Los estudiantes del Máster en ingeniería de Monlau Repsol dirigen un test de automovilismo en Motorland

Como culminación a su proyecto de final de curso, los alumnos realizaron todas las tareas propias de un ingeniero de pista, incluida la logística previa y el informe final.

Durante una intensa jornada, pudieron trabajar con un GT y dos monoplazas, pilotados por Miguel Molina, Jurgen Smet, Iván Pareras, Enzo Joulié y Mari Boya.

“Por primera vez, hemos decidido que los estudiantes se hicieran cargo de la gestión íntegra de un día de test, que incluye toda la preparación previa, la ejecución en el circuito y el posterior report”, explica el director del Departamento de Automovilismo de Monlau Repsol, David Simón.

En plena recta final de sus estudios, los alumnos del Máster presencial en Ingeniería de Motorsport de Monlau Repsol Technical School culminaron su proyecto de automovilismo en el circuito de Motorland. Los estudiantes dispusieron de un turismo y de dos fórmulas durante una jornada completa para gestionar un test profesional y llevar a cabo las diferentes tareas propias de un ingeniero de pista, incluida la adquisición de datos.

Un total de 17 alumnos de Monlau Repsol que han elegido la especialidad de automovilismo desarrollaron el test tal y como lo vivirán dentro de muy poco tiempo cuando se incorporen al mundo laboral. Tras recorrer a pie el circuito aragonés para conocer sus características de primera mano, gestionaron toda la actividad en pista que llevaban días planificando, alrededor de tres vehículos distintos: un RS01, un Formula Renault 2.0 y otro formula World Series Renault 3.5.

“La gran novedad de esta promoción es que, por primera vez, hemos decidido que los alumnos se hicieran cargo de la gestión íntegra de un día de test, que incluye toda la preparación previa, la ejecución en el circuito y el posterior report. Después de mucho trabajo teórico, han podido plasmar en la realidad todo lo que estaba escrito en un documento y aprender de la experiencia”, resumía el director del Departamento de Automovilismo de Monlau Repsol, David Simón.

Al volante de los vehículos estuvieron Miguel Molina (piloto profesional y jefe del equipo Mol Racing), Iván Pareras (piloto de simulación de Monlau Repsol), Jurgen Smet (piloto de endurance) y las jóvenes promesas de monoplazas Enzo Joulié y Mari Boya, participantes en el F4 Spanish Championship. Entre todos completaron un total de nueve intensas tandas de treinta minutos cada una.

Vuelta a vuelta, los futuros ingenieros de competición pudieron utilizar todas las herramientas de gestión relacionadas con la celebración de un test. Se encargaron de tareas diversas como elección de neumáticos, control de temperaturas, cronometraje, adquisición de datos, comunicación con los pilotos y modificaciones de set-up. En definitiva, detectar problemas y buscar soluciones en busca de los mejores resultados, como en la vida real. Todo ello bajo la supervisión del responsable del proyecto David Simón y de los tutores Mark Tamaño y Rubén Simón.

“Gracias a la colaboración de Jurgen Smet en la cesión de sus vehículos y a la presencia de todos los pilotos en pista hemos podido celebrar una práctica de alta calidad y máximo realismo. Estamos muy orgullosos y satisfechos con el trabajo previo desarrollado por los alumnos, pero también con el que han realizado en el circuito, donde han sabido reaccionar con eficacia a los típicos imprevistos”, valoraba David Simón.

El alumno Henrique Gianfaldoni se mostraba muy satisfecho con el desarrollo de la intensa jornada en Motorland: “Ha sido una práctica muy valiosa porque nos ha permitido preparar toda la documentación a utilizar en el futuro, que nos servirá de gran ayuda cuando lleguemos a un evento real como ingenieros. Estoy muy satisfecho y agradecido de poder trabajar en un circuito con estos vehículos, estos pilotos y estos grandes profesionales de Monlau Repsol”.

Su compañera Vera Pospelova añadía que “después mucho trabajo previo, pudimos aplicar en el circuito toda la teoría aprendida en clase, con la ayuda de nuestros profesores, pilotos de gran nivel, ingenieros en activo y técnicos profesionales. Esta práctica nos servirá de gran ayuda para afrontar con plenas garantías nuestro futuro profesional”.

Sin duda, una gran experiencia para los estudiantes de la undécima promoción del Máster en Ingeniería de Motorsport. La semana que viene llegará el turno de los especialistas en motociclismo que vivirán su práctica final en Calafat. Les faltará muy poco para concluir estos prestigiosos estudios de postgrado que les preparan para dar el salto a la élite del motorsport, con el sello de Monlau Repsol Technical School

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp