Los alumnos de Monlau Repsol se citan en la segunda edición de la Endurance Race

Más de 100 personas, entre técnicos, profesores y alumnos de Monlau Repsol Technical School, están citadas los próximos 15 y 16 de julio en el circuito tarraconense de Calafat, donde tendrá lugar la segunda edición de la Monlau Repsol Endurance Race. Esta carrera de resistencia de motociclismo, de dos horas de duración, aspira a consolidarse tras una primera edición que supuso un verdadero éxito y que marcó un hito en la historia de la escuela barcelonesa en su magnífica labor de formación.
En esta ocasión participarán siete equipos que estarán al frente de sendas motocicletas Honda CBR600RR preparadas y asistidas por estudiantes del centro. Los cinco alumnos de cada equipo, integrado por un jefe de equipo y cuatro mecánicos, serán responsables de todas las decisiones que conciernen a una carrera de resistencia: desde la gestión de las obligadas paradas en boxes para los repostajes (limitados a 4 litros), los trabajos de mantenimiento, la comunicación desde el muro y la elección de la estrategia, en la que contarán con la ayuda de un ingeniero del Máster de Ingeniería de Motorsport.
La Monlau Repsol Endurance Race representa la culminación del proyecto final para los estudiantes de segundo de mecánica, que han dedicado los últimos meses a preparar y poner a punto las siete Honda CBR600RR. Para todos ellos, este evento supondrá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos dos cursos en un entorno de competición real, en el que se deben tomar decisiones rápidas y acertadas.
Una de las particularidades de esta carrera es que todas las motocicletas participantes son mecánicamente idénticas. De este modo se fomenta la competitividad, ya que todos los equipos parten en igualdad de condiciones. Lo que marcará la diferencia serán los tres “mandatory” pit stop, tres paradas obligatorias en boxes que deberán realizarse de acuerdo con el reglamento. El primero se tendrá que hacer antes de la media hora de carrera, el segundo antes de la primera hora y el último antes de la segunda hora.
Cada moto monta un motor Honda de Moto2, escape SC Project, suspensiones Ohlins para la modalidad de resistencia y kit de frenos Galfer (discos, pastillas y latiguillos). Por otro lado, contarán con carenados Speedfiber con los mismos colores que las Honda Endurance oficiales y neumáticos Bridgestone R11. En cuanto a la electrónica, destaca la adquisición de datos 2D y la centralita Rapidbike Racing, con mapas de encendido y de inyección de ocho inyectores, limitador de OverRev, freno motor, control de tracción, launch control y Quickshifter.
Cada equipo tendrá, a lo largo de los dos días que dura el evento, control total sobre todos los aspectos que son responsabilidad directa de un equipo de competición: mecánica, electrónica, adquisición de datos, puesta a punto, logística, refueling y estrategia, entre otros. “La Monlau Repsol Endurance Race es una competición de un valor docente incalculable y un marco ideal para que los alumnos puedan vivir una experiencia real en pista. Nos enorgullece dar continuidad a este proyecto y a este formato que contribuye a la formación 360º que caracteriza a la escuela con los alumnos de mecánica e ingeniería trabajando conjuntamente”, explica el Director General de Monlau Repsol Technical School y también Director de Carrera, Jaime Serrano.
Los elegidos para liderar cada formación serán Álvaro Tejeda, Francisco Espejo, Miguel De La Torre, Lluís Rigau, Genís Moreno, Daniel Rodríguez y Guillermo Sanchís. Todos ellos ejercerán de jefes de equipo. Al margen de los equipos, estudiantes de primero de mecánica se encargarán, bajo la supervisión del claustro de profesores de Monlau Repsol, de todas las tareas logísticas, tanto en las verificaciones como en las banderas en los postes distribuidos a lo largo del circuito. Por otro lado, los estudiantes del Máster de Ingeniería de Motorsport colaborarán con la empresa Al Kamel Systems en las tareas de cronometraje y en los box ejerciendo las funciones habituales del ingeniero con la estrategia de carrera, tan importante para la modalidad de endurance.
En cuanto a los pilotos, habrá cuatro caras nuevas en la parrilla de salida. Es el caso de Javier Arenas (campeón de España de Resistencia y subcampeón de España de Superbikes en 1989), Edu Villodre (participó en la Copa Cagiva, el Campeonato de España 125GP y la Copa Aprilia 250), Oriol Fernández (tres veces campeón de España de Supersport y 5º en el Mundial de Supersport en 1996), y Diego Grande (3º en el Campeonato de España de Supermotard en 2011 en la categoría SM3). Por contra, repiten Luis Carlos Maurel (campeón de Europa de 250cc en 1992 y tres años en el Mundial de 250cc), Kev Coughlan (5º en el Mundial de Supersport en 2014) y Víctor Casas (doble vencedor absoluto en las 24 Horas de Barcelona).
El evento tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad, recogidas en el protocolo interno de Monlau para la prevención del COVID-19. La acción comenzará el miércoles 15 de julio, a las 11h30, con el entrenamiento libre, y le seguirá el entrenamiento cronometrado a las 13h00. Para clasificarse para la carrera, cada piloto tendrá que hacer un tiempo de calificación que no podrá exceder de 1’45”999 en condiciones de pista seca. La espectacular salida en espiga tipo Le Mans tendrá lugar el jueves 16 a las 12h00. La carrera se podrá seguir en directo en el livetiming de Al Kamel Systems a través del link livetiming.alkamelsystems.com/monlau.
*Foto edición 2019

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp