrilla de salida. El segundo día (el miércoles 22) los equipos tendrán el correspondiente Warm Up antes de que el semáforo se ponga verde a las 11 horas de la mañana y dé comienzo una carrera que respetará la reglamentación oficial de las pruebas de resistencia de la FIM.

Tal y como sucedió en las tres ocasiones anteriores, todas las motocicletas serán iguales mecánicamente, de la categoría Superstock 600 y con motores Honda de Moto2 que montan embrague anti-rebote, filtro de aire racing, tapas de protección oficiales FIM GBRacing y escape SC Project. Los frenos disponen de una bomba de 19×20 de la marca Accossato, con discos, pastillas y latiguillos metálicos Galfer de 310 mm en la parte delantera y de 220 mm en la trasera, mientras que las suspensiones disponen de una horquilla delantera telescópica invertida Showa con cartucho HMAS, además de un amortiguador Öhlins con reserva de gas de botella, rebote y longitud ajustables, compresión y ajuste de carga regulables desde el depósito externo. Cada equipo dispondrá de dos juegos de neumáticos slick de Moto2 de la marca Dunlop. Asimismo, todas las motos lucirán unas decoraciones con estética endurance, con diseños reconocibles de algunos de los modelos más admirados e históricos de la firma nipona.


Una de las novedades en la Monlau Motul Endurance Race 2022 es que habrá seis mandatory pit stop, en lugar de cinco, con el claro objetivo brindar más responsabilidad, si cabe, a los jóvenes alumnos mecánicos del centro. La buena organización y velocidad de ejecución será clave en las seis paradas obligatorias que realizarán los equipos a lo largo de las cuatro horas de carrera, donde, tal y como indica su reglamento particular, cada refueling estará limitado a 4 litros.


Esta cita es la culminación de los estudios para nuestros alumnos”, reconoce Jaime Serrano, Director General de Monlau Motul Technical School y Director de la Endurance Race. “Este año volvemos a disfrutar de una prueba de resistencia pura de cuatro horas, que será un gran desafío para todos ellos y en la que tendrán que hacer frente a situaciones de carrera real, lo que aporta un valor añadido increíble a su experiencia académica. Estoy convencido de que volveremos a gozar de un gran espectáculo en pista, pero sobre todo en los boxes”.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp