Los estudiantes del Máster en ingeniería de Monlau Repsol diseñan un nuevo cableado para las motocicletas de Moto4

Fue su proyecto de final de curso y lo pudieron llevar a la práctica a lo largo de una intensa jornada que tuvo lugar en el circuito de Calafat.

Los alumnos contaron durante el test con tres motocicletas, pilotadas por Brian Uriarte, Rico Salmela y Pau Alsina.

“Este test representa la culminación de un temario brillante que ha tenido aspectos prácticos de gran valor para el futuro profesional de los estudiantes”, subraya Carlos Torrado, coordinador del Máster.

Pocas semanas antes de su graduación, los estudiantes del Máster presencial en Ingeniería de Motorsport de Monlau Repsol Technical School tuvieron la oportunidad de culminar su proyecto final de motociclismo, durante una intensa jornada celebrada en Calafat (Tarragona). Los alumnos pudieron montar en tres Moto4 el sistema de cableado con el que llevaban meses trabajando y hacerlas rodar en pista para comprobar su funcionamiento.

Para la ocasión, los futuros ingenieros de motorsport se dividieron en tres grupos reducidos, uno por motocicleta. Dicha circunstancia les permitió desarrollar el mismo proyecto de forma paralela y realizar la totalidad de tareas programadas, incluida la adquisición de datos y el report o informe final.

El trabajo comenzó hace tiempo con la preparación del proyecto, en este caso el diseño de una instalación eléctrica, incluida la elección de materiales, proveedores y seguimiento del proceso de fabricación. El último paso era instalarlo en las motocicletas para ver el resultado final.

El esperado momento llegó en el circuito tarraconense de Calafat. Tras aunar esfuerzos en boxes para poner a punto las Moto4, por fin pudieron verlas rodar en pista. Los futuros ingenieros de motorsport también debieron encargarse de la adquisición de datos y comprobar el rendimiento de los diferentes settings, así como tomar decisiones en aspectos como neumáticos y repostaje.

Durante la práctica final, los estudiantes contaron con la colaboración del flamante campeón de España de Moto4 Brian Uriarte y las jóvenes promesas Rico Salmela y Pau Alsina. Su elevado nivel de pilotaje con estas motocicletas resultó de gran ayuda para los alumnos durante las diferentes tandas que organizaron en Calafat, siempre bajo la supervisión del claustro de profesores.

Carlos Torrado, coordinador del Máster, afirmó que “la valoración del proyecto es muy positiva porque tiene un gran valor para los estudiantes y representa la culminación de un temario brillante que también ha contado con importantes aspectos prácticos, como la fabricación del cableado para la Moto4”.

El alumno Víctor Moreno reconoció que “después de mucho trabajo, por fin hemos podido montar el cableado en las motocicletas y comprobar que todo funcionaba correctamente. Esta práctica es el broche de oro a unos estudios muy completos que nos han formado, no sólo como ingenieros de pista, sino también en todos los aspectos que engloba el motorsport, como diseño, simulaciones, etc”.

Su compañero Tomás Nicolau añadió: “Este proyecto ha sido apasionante, ya que hemos desarrollado una instalación eléctrica desde cero, realizar un estudio de mercado, elegir los sensores más adecuados, los conectores… es decir, seguir todo el proceso desde el ordenador hasta la pista. Sin duda, el Máster de Monlau Repsol ofrece una combinación entre teoría y práctica que es fundamental para nuestro futuro profesional”.

En resumen, una experiencia de enorme valor pedagógico para los estudiantes de la undécima promoción del Máster en Ingeniería de Motorsport que han optado por la especialidad de motociclismo. Dentro de muy poco tiempo, culminarán el curso de postgrado de Monlau Repsol Technical School y recibirán, junto a sus compañeros de automovilismo, el título que les acreditará como auténticos especialistas de motorsport.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email