El prestigioso ingeniero Sergio Rinland impartió una clase magistral a los alumnos del Máster presencial de Monlau Repsol

Con más de 30 años de trayectoria en el mundo del automovilismo, esta eminencia de la ingeniería ha diseñado varios monoplazas de Fórmula 1

Durante ocho apasionantes horas, el argentino aleccionó a los estudiantes sobre la ‘Tecnología en Motorsport’

Los alumnos de la duodécima edición del Máster de Ingeniería en Motorsport de Monlau Repsol Technical School recibieron la visita del ingeniero argentino Sergio Rinland, una auténtica eminencia en el mundo del motorsport, que atesora una larga trayectoria de dedicación a la Fórmula 1. Durante ocho intensas horas, los estudiantes aprendieron multitud de aspectos relacionados con la ‘Tecnología del Motorsport’ de la mano de esta leyenda viviente.

Sergio Rinland es un prestigioso ingeniero con más de tres décadas de carrera en el mundo del automovilismo. Cuenta con un impresionante currículum, en el que destaca haber diseñado varios monoplazas de Fórmula 1 para escuderías del prestigio de Williams, Brabham, Dallara o Sauber, entre otras. 

Todos sus conocimientos y experiencia se pusieron al servicio de los alumnos del Master presencial de Monlau Repsol. Rinland comenzó su ponencia con la ‘Definición de dinámica de vehículos’, es decir, el estudio del comportamiento de vehículos, en el que incluye neumáticos, aerodinámica, suspensión, centro de gravedad y distribución de pesos y los efectos dinámicos.

También aleccionó a sus discípulos sobre aerodinámica (flujos, aeromapas, estabilidad y control, fuerzas aerodinámicas y pruebas); cinemática y geometría de suspensiones (tipos de suspensiones, cálculos y ejemplos), así como el efecto de deformación de los componentes de suspensión y rigidez torsional.

Otros de los interesantes apartados de su exposición fueron estabilidad y control de estados de transiciones (inercias y momentos de giro, análisis del paso por curva y aceleración lateral); vibraciones y elementos elásticos (cálculo de muelles y amortiguadores); y simulación (dinamómetros, simuladores de pilotaje y simuladores de vueltas con adquisición de datos).

Sergio Rinland también habló del futuro del motorsport y puso especial atención a los vehículos eléctricos e híbridos. La parte final de su magistral estuvo dedicada a componentes como imanes permanentes, motores eléctricos de inducción, baterías, híbridos en paralelo y en serie, tracción delantera, trasera e integral.

En definitiva, una excelente exposición que los estudiantes del Máster de Ingeniería en Motorsport de Monlau Repsol Technical School siguieron con auténtica pasión, conscientes de la dimensión del ponente, una auténtica institución en el mundo de la competición automovilística. De Sergio Rinland aprendieron muchos conocimientos que les servirán de gran ayuda de cara al futuro.

La magistral formó parte del proceso de formación que reciben los futuros ingenieros de competición en Monlau Repsol Technical School dentro de su exhaustivo temario que consta de 350 horas lectivas. A lo largo del curso, estos prestigiosos estudios de postgrado combinan teoría con práctica, ya que incluyen un total de 50 horas en circuitos para aprender de los profesionales en activo. Todo encaminado a prepararlos para formar parte de la élite del motorsport.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email