Los alumnos de mecánica, vencedores de la tercera edición de la Monlau Repsol Endurance Race

Ocho motocicletas Honda CBR 600RR preparadas y asistidas por estudiantes de Monlau Repsol Technical School se midieron durante cuatro intensas horas en el circuito de Calafat.

La victoria final correspondió al equipo Konica Minolta, que completó un total de 132 vueltas, cuatro más que el Bergante Racing Team (2º) y el Qwatta Factory (3º).

“Con este tipo de eventos, no sólo ganan los alumnos de Monlau, sino todo el motociclismo español”, afirma Albert Cavero, Director de Comunicación de Honda España.

“La tercera edición ha sido un éxito rotundo; el trabajo en boxes, impecable y los pit stop, más rápidos que nunca”, reconoce Rubén Cortés, Marketing & Paddock Manager de Monlau Repsol Technical School.

La tercera edición de la Monlau Repsol Endurance Race confirmó el acierto de este original proyecto de motociclismo en el que el protagonismo recae sobre los estudiantes. El centro de formación barcelonés movilizó a un centenar de personas entre alumnos, profesores, técnicos, staff y pilotos para organizar, en el circuito de Calafat (Tarragona), una espectacular carrera de 4 horas entre ocho Honda CBR600RR preparadas y asistidas por los estudiantes de último curso de Mecánica de Competición de Motociclismo.

Después de trabajar durante meses con ocho motocicletas técnicamente idénticas, por fin llegó la hora de disputar una competición única en nuestro país que, bajo la dirección de Jaime Serrano, representa uno de los mayores retos logísticos de Monlau Repsol Technical School. La iniciativa persigue que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos durante una carrera única, basada en la reglamentación oficial de la FIM pero con importantes cambios para otorgar máxima importancia al trabajo en boxes.

Entre las principales particularidades de la Monlau Repsol Endurance Race destacan la obligatoriedad de realizar cinco mandatory pit stop -parada obligatoria en boxes-  y la limitación a un máximo de 4 litros por refueling. Todas las motocicletas pertenecen a la categoría Superstock 600 y sobresalen por su diseño clásico, en claro homenaje a los legendarios modelos endurance de Honda.

Cada equipo estaba formado por alumnos de mecánica de segundo curso y estudiantes del Máster en Ingeniería, así como dos pilotos para relevarse durante la prueba. Después de dos intensas jornadas en Calafat, con entrenamientos libres, clasificatorios y carrera de 4 horas, la victoria fue para el Konica Minolta que logró completar un total de 132 vueltas. Además, sus integrantes también fueron los más rápidos en boxes y se llevaron el premio al mandatory pit stop, con un impresionante registro de 3 minutos y 20 segundos que establece un nuevo récord en esta competición.

Año tras año, se rebajan los tiempos de ejecución de las paradas técnicas y esta tercera edición destacó por una eficacia, precisión y rapidez sin precedentes. Los miembros del equipo vencedor fueron los estudiantes de mecánica Sergi Cerdá, Unai López, Miguel Martínez, Ricard Caellas, Erika Aguilar y Gerard Martínez; los del Máster en Ingeniería Joan Ramada, Francisco Ramón y Christian Simón; y los pilotos Sergio Romero y Kev Coghlan.

En segundo lugar, pese a partir desde la última posición en la espectacular salida al estilo Le Mans, acabó el Bergante Racing Team, con 128 vueltas, con los estudiantes Fernando Esteban, Sergi Brillas, Santiago Seco, Eduard Forcadell, Joan Monzó y Genís Piñol; los futuros ingenieros de motorsport Vicent Subíes y Albert Liberal; y los pilotos Rodolfo Martínez y Arnau Sánchez. La tercera plaza, con las mismas vueltas, fue para el Qwatta Factory de los alumnos de mecánica Arnau Figueras, Pau Lacruz, Jordi Fortea, Marc Grau, Pol Sabatés y Marc López; junto a los del Máster Pedro Miñano, Eduardo Moral y Oriol Sentelles; y los pilotos Javier Pérez y Alex Rubio.

Tras la ceremonia de podio, Albert Cavero, Director de Comunicación de Honda España, quiso destacar la importancia de este original evento: “Es una experiencia única que sólo Monlau es capaz de organizar y en la que, además de los alumnos, sale ganando el motociclismo nacional en general porque estos técnicos formarán parte de equipos y asesorarán a pilotos, lo que permitirá incrementar el nivel del motociclismo español. La relación entre Honda y Monlau se remonta a casi 25 años, apoyando el deporte y la formación de técnicos, y continuaremos juntos mucho tiempo por su capacidad innovadora que tanto motiva a nuestra marca”.

Rubén Cortés, Marketing & Paddock Manager de Monlau Repsol Technical School, afirmaba que “la tercera edición ha sido un éxito rotundo; el trabajo en boxes, impecable y los pit stop, más rápidos que nunca. Este proyecto es de vital importancia para nuestra escuela, ya que ha sido creado para que los alumnos ejecuten todos los conocimientos adquiridos durante su formación. Éste es su gran día, el momento el que lo ponen todo en práctica bajo máxima presión, como sólo podrían vivir en una carrera como la Monlau Repsol Endurance Race”.

El estudiante Sergi Cerdá, capitán del equipo ganador Konica Minolta, explicaba que “comenzamos el primer FP1 con algún problema eléctrico, pero lo solucionamos a tiempo para poner la moto a punto y clasificarnos segundos. En carrera todo salió perfecto, con la estrategia actualizada en todo momento por los alumnos del Máster y el récord de mandatory más rápido. ¿Qué más se puede pedir?”.

Su compañero Fernando Esteban, jefe del equipo Bergante Racing Team, clasificado en segunda posición, resumía así la experiencia: “Salíamos últimos, pero hemos aprovechado los dos aspectos que marcan la diferencia en esta carrera: la velocidad de los mecánicos y la estrategia de los ingenieros. El segundo puesto era difícilmente mejorable y debemos sentirnos muy orgullosos, porque todo el sacrificio de los últimos meses ha valido la pena”.

El éxito de la Monlau Repsol Endurance Race 2021 servirá de acicate para los responsables de Monlau Repsol Technical School que, en su constante afán de superación, ya buscan fórmulas para mejorar la edición del próximo año. Seguro que lo conseguirán.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp