Los alumnos del Máster de Ingeniería en Motorsport de Monlau Motul debutan en un circuito

  • Las instalaciones de Alcarràs y Calafat acogieron los primeros test de competición de los ingenieros que cursan este posgrado.
  • La prestigiosa escuela barcelonesa organizó varias jornadas de prácticas reales con autos y motos para que los estudiantes conocieran y experimentaran cómo será su trabajo cuando finalicen el Máster.
  • “En estas prácticas, los alumnos han aprendido cómo deben preparar un test y cómo ejecutarlo; cómo tienen que seguir la actividad de los vehículos en pista y el posterior ‘debrief’ que realizamos ingenieros, pilotos y mecánicos”, dice Carlos Torrado, coordinador de los estudios.

Los integrantes de la nueva promoción del Máster de Ingeniería en Motorsport, tanto en su modalidad presencial como online, han podido experimentar estas semanas cómo se prepara, ejecuta y analiza una jornada de pruebas en los circuitos de Alcarràs (Lleida) y Calafat (Tarragona). A lo largo de dos días de prácticas con automóviles y motocicletas de competición, han tenido la posibilidad de entrever la realidad con la que se encontrarán al acabar su proceso formativo.

Las intensas jornadas sirvieron para que los 33 alumnos de los prestigiosos estudios presenciales de posgrado de la escuela barcelonesa y 11 de los que los cursan a distancia conocieran de primera mano cómo funciona un equipo durante un día de test, tanto de automovilismo como de motociclismo, y cuáles serán sus funciones una vez acaben el Máster.

En la práctica de automovilismo en Alcarràs, los profesores de Monlau Motul Technical School organizaron ocho sesiones de pista de entre 45-50 minutos cada una con los jóvenes pilotos de su equipo de la F4 española, Robert de Haan y Jef Machiels, y Patrick Bay, del TCR. Para ello, se contó con dos monoplazas F4 actuales y con un CUPRA León Competición TCR como el de las 24H Series. Los futuros ingenieros aprendieron cómo gestionar y afrontar un briefing técnico con los pilotos, así como ajustar los parámetros de los dos tipos de automóviles, sus distintas prestaciones y cómo mejorar las sensaciones de los pilotos según las condiciones del trazado.

En Calafat, se repartió la actividad en dos turnos de media jornada con diversos grupos de alumnos que trabajaron una hora en cada tipo de moto. Para ello, Monlau Motul Technical School puso a su disposición una Honda CBR 600R, una Moto4 y una Honda NSF 250R como las que usan los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 en la European Talent Cup 2022. Según el tipo de moto, se trabajó en la carburación; cómo mejorar la moto y ajustarla según condiciones climatológicas, estilo de pilotaje del piloto y condiciones de pista; los consumos de gasolina y ruedas, así como pruebas de desarrollo (distintos compuestos de neumáticos, discos de freno delantero, entre otros).

“En estas prácticas, los alumnos han aprendido cómo deben preparar un test y cómo ejecutarlo; cómo tienen que seguir la actividad de los vehículos en pista y el posterior ‘debrief’ que realizamos ingenieros, pilotos y mecánicos. De este modo, los alumnos se llevan una imagen completa tanto del pre, durante y el post de un día de test en un circuito”, afirma Carlos Torrado, coordinador del Máster presencial.

“Creo que ambas prácticas han sido muy productivas, y los alumnos del Master Online han podido poner en práctica lo que han aprendido en los módulos. También para ellos ha sido muy positivo el hecho de ver cómo se llevan a cabo todas las tareas, tanto de mecánica, como las de la parte técnica de un equipo de competición”, añade Piero Celi, coordinador del Máster Online.

Por su parte, Eduardo Rivero, alumno del Máster de Ingeniería en Motorsport presencial, asegura: “Hemos vivido desde dentro del box toda la preparación de una carrera y una jornada de test, así como el proceso posterior de análisis de datos. Esto es algo único. El Máster está cumpliendo todas mis expectativas; para mí es un sueño y es increíble poder interactuar con estos vehículos de máxima tecnología y última generación”.  

Y su compañero chileno Bayron Ascencio, de la versión online, añade: “Mi experiencia está siendo genial, la estoy disfrutando muchísimo. Es una oportunidad que no se tiene todos los días y es impresionante cómo abarcamos desde la aerodinámica hasta los componentes del motor; este Máster es súper completo. Es clave tener profesores como los que tenemos, que están dispuestos a ayudarte con lo que haga falta y que tienen una trayectoria incomparable en el Motorsport”.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp